29 abril 2015

MICROTUGS, LOS PEQUEÑOS SÚPER ROBOTS

Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) presentó una serie de pequeños robots que pueden cargar 100 veces su propio peso. Conocidos como MicroTugs, estos bots suman las capacidades que tenían otros modelos similares con la de ser empleados en diversas tareas a escala humana.

Estos pequeños robots se arrastran por todo tipo de superficies, incluso verticales. Sus creadores ya apuntan a que pueden tener un increíble futuro en el mundo de la construcción.

Los investigadores de Stanford crearon tres versiones del autómata. El más fuerte de los MicroTugs, pesa sólo 12 gramos y es capaz de jalar objetos 2.000 veces más pesados. Haciendo una analogía, es como si un humano fuera capaz de jalar o arrastrar una ballena azul.

Otro robot de sólo 9 gramos es capaz de trepar paredes verticales y cargar objetos por encima del kilogramo de peso. La tercera versión pesa 20 miligramos y aguanta una carga de 500 miligramos.

Capacidad de carga

Esta capacidad de carga fue posible al emular la capacidad de desplazamiento de las hormigas y las lagartijas, tanto en superficies horizontales como verticales. Los investigadores desarrollaron una técnica que se basa en unos diminutos picos de goma ubicados en las extremidades del robot, que se doblan cuando se aplica una presión y permiten ampliar el área de superficie de agarre, sumado a un fácil despegue cuando se requiere avanzar.

A su vez, los MicroTugs combinan este tipo de agarre con un sistema adhesivo y el movimiento de locomoción de los gusanos: la mitad del cuerpo se flexiona y la otra parte permanece bloqueada para que el robot pueda escalar una pared sin perder el control.

Estos minirobots van a ser presentados el próximo mes en la conferencia de robótica y automatización, donde se espera que puedan usar estos robots para realizar tareas en un futuro cercano.

El objetivo de los investigadores apunta a crear una serie de robots pequeños pero poderosos, que puedan servir de asistentes en la industria y en la construcción para la carga de objetos pesados, y también para asistir a los socorristas en situaciones de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario