03 mayo 2010

Comteco anuncia proceso por la estatización en la ELFEC

La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco), dueña del 52,2 por ciento de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), anunció un proceso contra el Gobierno para hacer prevalecer sus derechos por la nacionalización del sábado; mientras que trabajadores de la firma iniciarán hoy un ayuno en rechazo a la medida.

Según Los Tiempos, el gerente general de Comteco, Fernando Gamboa, indicó que rompió el consorcio con ELFEC y que no será socio del Estado. Declaró que no comprende por qué el Gobierno decretó la estatización de la firma cuando ésta es una de las del sector que mejor servicio presta y que tiene la mayor inversión.

Alfredo Viscarra, dirigente del sindicato de trabajadores de la distribuidora cochabambina, sostuvo que los trabajadores son dueños de la empresa y no la van a perder fácilmente, por lo que iniciarán una huelga de hambre en defensa de su paquete accionario del 40 por ciento.

Entretanto, el Gobierno garantizó ayer el pago por los paquetes accionarios nacionalizados de las cuatro empresas del sector de electricidad: las generadoras Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y la distribuidora ELFEC. Incluso se anunció para esta semana el inicio de las negociaciones con las compañías.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, aseguró en Santa Cruz que “en ningún caso nosotros nos oponemos a pagar las inversiones que han desarrollado, eso tenemos que certificarlas, tenemos que verificarlas, tenemos que hacer la valuación correspondiente de la empresa y a partir de eso ya entraremos a la fase de la compra de sus acciones”.

El sábado, como un homenaje al 1 de mayo, Día del Trabajo, el presidente Evo Morales firmó los decretos 493 y 494 que establecen la recuperación para el Estado de la mayoría accionaria en las empresas citadas. Para ello se valió de efectivos militares que aún custodian las instalaciones de las compañías intervenidas.

Vincenti, en entrevista con el programa de la red estatal El Pueblo es Noticia, recordó que las nacionalizaciones realizadas en el sector de hidrocarburos no tuvieron carácter confiscatorio, porque se pagó las inversiones que realizaron las empresas en base a estudios técnicos que arrojaron “montos reales”.

En este entendido, rechazó y lamentó las observaciones y críticas que surgieron de diversos sectores al proceso de nacionalización en el sector eléctrico efectuado el sábado, tales como la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, entre otros.

El gerente general de la Empresa Nacional de Energía (ENDE), Rafael Alarcón, anticipó el sábado a La Prensa sobre este procedimiento necesario , pago por las acciones, para culminar con la nacionalización.

En el Ministerio de Hidrocarburos informaron que se prevé que las conversaciones con los representantes de las nacionalizadas comiencen esta semana, y se confía en que las empresas se acerquen al Ejecutivo en busca de diálogo. El ex presidente de la generadora Guaracachi Jaime Aliaga concidió en que es probable que los propietarios acudan al Gobierno para plantear la indemnización por sus acciones transferidas al Estado.

Los trabajadores de ELFEC, quienes detentan parte del paquete accionario nacionalizado, se adelantaron en demandar una compensación por el valor de su paquete accionario mediante un comunicado.

Para Vincenti, la medida dictada por el Órgano Ejecutivo el sábado obedece a las bajas inversiones de las compañías involucradas, pues incumplieron el compromiso de acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica, lo cual no sólo pone en peligro la satisfacción de la demanda de la población, sino de los proyectos de industrialización que tiene planificado el Gobierno.

Pero Aliaga refutó esa aseveración señalando que en el caso de Guaracachi, la empresa invirtió más de lo comprometido en la capitalización. “En la actualidad habían —dijo— dos proyectos en curso, sólo uno de ellos con una inversión de ocho millones de dólares, mientras que la nueva inversión al margen del compromiso llegaba a ciento veinte millones de dólares”.

De acuerdo con el informe de las inversiones en generación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad, publicadas en medios de prensa, se establece que entre 1995 y 2009 Guaracachi invirtió el 92,07 por ciento, Corani, 60,15 por ciento y Valle Hermoso 54,33 por ciento.

Al respecto, Vincenti manifestó que “evidenciamos que estábamos entrando a una situación de alto riesgo que hizo bajar el 10 por ciento de energía eléctrica que por norma internacional se tiene de reserva para contingencias. Como no era posible lograr inversiones que permitan la atención de la demanda por parte de las empresas, el Gobierno intervino”.

Prevén que las negociaciones comiencen esta semana.

Baja de tarifas beneficiará al 80%

La rebaja de las tarifas por consumo de energía eléctrica en Cochabamba a raíz de la nacionalización de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) beneficiará a un 80 por ciento de la población que conforma la categoría residencial o domiciliaria.

Así lo aseveró ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, quien manifestó que éste es el impacto inmediato de la medida nacionalizadora adoptada por el Gobierno el sábado y que pretende rearticular la Empresa Nacional de Energía (ENDE), la cual fue desmembrada hace 15 años en la época de la capitalización.

La autoridad manifestó que esta disminución de la tarifa deja ver que una empresa no solamenete puede mantener un estándar de calidad del servicio al igual que una empresa privada, sino que puede utilizar recursos recuperados para crear un fondo que permita realizar otros proyectos para servir y atender las necesidades de servicio eléctrico de un número cada vez mayor de la población.

Entretanto, la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas de Bolivia, a través de un voto resolutivo, declaró estado de emergencia en el sector a raíz de la nacionalización de ELFEC. El proceso fue rechazado por la entidad que, además, responsabilizó al Ejecutivo por los hechos que puedan suscitarse como consecuencia de la resistencia que efectuarán los trabajadores.

Uribe critica estatizaciones

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, objetó ayer los procesos de nacionalización de empresas que gobiernos como el de Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela han iniciado en sus países.

Para el Jefe del Estado colombiano, actuaciones de esa naturaleza ponen en entredicho el desarrollo de las iniciativas de investigación y contagian de “pereza” a los pueblos. “Me temo que en aquellas economías latinoamericanas que vienen anulando la inversión les esperan derrotas sociales enormes. Cuando se anula la iniciativa privada, se anula la investigación”.

Datos

El Gobierno estableció el sábado la nacionalización de cuatro empresas de generación y distribución de electricidad.

Las compañías afectadas son Valle Hermoso, Corani, Guaracachi y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba.

La Comteco rompió su consorcio con ELFEC y decidió iniciar por su cuenta un juicio al Gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario