14 julio 2017

Coteor sin dinero para pagar segunda cuota de Asistencia Social Solidaria

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. (Coteor), Hjalmar Portillo, manifestó su preocupación por la falta de recursos económicos para la cancelación de la segunda cuota del programa de Asistencia Social Solidaria, beneficio que debe otorgarse a herederos de los socios fallecidos, el cual asciende a mil dólares por socio dividido en dos pagos; actualmente 646 están en espera de dicha cancelación y 399 de la primera cuota.

"En Coteor tenemos 25 mil socios y la cancelación del beneficio es de mil dólares, de acuerdo a reglamento en dos cuotas, hemos pagado la primera cuota, pero para la segunda no tenemos ni un centavo, tenemos que llevar un proyecto a la asamblea de socios", expresó Portillo ayer.

Aclaró a los medios de comunicación que el aporte de los dos bolivianos que realizan los socios para cubrir este beneficio es insuficiente, razón por la cual es necesario un ajuste para cumplir con este pago, ajuste que deberá ser presentado y aprobado en asamblea extraordinaria de socios, misma que aún no tiene fecha.

Coteor habilitó 30 días, del 24 de julio al 23 de agosto, para cancelar la primera cuota del beneficio a 399 herederos, la cual se realizará de manera general "sin ninguna discriminación", pasado este tiempo quienes no hayan realizado el tramité respectivo para el cobro, su situación será derivada a la asamblea de socios para determinar si se cancela o no según expresó la autoridad de Coteor.

"Para la segunda cuota hay problemas económicos, nosotros tenemos en Coteor 646 casos que debemos pagarles la segunda cuota y 399 de la primera, pero los de la primera, una vez que les paguemos, pasarán al grupo de la segunda, entonces hacen 1.045 socios que vamos a deber la segunda cuota", reiteró el presidente del Consejo de Administración de Coteor.

Los socios para este beneficio aportan dos bolivianos mensualmente, que implica 24 bolivianos al año, con una proyección en 10 años de 240 bolivianos, 2.400 bolivianos en 100 años, y solamente en 290 años el socio lograría aportar los mil dólares que reciben sus herederos, aspecto que es imposible, por ello los consejeros de administración consideran que la proyección realizada en su momento no ha pensado en el crecimiento de los siniestros que ocurrirían.

Actualmente existen 200 siniestros por fallecimientos, y se logra recaudar anualmente 600.000 bolivianos, y para cubrir el pago de la Asistencia Social Solidaria se requieren 1.400.000 bolivianos, existiendo un déficit anual de 800.000 bolivianos, y un déficit acumulado de 3.900.069 bolivianos desde el 2007 a la fecha.

Dicho programa fue creado por determinación de asamblea de socios y homologada mediante Resolución del Consejo de Administración No. 115 de fecha 29 de junio de 2010, tiene aprobado su respectivo Procedimiento y Reglamento, el cual se encuentra vigente desde el 28 de julio de 2010 hasta el presente, cancelándose la suma de mil dólares en dos cuotas, cada una de 500 dólares, previa presentación de los requisitos de acuerdo a normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario