01 abril 2015

Músicos bolivianos lanzan sus discos en cinco plataformas web

Deezer, iTunes, ReverbNation, Soundcloud y Spotify son las cinco plataformas de música más utilizadas por los artistas bolivianos, sobre todo independientes, para difundir sus creaciones a nivel nacional e internacional.
"Utilizamos estos nuevos canales para poder exportar la música, son plataformas interesantes. Por ejemplo, en Spotify no hay que comprar la canción, al escucharla ya se le paga al artista los derechos”, contó Vero Pérez, integrante de Efecto Mandarina.
Al igual que esa banda, en los últimos cinco años varios músicos y grupos nacionales optaron por utilizar las nuevas tecnologías para lanzar sus sencillos, maxisingles y discos, en vez de publicar CD’s.
Deezer, uno de los portales web que ofrecen música vía streaming, es gratuito. En este portal se puede escuchar la música de artistas bolivianos como Avionica, Maldita Jakeca, Oil, Octavia, Piano Quena, Mammut y Wara.
La plataforma iTunes presenta mayor cantidad de discos y artistas, la diferencia es que tiene un costo. De esta herramienta web se pueden descargar discos de artistas como Efecto Mandarina, Llegas y Willy Claure. Por ejemplo, el tema Olvídate de mí que pertenece a la más reciente producción de Claure, Cuecas para no bailar, es la canción más adquirida en ese portal, de acuerdo al ranking hotmusiccharts.com/bo/itunes.
La página web ReverbNation también ayuda a los artistas a promocionarse y contactar con festivales internacionales. En este portal, Atajo, Alcoholika, La Christo, Deszaire, Llegas, Matamba, Mammut y Octavia tienen sus perfiles y al menos 10 canciones colgadas.
Para Diego Boulocq, vocalista de Mammut, el internet es "fundamental” para su carrera. "Desde el 2010, que lanzamos nuestro segundo disco, empezamos a utilizar las plataformas de música digitales y le dimos más importancia a la distribución digital, por un tema de costos y de alcance”, agregó.
Soundcloud es una de las páginas web que también usa Mammut y tiene la opción de descargar las canciones. En este portal se puede escuchar música de Antix, Reverso y el dúo Negro y Blanco.

Finalmente, Spotify, la app para Android, es la más popular en la actualidad. También es gratuita y tiene discos completos de artistas como Animal de Ciudad, Avionica, Ignacio Val y PervClub. "Son buenas opciones para los músicos independientes”, dijo el cantautor Rodrigo Rojas, quien usa estos portales para difundir su trabajo.

Puntos de vista
Diego Boulocq, vocalista de Mammut
"Tenemos buenos resultados”
La internet nos da la posibilidad de llegar a más gente que vendiendo discos físicos. Por eso, nos enfocamos en la estrategia de difundir nuestra música en todas las plataformas digitales posibles. Nos ha dado resultados muy buenos y gratificantes, tuvimos contactos con radios del exterior.

Efecto Mandarina
"Ayuda a dar exposición”
Las bandas que no quieren volverse "comerciales”, pueden compartir su música sin afiliarse a un sello discográfico, de manera súper independiente. Estos portales ayudan a dar exposición, pero una controlada, según lo que el artista mismo desee. Es muy bueno, porque te da mucha libertad

"Es también para estar en contacto”
Las redes sociales y plataformas son herramientas importantísimas para estar en contacto con la gente en Bolivia y México, para avisarles de mis conciertos y presentarles mis trabajos. Es fundamental porque, además, el acceso a medios de comunicación masivos es bastante limitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario