19 julio 2017

Bolivia en puesto 103 en competencia de robótica


LOGROS

Los bolivianos obtuvieron el puesto 103 del ranking mundial con 402 puntos y el quinto puesto de Sudamérica. En rondas ganadas, el equipo logró ocho puntos, dos por cada round ganado; a sólo dos de subirse al podio.

¡Histórico! El debut de Bolivia en el torneo mundial de robótica “First Global Challenge” fue más que emblemático. El equipo nacional compuesto por cuatro colegiales de Sucre se ubicó en el puesto 103 del certamen, que cerró ayer.

La competencia de dos días, que contó con la participación de 163 delegaciones, terminó ayer con una tabla liderada por los equipos de Europa, Polonia y Armenia, y con la novel Bolivia a cinco puntos de entrar en el Top 100, un lugar destacado al ser la primera vez que el país participa en este evento organizado anualmente para motivar talentos juveniles en el área de ciencia, tecnología e ingeniería.

El reto consistió en que los robots seleccionaran moléculas de agua limpia y las distinguieran de las de agua contaminada, representadas en unas pelotas de color azul y naranja, respectivamente. Así, los competidores acumularon puntos que finalmente definieron su puesto en la tabla.

Los adolescentes chuquisaqueños Fabián Malpartida, Alejandro Núñez, Susan Jhoseline Terán y Ricardo Fernández junto con su tutor Said Pérez trabajaron en equipo con los países de Dominica y Nigeria con quienes derrotaron a fuertes rivales como Israel y Eslovenia, y Rusia y Argentina.

“Nuestro robot tiene muy buen desempeño y nos llevamos una buena experiencia de este mundial y estamos seguros de que Bolivia puede tener cosas grandes”, comentó a CORREO DEL SUR, el tutor del equipo boliviano, Said Pérez.

Lo único que quizás jugó en contra de los bolivianos fue que no estaban preparados para una competencia “brusca”, una realidad que tuvieron que afrontar en la primera ronda que perdieron, luego de que Uruguay empujó su robot y les provocó daños en su parte frontal.

“En la segunda ronda se mejoró el mecanismo ante choques bruscos y ya a partir de eso (el robot) trabajó bien. Además se tuvo mucho cuidado de parte de los jurados que pusieron penalidades a robots que chocaban a otros y eso nos ayudó; no sabíamos que la competencia iba a ser tan brusca y nosotros sólo nos habíamos centrado en el juego”, comentó al acotar que les sorprendió el apoyo a este tipo de eventos en el exterior y sobre todo el aliento de residentes bolivianos, que acudieron a la sede del torneo. La delegación quedó muy agradecida con el apoyo de los compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario