14 abril 2015

Avanzan soluciones al conflicto de Cotap

Los dirigentes del Sindicado de Trabajadores de Cotap y miembros del Consejo de Administración y Vigilancia avanzaron ayer en la solución a los ocho punntos en conflicto y se prevé que hoy se podría suscribir un acuerdo que ponga fin a la huelga general indefinida y la toma de el edificio de la cooperativa telefónica.
El director departamental de trabajo, Eugenio Rojas, anunció que hasta las 19:30 de ayer se trabajó una solución a los puntos que separan a trabajadores y consejeros pero no se pudo lograr un acuerdo porque no se pudo retomar el encuentro a las 20:30 porque los trabajadores continuaban su asamblea.
Se acordó que hoy, a las 9:00, se reunirán las partes en conflicto para establecer los puntos de acuerdo y sentar las bases para una normal y respetuosa convivencia entre quienes son parte de la telefónica.
Los puntos que se analizaron son: estabilidad laboral, reincorporación de cuatro trabajadores, reestructuración de la cooperativa, pago del bono de antigüedad, retención de los aportes judiciales y sociales de los trabajadores, bono de producción, respeto al fuero sindical y pliego de peticiones.
No se pudo conocer los puntos del pliego de peticiones, pero en este figuraría el tema de la ropa de trabajo.
Los trabajadores solicitaron posponer el reinicio de la reunión, lo cual fue aceptado por los concejeros de la cooperativa por lo que hoy en la mañana se podría plasmar un acuerdo que ponga fin al conflicto.
El presidente del Concejo de Administración, Marcial Plaza, señaló que como todo diálogo, este tuvo sus dificultades, pero con la buena voluntad de los trabajadores y los consejeros se logró avancer en cada uno de los puntos, aunque el más complicado fue el del pago del bono de antigüedad sobre la base de tres salarios mínimos, lo cual fue cuestionado por los consejeros, quienes plantearon el respeto a la ley en lo que corresponde a la calificación del monto a pagar.
Se acordó que la diferencia que representa el bono sea depositada en un banco y se esperará un fallo judicial para que esos recursos se asignen a quien corresponda.
La toma del edificio de Cotap impide que los socios cancelen sus deudas por telefonía fija y televisión por cable lo cual podría resolverse hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario