18 marzo 2013

¿Cómo proteger nuestra información en la oficina ?

Proteger la documentación interna es tan importante como mantener a salvo nuestros datos personales, contraseñas y demás información privada que pueda perjudicarnos. Nuestra computadora debe estar protegida ante el acceso de cualquier intruso (aunque forme parte de la misma oficina) para evitar disgustos y conflictos varios. Veamos algunos consejos que nos ayudarán a hacer más hermético el acceso a nuestras informaciones, como individuo y para proteger todos aquellos contenidos que sean confidenciales y susceptibles de captar el interés de cualquier persona interesada en saber un poco más.

Primero proteja con contraseña el salvapantallas de la computadora.

Su computadora debería estar protegida para evitar disgustos si es que se levanta del escritorio y demora en regresar. Lo más recomendable es activar y proteger el salvapantallas de la computadora. Así, aunque te olvides de bloquear el equipo, tu dispositivo quedará protegido de cualquier compañero bromista o malintencionado. Puedes elegir que tu equipo quede bloqueado de manera automática antes de cinco minutos.

No descargue programas de Internet si no son de una fuente confiable. Es posible bajar programas de la Red para disfrutar de distintas utilidades (hacer capturas de pantalla, editar imágenes, generar documentos PDF, etcétera), pero no debe olvidar hacerlo siempre desde sitios seguros, que puedan garantizarte la descarga de Software sin sorpresas desagradables.

Asegúrese de que mandar la información al destinatario correcto. Si suele enviar mensajes de correo electrónico y documentación a muchos destinatarios, tenga cuidado con los adjuntos y con el listado de remitentes. De esa forma evitará que información confidencial llegue a manos de una persona de fuera de la empresa o que una nómina caiga en manos de una lista de distribución errónea.

Mantenga con clave o con acceso restringido los equipos con información privilegiada. Sevidores, routeres, interruptores tienen que estar muy bien protegidos. Las empresas suelen tener estos equipos en una habitación especial. Protégelos con contraseñas y candados. Trata de localizarlos en espacios físicos discretos y contrata un buen servicio de protección para evitar la entrada de cualquier intruso a través de cualquier software malicioso.

Asegúrese de que todos los equipos portátiles están protegidos con contraseña. Tiene que proteger las computadoras que están en la oficina, pero también todos los equipos portátiles que tenga vinculados al trabajo.

Tome medidas para proteger la red WiFi. Las redes WiFi suelen instalarse en las oficinas por distintas razones, una de ellas la de facilitar el acceso a Internet en cualquier sala de la empresa. Planifique y asegúrese bien del alcance de la instalación, cambie los datos de configuración que trae el router por defecto y oculta el nombre de la red, para que ningún intruso pueda intentar una conexión. Utiliza un protocolo de seguridad avanzado y apaga el router durante los fines de semana o periodos vacacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario