22 abril 2015

Cuestionan informe sobre el internet móvil en Bolivia

La Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) informó a través de un estudio elaborado por la GSMA, que las tarifas de internet móvil en Bolivia son las más bajas de Latinoamérica. Sin embargo, los expertos del área señalan que las tarifas de internet móvil se mantienen elevados, porque el poder adquisitivo de Bolivia es diferente y mucho menor al de los países vecinos.

Competencia hizo que precios se 'democraticen'. Según el informe, el primer trimestre de 2010 existía un único proveedor de banda ancha móvil ofreciendo el plan más barato a $us 16,38. Ya en el segundo trimestre de 2013 la tarifa del plan más barato disminuyó a los $us 7,13 mensuales. "Esta caída en los precios generó un efecto de sustitución que implicó una disminución de la penetración de la banda ancha fija en el período estudiado multiplicando la cantidad de conectados a la banda ancha móvil", dice Catelbo al hacer referencia al estudio de GSMA.

Agrega que en los países de la región se puede acceder a las funciones básicas de internet por menos de $us 15 mensuales, desde los $us 4,28 en Bolivia a los $us 14,29 en Venezuela.

En tanto, Catelbo señala que el precio en Bolivia de un plan post pago de banda ancha móvil de 30 días con al menos 1 Gb de descarga es el más bajo de la región, con una tarifa de $us 5.7. Mientras el plan prepago 1 día de banda ancha móvil con 100 Mb de descarga es $us 0.57, "lo que ubica a Bolivia con el precio más bajo de la región".

Mario Durán Chuquimia, del Colectivo "Más y Mejor Internet", comenta que si se compara las tarifas de internet móvil de Bolivia frente a los países de la región respecto al dólar, siempre saldrá barato, pero si se compara con el poder adquisitivo de la población sale demasiado caro.

"El patrón de comparación para demostrar que Bolivia tiene el internet más caro y que es utilizado por otros estudios, es el salario mínimo. Ganar los $us 500 de salario mínimo en Argentina comparado a los $us 200 de Bolivia, hay una diferencia abismal en lo que uno puede gastar por internet. El costo de vida del boliviano no es igual", dijo el experto.

De igual manera, el experto Hermany Terrazas señaló que el costo de vida es muy elevado en Bolivia a comparación de la región, por lo que las tarifas de internet tienden también a ser elevados. "Es una relación muy superflua, porque nuestra realidad es diferente", dijo Terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario