01 marzo 2013

Comercio. Electrodomésticos mueven $us 23,4 millones al año

En Bolivia, la empresa surcoreana LG y la japonesa Sony tienen más del 60% de participación en el mercado formal de los productos de ‘línea blanca’ (lavadoras, refrigeradoras) la primera y de ‘línea negra’ o electrónica (televisores, reproductores de audio y video) la segunda.

Las ocho empresas (Dismac, Daher, Santa Bárbara, Casa Jerusalén, BLS, Tienda Amiga, Casa Korea y Directo) aseguraron además que las ventas de electrodomésticos en Santa Cruz crecieron en 2012 entre un 5 y 25% siendo mayo y diciembre los meses con mayor demanda. La importación formal de electrodomésticos en 2012 movió $us 23,4 millones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Las compañías batallan, junto a otras marcas, principalmente asiáticas, europeas y brasileñas, la preferencia de los usuarios en el país. Así lo confirmaron los representantes de ocho empresas de distribución y venta de estos productos en Santa Cruz. El 65% de los electrodomésticos importados proceden de China, el 10% de Brasil, el 9% de México y el restante de países como EEUU, España e Italia, entre otros.

Luis Saavedra es el gerente de Dismac, una empresa cruceña que tiene 32 sucursales en el eje central y que distribuye cinco marcas reconocidas, además de otros productos. Saavedra aseguró que en la línea de televisores, Sony es la número uno y en los productos de línea blanca, Cónsul y Whirlpool son predominantes, principalmente en heladeras y equipos de cocción.

Ramiro Soto, responsable de venta corporativa de Daher Representaciones, aseveró que Sony no tiene productos de línea blanca, pero que junto a LG tienen el liderazgo en línea negra, principalmente de equipos de música, de TV y de reproducción de audio y video. Daher tiene seis sucursales en los tres departamentos más grandes del país.

El calor inherente de la zona oriental sin duda demanda mayor consumo de equipos de frío. Así lo aseguró, Eduardo Pesoa de B&B Importaciones, empresa importadora de dos marcas brasileñas (Continental y Metalfrío) que tiene una presencia del 15% en el mercado cruceño de electrodomésticos y más de 200 redistribuidores a escala nacional. Sus ventas, según Pesoa se incrementaron hasta un 10% en 2012. “El poder adquisitivo de electrodomésticos lo tienen más las damas que los varones. Además, la gente que migra demanda más electrodomésticos”, resaltó Pesoa.

Santa Bárbara Créditos ya lleva 25 años comercializando electrodomésticos en Santa Cruz. Nils Ricaldy, propietario de la empresa afirmó que en línea blanca mandan LG, Electrolux y General Electric, Bosch específicamente en conservadores (freezer) y LG y Sony en reproductores de audio y video. Para Ricaldy la garantía real y el servicio de posventa determinan la preferencia.

“En Santa Cruz, la gente es tradicionalista. Ya consume marca”, aseveró Soadh Nazrala, gerente de Casa Jerusalén, argumentando la preferencia de la población por la marca Sony. Nazrala resaltó la fuerte presencia de Philips y Samsung en los equipos de audio, video y de celulares.
Roberto Barbery, gerente de Directo, aseguró que la venta de las tres marcas tradicionales (LG, Sony y Samsung) crecieron en un 20%.

Novedades y contrabando
Cristian Aguirre, representante de LG en tres países de la región, aseguró que la multinacional tiene un posicionamiento de marca del 50% en Bolivia, según un estudio de Ipsos Internacional y un 35% en televisores. “El potencial de Bolivia es alto. Creo que nuestras ventas pueden crecer más del 20%”, aseveró Aguirre. Para este año, LG presentará novedades en televisores LED, 3D y en teléfonos inteligentes.

Sergio Palomo, gerente de comunicación de Sony reiteró el liderazgo de la empresa en televisores y aseguró que en 2013 presentarán TV que se conectan a redes sociales y novedades en el “mundo Smart”.

El contrabando es el principal enemigo de los importadores de electrodomésticos. Soadh Nazrala, de Casa Jerusalén aseveró que en la frontera, el importador formal y el contrabandista compran el producto a un mismo precio y en el mercado local los ‘evasores’ lo venden con el 15% más del precio cuando hay un gasto adicional entre un 30 y 40%.

Emanuel Roca, gerente de Tienda Amiga, aseveró que más del 80% de los equipos de computación y de celulares son ‘reacondicionados’. Es decir, fueron reportados con fallas a la fábrica y luego de ser ser reparados los insertaron al mercado a menor precio. “Aquí le fabrican hasta las cajas”, dijo. Saavedra, por su parte estima que el comercio informal mueve más $us 50 millones y pidió al Gobierno ‘mano dura’ en el contro

No hay comentarios:

Publicar un comentario