02 mayo 2010

CDE destaca comicios en Cotes

La plantilla de registro del escrutinio utilizada en las mesas de la circunscripción 4 de Chuquisaca en las elecciones para gobernador y alcaldes en abril pasado, fue también aplicada para el conteo de votos en las elecciones de consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) el 25 de abril, lo que permitió mayor transparencia y eficiencia en la entrega de resultados finales.

Esta novedosa propuesta permitió un resultado más eficiente, confiable y transparente del proceso electoral del 4 de abril en la circunscripción 4 de Chuquisaca, porque antes era más moroso el llenado de los datos en un pizarrón y tizas, según una evaluación postelectoral realizada en esa zona de Chuquisaca centro.

Este año, las elecciones de COTES fueron administradas por la Corte Departamental Electoral que encomendó a dos vocales. El vocal designado por el Gobierno en la CDE, Freddy Rojas, informó que la aplicación de la plantilla en el escrutinio de votos en las elecciones de COTES permitió apurar la entrega de resultados y mayor confiabilidad en el proceso, según lo reconoció el mismo Comité Electoral de la Cooperativa.

TALLERES

Por primera vez se utilizó este instrumento en un proceso electoral que surgió de talleres de capacitación previos a las elecciones para gobernador y alcaldes en Chuquisaca, donde la gente reclamada mejorar el acceso, la confiabilidad y la transparencia.

Rojas, vocal responsable de la circunscripción 4 que abarca las provincias de Chuquisaca Centro; Tomina, Zudáñez y Belisario Boeto, explicó que en la jornada electoral del domingo 4 de abril se utilizaron 167 planillas para 167 mesas y cada municipio tenia su plantilla correspondiente donde estaban registrados sus candidatos con sus respectivas siglas.

Resaltó que la plantilla se quedó como un testimonio documental, de lo que sucedió el 4 de abril, reemplazando al pizarrón y a la tiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario