07 octubre 2017

El Alto estrena un espacio para que los niños aprendan sobre robótica



La pasión por la robótica y la tecnología de una joven de 18 años ha desembocado en la creación de un espacio destinado al aprendizaje, la creatividad y, sobre todo, a la diversión.

Se trata del centro First Lego League Cowork, un emprendimiento impulsado por Priscila Ontiveros, exbecaria de la NASA, que cuenta con una amplia experiencia en competencias de robótica alrededor del mundo, que se inauguró ayer en la ciudad de El Alto.

“En los 10 últimos años he estado fuertemente involucrada en el área de tecnología, específicamente en robótica. Gracias a Dios tuve la oportunidad de participar en mundiales representando a Bolivia en Catar, Indonesia, Chile y Estados Unidos. En estas competencias pude ver la diferencia que había entre Bolivia y otros países que tienen mayor desarrollo tecnológico", indicó Ontiveros.

La joven emprendedora contó que su experiencia como becaria de la NASA fue fundamental para gestar la creación de este espacio, en el que tiene pensado compartir sus conocimientos con niños, niñas y adolescentes desde los 6 hasta los 16 años de edad.

Compartir lo aprendido
“Me expuse de una manera tan fuerte a lo que es la tecnología de punta que también quise compartir esto. Al principio empecé con clases gratuitas de robótica para niños. Ahí se generó la idea de crear un centro de robótica, pero esto no fue de la noche a la mañana, sino un proceso que se gestó desde años atrás", refirió.

Para hacer realidad el objetivo, la joven también tuvo que inmiscuirse en el denominado ‘ecosistema emprendedor’ para darle más fuerza al proyecto, que recibió el apoyo del empresario boliviano Samuel Doria Medina.

¿Cuál será el trabajo de First Lego League Cowork? Ontiveros explicó que una de las particularidades del centro será su sistema de enseñanza-aprendizaje en el que prevalecerá el juego y la creatividad, enfocados en las necesidades, objetivos y tiempos que los estudiantes tengan. “No es como lo clásico que conocemos: un lugar donde vas a sentarte y tomas notas, donde aparece el profesor que te explica cómo funciona un robot o cómo lo programas. No creemos en eso, sino en que los niños aprenden de mejor manera cuando juegan", afirma.

Dentro del programa los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger un proyecto de acuerdo a su preferencia y contarán con la orientación personalizada de sus mentores, que los apoyarán para hacer realidad el objetivo.

Las instalaciones de First Lego League Cowork cuenta con espacios referidos a la temática de los robots y de la tecnología que se basan en la experiencia de la educación finlandesa, un sistema que ha causado revuelo a escala mundial por su éxito. Hay ambientes destinados a la impresión 3D y a la realidad virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario