18 mayo 2010

Entel Tv tiene partidos exclusivos

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ha comenzado a hacer valer sus derechos como propietaria de las transmisiones televisivas de los partidos ligueros y ofrece a los suscriptores de su sistema de televisión satelital Entel Tv exclusividad para determinados encuentros.

Eso significa que hay partidos del torneo de la Liga que sólo pueden verse por esa señal, ya no por el resto de los sistemas de cable que hay en el país.

El domingo, suscriptores de Cotel Tv en La Paz se quejaron porque no hubo transmisión de ningún partido por esa señal de cable; esperaban ver el Aurora vs. Bolívar, que se jugó desde las 17.00 en Cochabamba; o al menos el encuentro entre Blooming y Real Potosí, que se disputó en Santa Cruz desde las 19.00.

El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, explicó que esa entidad no tiene ninguna responsabilidad sobre las transmisiones de los partidos, y que lo único que ha solicitado es que no hayan emisiones en directo en las ciudades donde simultáneamente se está jugando, a fin de no afectar la asistencia de espectadores.

El domingo fue publicado un aviso en el diario La Razón anunciando “los mejores partidos de la Liga sólo por Entel Tv”.

Aurora vs. Bolívar y Blooming vs. Real Potosí fueron ofrecidos en calidad de “exclusivos”, y por eso ambos no fueron subidos a la señal de Cotel Tv en La Paz.

De acuerdo con la programación semanal de la Liga —emitida en su nominación oficial de árbitros—, el encuentro en Santa Cruz debía ir por señal de televisión abierta (Bolivia Tv y ATB), sin embargo, ello no ocurrió.

En el mismo aviso publicado el domingo, Entel Tv ofrece el partido de mañana, por la cuarta fecha entre The Strongest y Aurora —que se jugará a partir de las 20.30— en exclusiva por esa señal.

Marcas intentó ayer conocer la versión oficial de Entel, pero el celular del gerente de Comunicación, Víctor Hugo Rosales, estaba apagado; y Juan Carlos Alcoreza, del mismo departamento, se comprometió a devolver la llamada tras hablar con la persona responsable, pero no lo hizo.

En Cotel Tv, la comunicadora Ruth Chuquimia dijo que se iba a informar al respecto antes de pronunciarse oficialmente.

Se ve menos fútbol que antes por TV

TV abierta
La oferta de Entel, desde que adquirió los derechos de televisación de la Liga, es transmitir la Liga por señal abierta; hasta ahora no llegan a 15 los encuentros que han sido emitidos por Bolivia Tv y ATB.

Por cable
Los suscriptores de los sistemas de cable se quejan porque la cantidad de partidos ligueros que se emiten ha disminuido. En La Paz, el domingo no se vio ningún encuentro de los que se jugaron ese día.

El acuerdo
Según el vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, al suscribir el contrato con Entel para la venta de los derechos de televisación se acordó respetar los contratos de las empresas de cable con la anterior propietaria, la red Unitel. Aclaró, sin embargo, que es una relación directa entre éstas y Entel.

Una nueva página de la liga repite defectos

La Liga inauguró oficialmente su nueva página web. Durante mucho tiempo tuvo otra (lfpb.org) que se hundió en la inercia. El nuevo medio (lfpb.paraelfutbol.com) ofrece una información más actualizada. Pero una revisión somera del contenido (hasta la segunda fecha de los hexagonales) permite anotar deficiencias.

a) Cuando la página era experimental, en la primera fase del Apertura se fueron acumulando noticias valiosas de las 12 fechas que ahora han desaparecido para dar paso a esta nueva etapa del torneo.
b) También desapareció una sección dedicada a los jugadores inscritos por los 12 clubes.
c) La página de la Liga reconoce que puede faltar información de las dos primeras jornadas, lo que resulta escasamente comprensible si tiene acceso a todas las planillas oficiales.
d) Se advierten omisiones: no siempre se indica cuando un gol fue convertido mediante un tiro penal, o si un penal fue atajado o desviado.

Y falta, por ejemplo, alguna expulsión, como la de Pinilla (Real Mamoré) en el partido ante Universitario (domingo 9 de mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario