28 mayo 2010

Vencido el plazo, hay una opción para recuperar la línea celular


Los abonados que incumplan con el registro de sus celulares hasta el 30 de mayo no podrán hablar por sus líneas desde el 31, pero tendrán la posibilidad de acudir posteriormente ante las operadoras y anotarse. A dos días de que concluya el plazo, sólo falta que un 10 por ciento de los clientes inscriba sus teléfonos móviles, pues hasta el momento se llegó al 90,45 por ciento.

A escala nacional existe unos 6,4 millones de usuarios, de éstos, se registraron alrededor de 5,8 millones y faltan un poco más de 400.000 personas.

La empresa que está a punto de concluir el registro de los teléfonos móviles es Viva, ya que alcanzó a un 99,16 por ciento de sus abonados; a la que más le falta es a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que sólo llegó al 84,57 por ciento, mientras que Tigo registró al 90,72 por ciento de clientes.

En conferencia de prensa, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Mario Sapienza, y el director de Telecomunicaciones, Iván Miranda, pidieron a la población que se anoten lo antes posible para evitar la afluencia masiva el último día.

Destacaron que la anotación es un mecanismo antirrobos, pues los celulares extraviados no podrán ser utilizados por otras personas que no sean las dueñas.

Sapienza aseguró que no existe la posibilidad de que se prolongue el plazo una vez más, y “los usuarios que no han registrado su celular hasta el 30 de mayo, el 31 de mayo quedan indefectiblemente sin el servicio”, hasta que acudan a registrar su equipo móvil. La ATT ha desplazado personal a 60 poblaciones rurales de ocho departamentos del país para difundir el mensaje del cierre del registro.

El 16 de marzo debió concluir la anotación de los equipos móviles, sin embargo el plazo fue ampliado hasta el 30 de mayo porque no se llegó a cumplir la meta establecida y sólo se alcanzó al 65 por ciento de los usuarios, también se evidenció algunas fallas en el proceso en las áreas rurales, por lo que ahora la ATT desplazó a su personal a las regiones alejadas.

El promedio de registros de los celulares por día, a escala nacional, para alcanzar las metas hasta el próximo domingo debe ser de 88.959. La semana pasada, del 17 al 23 de mayo, los equipos consignados fueron de 135.908.

Las terminales registradas (celulares móviles) del total de abonados en Bolivia alcanzó al 99,90 por ciento, y la distribución de acuerdo con las empresas es: Viva, 108,34 por ciento; Tigo, 97,81 por ciento, y Entel, 96,03 por ciento. Esto se da porque hay personas que tienen más de un móvil.

El registro de celulares se inició en el marco del Decreto Supremo 0353 del 4 de noviembre de 2009, que tiene el objetivo de evitar el comercio y activación de celulares robados.

Los puntos de anotación

La estatal Entel, para llegar a registrar los celulares de todos sus abonados, activó más de 24 telecentros en todo el país.

También puso al servicio de sus clientes unos 400 puntos en todo el territorio, y la gente puede llamar a la línea gratuita 108.

La empresa Tigo puso a disposición sus 35 sucursales para el registro, y ampliará sus horarios de atención de 08.30 a 21.00.

Tigo pondrá a disposición 8.000 puntos de aspiración (tiendas, mercados, etc.) y 200 asesores de venta, y la línea gratuita es 108.

La empresa Viva trabajará en sus 70 tiendas, que están desplazadas a nivel nacional, y pone a disposición la línea gratuita 108.

Viva trabajará el fin de semana en horario especial de acuerdo con la cantidad de usuarios. El sábado atenderá hasta las 22.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario