12 julio 2017

Samsung usa el fútbol para promover el derecho infantil



El funcionamiento de cinco nuevas escuelas sociodeportivas de fútbol en Cochabamba en beneficio de niños y jóvenes en situación de riesgo es el resultado de un acuerdo firmado entre Samsung y la Fundación Alalay, socia local de la Fundación Real Madrid.

Así, la firma surcoreana se suma al Programa de Escuelas Sociodeportivas Entrenando Valores de la institución española, que ya beneficia a más de 2.000 menores de edad vulnerables en 150 centros integrales instalados en Iberoamérica y Caribe.

“Respaldamos este proyecto impulsados por el compromiso de nuestra corporación con la calidad y la mejora continua, para inspirar al mundo, diseñar el futuro y promover, junto a Alalay, una sociedad basada en el bienestar y el desarrollo de su niñez y juventud”, afirmó durante la suscripción del documento el director Comercial de la firma tecnológica, Antonio Fortún.

“Celebramos el convenio y la posterior apertura de estas cinco escuelas en el trópico de Cochabamba, ya que a través del fútbol hemos logrado cambios significativos en la vida de miles de niñas, niños y adolescentes, familias y comunidades, quienes hoy ejercen y difunden sus derechos promoviendo una cultura de paz”, dijo a su vez la directora ejecutiva de la fundación boliviana, Claudia Gonzales.

Mientras que la institución de ayuda social se hará cargo de la implementación del proyecto, la compañía asiática se ocupará de la contratación del director responsable de la coordinación de los centros en los municipios de Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré, Shinaota y Entre Ríos, así como de la dotación de la indumentaria deportiva para los beneficiarios.

Alianza. Así, “el programa alcanzará un total de 10 escuelas que beneficiarán a más de 6.000”, menores “de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba”, destacó la representante de Alalay.

Actualmente, la iniciativa cuenta con dos centros de formación en la sede de gobierno, uno en la urbe alteña y dos en la capital cruceña.

Estos puntos, además de promover el desarrollo físicodeportivo, inciden en aspectos como la autoestima, la resolución de problemas y conflictos, la mejora de la comunicación entre hijos y padres, la prevención de la violencia y la reinserción —si es el caso— al sistema educativo tradicional o la mejora del rendimiento escolar. De esta forma, las niñas, niños y adolescentes pueden ejercer y promover sus derechos y obligaciones; y los padres, madres, entrenadores y autoridades locales impulsar, garantizar, ejercer y difundir la protección de los infantes.

Esta iniciativa, implementada en el país desde 2012, avanzó también en el país gracias al apoyo del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y de las redes ATB y PAT, destacó Gonzales.

“A través de nuestra Fundación, reafirmamos nuestro compromiso con la infancia de Bolivia. Creemos que trabajando de forma conjunta con Samsung, las fundaciones Alalay y Real Madrid, e instituciones locales continuaremos mejorando la calidad de vida de muchos niños, niñas y jóvenes”, sostuvo por su parte Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del BMSC.

Aportes económicos

BMSC

Al 31 de diciembre de 2016, el BMSC “invirtió” en las escuelas sociodeportivas Bs 3,37 millones, el 28,1% corresponde a los aportes de Centavoluntarios y de la Centamaratón y el 71,9% a contribuciones de la entidad financiera, según la Fundación Mercantil Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario