18 mayo 2010

Entel reconoce sueldos de Bs 25 mil para sus ejecutivos


El presidente de Entel, Bernardo Bascopé, reconoció los elevados sueldos que perciben sus principales ejecutivos amparados en una resolución del Directorio de la empresa. También, admitió el pago de 900 dólares a cada director por sesión.

Mientras el Presidente del Estado gana Bs 14 mil, el máximo ejecutivo de la nacionalizada Entel, percibe un sueldo de Bs 25 mil, mientras que sus gerentes perciben montos casi iguales.

El anterior Presidente Ejecutivo de Entel, ganaba Bs 98 mil en la administración italiana y el resto de los administrativos estaban en entre Bs 36 y 43 mil.

“La alta gerencia de Entel gana un 43 por ciento menos de lo que ganan las altas gerencias del mismo rubro, un promedio de Bs 25.000, implicando que el salario que obtienen los gerentes representa la mitad de lo que están ganando empresas del mismo rubro”, justificó.

Bascopé explicó que la ley de funcionarios públicos que afirma que nadie puede ganar más que el Presidente no se aplica en el caso de Entel por ser una empresa de Sociedad Anónima, regido por la Ley General del Trabajo.

El Presidente de Entel, añadió que el decreto de nacionalización establece inamovilidad funcionaria, que significa que si reduce los salarios a los de la administración se hubiera hecho un despido automático.

“Hay que cuidar a nuestros recursos humanos ya que inversión que se hace con el equipamiento nuevo se debe mandar a 10 o 15 técnicos hasta la fabrica de los equipos adquiridos y la competencia está al tanto para poder capturar y llevárselos a sus operadoras”, justificó.

Reconoció el cobro de cada director que percibe un monto de 900 dólares por asistir a sesiones al mes, quienes cumplen un rol técnico, administrativo muy importante para el desarrollo de la empresa.

“Cada miembro del Directorio gana 900 dólares por sesión, realizando una labor diaria de seguimiento a las resoluciones que emite y un trabajo de fiscalización de las gerencias como la revisión y aprobación de 200 proyectos, 150 resoluciones de Directorio”, dijo.

En la gestión 2009, el Directorio de la empresa nacionalizada sesionó en 30 oportunidades en un promedio de dos a tres reuniones por mes.

Denuncia

Por su lado, el jefe de Unión Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció la pérdida de Bs 100 millones respecto al año pasado de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Bascopé manifestó que no existe ningún tipo de credibilidad ante una auditoria realizada por una empresa italiana.

Dijo que se ponga de manifiesto el informe de auditoria que es resultado de un año de gestión para evitar cualquier tipo de mala intencionalidad del documento que entregó Unidad Nacional.

Pérdidas

En cuanto a las posibles pérdidas tributarias y laborales por cerca de Bs 1.000 millones, sostuvo que se arrastra desde la época de los italianos que constantemente inflaban inversiones.

Asimismo, el Presidente de la nacionalizada de telecomunicaciones, informó que las ganancias de la empresa en el 2009 superan los Bs 2,4 millones, representando 2,4 por ciento más que 2008.

Según Bascopé en el primer trimestre se ejecutó Bs 83 millones en proyectos de la empresa y se tiene aprobados otros Bs 220 millones para mejorar la calidad del servicio de la empresa.

Transparencia

El Diario tuvo acceso a un copia de un documento entregado al Ministerio de Transparencia que dice: “La política que Entel heredó de los capitalizadores italianos, no funciona en Bolivia y está diseñada para gastos dispendiosos, irregularidades y usufructos, así como otros aspectos que estarían dentro las anomalías”.

Procesos

Por otro lado, Bascope, reconoció que existen procesos por un monto de más de 150 millones de dólares de impuestos no pagados por la administración de ETI, juicios laborales y otros.

En cuanto a los ingresos que habrían caído, explicó que en el año 2008 los ingresos fueron 2.415 millones y en el 2009 llegó a 2.474 millones, 2,4 por ciento más.

En cuanto a los gastos se informó que en el 2008 fue de Bs 931millones y 864 millones el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario