16 marzo 2013

ALEJANDRA PERES Y “KIDSMARTER”

TECNOLOGÍA | LA EMPRESA CREADA POR ESTA EMPRESARIA BOLIVIANA, ESTÁ PENSADA PARA QUE LOS MÁS PEQUEÑOS APRENDAN MIENTRAS USAN LOS DISPOSITIVOS COMO TABLETAS O IPADS..

Hoy que las tabletas y demás dispositivos se han convertido en las “niñeras” de los más pequeños, y en compañía casi permanente de los mayores, es importante saber utilizar estos aparatos para el bien de los usuarios, sin importar su edad. La boliviana Alejandra Peres ha desarrollado un sistema de aplicaciones para iPads que obliga a los niños a pensar mientras se divierten y les enseña habilidades tan importantes como el desarrollo en matemáticas, al mismo tiempo que juegan. KidSmarter está pensado para niños desde los 4 hasta los 12 años y es, casi en tu totalidad, gratis.

OH!: ¿Por qué surge la iniciativa de hacer KidSmarter?

KidSmarter fue creada cuando vi que los juegos que mis hijos jugaban en su iPad no requerían ningún esfuerzo mental - eran más bien una distracción ya que pasaban el tiempo moviendo los dedos de un lado al otro totalmente cautivados por todos los efectos dimensionales de los gráficos. Como madre pensé que era una pérdida de tiempo y que esos maravillosos iPads podrían ofrecerles juegos educativos y creativos. Fue así que surgió mi preocupación y planté mi idea de crear juegos divertidos en los que los niños puedan aprender jugando.

Propuse la idea a un amigo que es experto en tecnología y desde luego le interesó. Entonces empezamos a estudiar y aprender como crear juegos educativos para los aparatos móviles. Nombré mi empresa KidSmarter porque está dedicada a los niños y les ofrece juegos que les permitan ser aún más inteligentes.

OH!: ¿Cómo es que llega Ud. a Estados Unidos?

Vine a los Estados Unidos a estudiar Economía en la Universidad de Wisconsin en Madison en junio de 1992. Al terminar, hice una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Boston. Me casé y me quedé a trabajar hasta mi primer embarazo de mellizos.

Nos mudamos a Bolivia para tener a nuestros hijos allá. Vivimos en Bolivia por dos años en los que trabajé como consultora de economía.

Regresamos a Estados Unidos por el trabajo de mi esposo. Desde que llegamos dediqué mi tiempo completo a mis hijos y a mi hija.

OH!: ¿Cuál fue su necesidad, como madre, de implementar un método nuevo de enseñanza?

Desde niños siempre me gustó comprar juegos en los que aprenden colores, texturas, figuras, animalitos, etc. En lo personal nunca me gustaron las pistolas o jugar con violencia. Como familia hemos puesto prioridad en la educación de los chicos ya sea en el colegio y en actividades extracurriculares. Cuando ellos me pedían que descargue juegos violentos o juegos donde el cerebro está en estado pasivo pensé en crear juegos en los que ellos además de divertirse aprendan.

El sentido de la educación en estos tiempos ha cambiado a partir de recibir y repetir información a ser capaces de encontrar el por qué, evaluar esta información y utilizarla en el contexto indicado. La educación tradicional de aprender a leer, escribir, matemáticas, ciencias e historia se complementa con un nuevo enfoque que es sumamente importante que es la habilidad de “pensar”, resolver problemas complejos y la habilidad de interactuar en un mundo global. Es un reto muy importante y como padres una responsabilidad hacia el desarrollo exitoso de nuestros hijos.

OH!: ¿De qué se trata KidSmarter?

KidSmarter ofrece cinco juegos de matemáticas para iPads y iPods - el llamado sistema iOS. Cada juego tiene su personaje que guía a los niños en una divertida aventura de aprendizaje.

Los juegos están diseñados a crear un espacio o mundo donde los niños son motivados a explorar por sí mismos y resolver retos. Los juegos crean una curiosidad de saber, una necesidad de averiguar, asimilar y dominar ciertas habilidades. Algo maravilloso es que la mente de los niños está en el estado de juego y jugando se logra aprender mucho. En las actividades del juego, los niños se equivocan en llegar a su objetivo; sin embargo y como están jugando ellos persisten en encontrar la solución en lugar de desanimarse como lo harían en el mundo real. Esta noción de “juego” les brinda a los jugadores el permiso de tomar riesgos, activa su tenacidad y la persistencia requeridos en el aprendizaje efectivo.

OH!: ¿Cómo se financia el proyecto?

Mis hijos y mi esposo son los inversionistas en KidSmarter. Si bien invertimos capital, cada quien aporta de su parte. Mi esposo me asesora con temas empresariales, mis hijos son la voz y el carácter de mis personajes, me inspiran con el diseño, los detalles de las aplicaciones y a jugar antes de ponerlos a la venta. Trato de entender su punto de vista ya que ellos me explican cómo ayudar a que otros niños sean persistentes y precisos en su juego.

Un “inversionista” adicional es mi socio en tecnología, Alex, quien hace el desarrollo desde México. No sólo desarrolla las apps, sino que está constantemente investigando y aprendiendo las mejores prácticas de tecnologías para ayudarnos en la empresa. ¡Esta es una inversión imprescindible en nuestro éxito!

OH!: ¿Puede ser usado por el común de los niños o sirve para niños con ciertas condiciones especiales?

KidSmarter está dedicada a todos los niños. Cada app contiene una lección para ciertas edades y ciertos grados. Para esto me guío de un curriculum de aprendizaje llamado Common Core Standard que es un estándar utilizado en los Estados Unidos. Sin embargo y como cada niño avanza de manera diferente, esta es simplemente una sugerencia. Los padres conocemos muy bien a nuestros hijos y podemos proporcionarles los juegos que pensamos que los van a ayudar en su aprendizaje.

OH!:¿Cómo evitar el mal uso de la tecnología?

El tema de utilizar la tecnología apropiadamente es de mucho interés para mí y mi empresa. El uso de tecnología depende de cada hogar, cultura y región ya que cada uno de éstos cuenta con diferente acceso. Hoy en día, escuchamos de casos extremos del uso exagerado del internet y/o la violencia de los juegos. Lo triste es que se pierden ciertos valores y el tiempo dedicado a compartir en familia se vuelve muy poco.

Los padres podemos fomentar el uso positivo de la tecnología en los juegos descargando apps con un propósito preciso. En pocas palabras, tomarnos el tiempo para preguntarle a nuestro hijo(a) por qué le interesa el juego. No porque el amigo dijo la app es maravillosa. Debemos tomarnos tiempo para leer la descripción del juego, los ratings y comentarios que ésta tiene.

Otro aspecto importantísimo para cuidar es la privacidad de los niños y esto va específicamente a no dar datos personales como nombre, edad, e-mail, etc. En mi caso, yo leo el “Privacy disclosure” de las apps que piden mis hijos para asegurarme que sean más confiables.

En el caso de mi empresa, nunca pedimos ni almacenamos datos de los usuarios, especialmente aquellos sensibles o confidenciales.

En cuanto a los dispositivos como computadoras y tablets, los padres podrían verificar las herramientas de privacidad. Como nosotros nos enfocamos con iPads, tengo desarrollada una guía para la configuración de iPads (la pueden descargar en la pestaña “thinking” de www.kid-smarter.com).

Recomiendo en especial a los padres tener mucho cuidado con los niños en los medios sociales como facebook, twitter, aplicaciones de fotografías y otras que puedan invadir su vida privada. También sugiero verificar si la tarea requiere el uso del internet y si lo necesita averiguar con la maestra qué sitios les recomienda hacer su investigación.

Por último, algunas apps permiten la compra de funcionalidad adicional dentro de la misma app, y los padres deberían estar conscientes de ello y los gastos que implica.

OH!: ¿Cuáles son las aplicaciones que Uds., han creado?

Number Sound donde Nadia ayuda los niños(as) a aprender los nombres de los números del 0 al 100 en español, inglés y francés.

Times Table 5 y Times Table 10 son basadas en el método Montessori donde el niño(a) aprende a multiplicar de una manera didáctica muy divertida con su amigo Manny quien es un experto en multiplicar.

Division Board también se basa en el método Montesorri, los niños(as) practican la división de números simples con su amiga Daisy que le encanta dividir.

Suma Estratégica y Sustracción Estratégica son apps donde los niños(as) practican cálculo mental, piensan en una estrategia para sumar y restar en las ecuaciones que ellos eligen y trabajan en su rapidez de cálculo. En estas apps sus amigos Paul y Sally los animan a ser lo más exactos que puedan y los desafían a vencer un tiempo record de ecuaciones durante dos minutos.

OH!: ¿Cómo es el proyecto de crecimiento a futuro?

Estamos incluyendo nuestros juegos a la plataforma de Android y aumentando más idiomas.
Estamos desarrollando un nuevo juego de matemáticas donde los chicos practicarán la suma, resta, multiplicación y división avanzadas de una manera más interactiva ya que ellos moverán a su personaje y este comerá los números del resultado de su ecuación.

Queremos presentar las apps en los colegios. La experiencia que tuve jugando con los alumnos de segundo grado en el colegio de mis hijos confirmó el camino que estoy tomando con KidSmarter. Los niños(as) son muy astutos, inteligentes, desean aprender y se ponen muy contentos cuando lo hacen muy bien. Deseo alimentar esta curiosidad de saber, fomentar su tendencia por perseverar en su reto y mejorar su desafío.

OH!: ¿Son aplicaciones con costo? ¿Cualquiera las puede usar?

Nuestras aplicaciones tienen una versión simple gratuita, y su versión completa que cuesta 99 centavos de dólar - excepto la Number Sound que tiene tres idiomas ($1.99). Tenemos tres aplicaciones gratuitas y cinco con costo.

Las apps actuales están dirigidas a los niños(as) preadolescentes - desde los 4 hasta las 12 años -típicamente en los grados kinder a quinto básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario