13 abril 2015

Robótica innovará olimpiada científica

El director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, informó ayer que la Quinta Olimpiada Científica Estudiantil, a celebrarse este año en Sucre, incorporará la innovadora categoría de robótica, con el fin de fortalecer el área tecnología de los estudiantes, según reportó la Agencia Boliviana de Información.

En una entrevista con medios estatales, Sánchez explicó que el área de robótica se suma a otras ocho categorías ya consolidadas en la olimpiada, como astronomía, astrofísica, química, física, informática, matemática, química y geografía.

“Son ocho áreas de competencias, astronomía, astrofísica, química, física, informática, matemática, química, geografía, y este año por primera vez estamos incorporando de manera competitiva el área de robótica”, dijo.

Recordó que la olimpiada se disputa en cuatro etapas, desde los distritos municipales, departamentales y el final que se realizará en la ciudad de Sucre, del 29 de septiembre al 3 de octubre de este año. Aventuró que para este año se prevé sobrepasar los 300.000 estudiantes participantes en la olimpiada, a nivel nacional. “Inicialmente empezamos el 2011 con apenas 54.000 estudiantes”, recordó.

“La olimpiada científica lo que hace es buscar talentos, promoverlos, y esperar a que ellos continúen carreras de ciencias en la universidad, en áreas estratégicas, por ejemplo petroquímica, gas litio, telecomunicaciones, tecnología espacial o física nuclear”, remarcó.

Aseguró que la olimpiada es como una vitrina que permite a los estudiantes ingresar a las mejores universidades del país, tanto públicas como privadas.

“Hemos demostrado estos años que los estudiantes que participan de las olimpiadas y más aún si ganan esta competencia no tienen ningún problema en la universidad. De todas formas, uno de los premios de esta olimpiada es que ellos pueden acceder a becas a universidades privadas; y hemos logrado tener acuerdos con las universidades públicas para que en el marco de su autonomía puedan aceptarlos de forma directa”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario