02 mayo 2010

«El éxito está en dar más soluciones». Eduardo Viñas | Gerente del Consumidor de Tigo

- ¿Qué planes tiene Tigo para ofertar al mercado boliviano?
- El nuevo cambio de visión nos está llevando a estar -cada día más cerca del consumidor y diseñar planes exactamente a su medida. Ahí tenemos tres acciones realizadas el último mes. Una, el club de amigos. Otro beneficio es el préstamo de crédito, que consiste en que si el usuario se queda sin crédito Tigo le presta hasta Bs 1 para que realice su llamada y cuando ellos recargan, nosotros cobramos el préstamo. El tercer beneficio son los paqueTigos que consiste en que se puede acceder a un menú de promociones.
- …Y los mensajes SMS
- Es increíble, crece rapidísimo. Los Ring Back Tone son de uso muy masivo en los jóvenes y en la gente que se quiere identificar en lugar del tradicional ring…ring. En entretenimiento, es increíble cómo la gente utiliza el teléfono.
- ¿Hay algún porcentaje de uso de SMS?
- Sí. Actualmente tenemos más de dos millones de clientes. De ese total, más del 50% usa el sistema SMS y más del 30% el Ring Back Tone.
- ¿Y el tráfico de llamadas?
- Ha subido un 20% el 2009. Un usuario promedio habla más o menos 30 minutos al mes en el sistema prepago y en pospago habla 300 minutos al mes. Ese número aumentó un 20%.
- ¿Cómo se preparan para competir en el mercado con otros operadores como Viva y Entel?
- En 2009 invertimos entre $us 70 y $us 80 millones y este año tenemos previsto igual monto de inversión. Este año por ejemplo, invertimos aproximadamente $us 6 millones en una salida propia de Internet. Esto nos permitirá marcar la diferencia.
- ¿Cuál es el nivel de penetración de la telefonía móvil en el país?
- Estamos hablando que en Bolivia se está superando el 80% de penetración. Hay 6 millones de líneas. Ése es un nivel de maduración grande.
- En este escenario, ¿cuál es el desafío de las telefónicas?
- El crecimiento ya no se da en penetración de mercado. Ahora se da en retener a los clientes que valoren la oferta del operador. Es decir que el éxito está en quien da más soluciones y servicios.
- ¿Tigo dónde es líder en penetración de mercado?
- Nuestro liderazgo en Santa Cruz es muy fuerte.
- ¿Son número uno por encima de Entel y Viva?
- Somos hace cuatro años la marca más fuerte en Santa Cruz. Tenemos el 44% del mercado. En Cochabamba, no existe un líder, está muy peleada la participación de mercado entre los tres (Tigo, Entel y Viva). En La Paz, Entel sigue siendo el líder y nosotros nos estamos acercando.
- ¿Cómo han visto la aceptación de los denominados teléfonos inteligentes?
- El HiPhone no ha entrado mucho porque lamentablemente es un equipo muy caro. En cambio el BlackBerry es realmente tu oficina móvil. Ahora tiene todas las aplicaciones que antes existían para el HiPhone. Todo el mundo quiere tener un BlackBerry y por eso hemos diseñado dos nuevos planes para que el producto sea más asequible para todos. Porque existe un costo alto.
- ¿De cuánto estamos hablando?
- El equipo de teléfono móvil BlackBerry está en un poco más de $us 300 y el servicio cuenta con planes desde Bs 200 con todas las aplicaciones hasta planes de Bs 400.

Perfil

Experto del sector
El gerente del Consumidor de la empresa telefónica Tigo, Eduardo Viñas (34) se muestra optimista con los proyectos que tienen en carpeta y que afirma que estarán ‘ a la medida de sus clientes’.
Trabajó en la multinacional Telefónica en Perú, luego en el sector regulador y estuvo en una consultora de comunicaciones.
Refirió que en 2000 ingresó a Tigo en Perú donde se desempeñó en diferentes funciones. Fue asignado a Bolivia hace casi cuatro años, como gerente de asuntos corporativos, y hace dos meses está en su nuevo cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario