27 mayo 2010

Tigo disputa a Entel el primer lugar en telefonía

La telefónica Tigo tiene un 37,2% de participación de mercado y está a un paso de arrebatarle el liderazgo en el mercado boliviano de telefonía móvil a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la cual ostenta una presencia de 38,5%. Viva, por su parte, detenta un 24,2%.
Luego de un análisis de los estados financieros de la gestión 2009 de la compañía boliviana, la calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings advirtió que los principales problemas que enfrenta Entel están asociados a la fuerte competencia que presiona su rentabilidad y al cambio tecnológico en la industria que obliga a realizar elevadas inversiones.
Datos a diciembre del 2009 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), a los que tuvo acceso La Razón, señalan que Entel tiene una participación en el mercado boliviano de telefonía móvil del 38,5%; Tigo (Telecel) alcanza  una presencia  de 37,2% y Viva (Nuevatel) sustenta un 24,2% en esta actividad. Entre enero del 2007 y diciembre del 2009, la participación de Entel bajó en 15,4 puntos porcentuales (ver infografía).
“El área que ha tenido mayor crecimiento porcentual (en Nuevatel-Tigo) está dentro de las innovaciones e implementación de tecnologías como 3.5G, banda ancha móvil y recargas electrónicas”, informó la empresa Tigo.
El informe de Fitch Ratings que califica el riesgo de Entel con triple A (que dispone de solvencia y elevada liquidez) revela que hasta diciembre del año pasado la empresa terminó por ceder el 50,5% del mercado de la telefonía de larga distancia a ocho competidores y actualmente sólo controla el 49,5%.
Entel, además, mantenía en caja Bs 1.570 millones y sus ganancias antes del pago de impuestos e intereses ascendían a Bs 874 millones. “La telefonía móvil explica el 66% de los ingresos, pero el consumo promedio refleja una disminución de las tarifas dada la fuerte competencia”, señala el documento.

ABONADOS. El número de abonados en telefonía móvil se incrementó de forma significativa en los últimos ocho años: de 1,02 millones el 2002 a 6,46 millones en la gestión pasada, según datos del Viceministerio de Telecomunicaciones. El año 2007 el número de abonados aumentó en 23% en relación al año 2006. En el año 2008 el número de abonados aumentó en 48,4% en relación al año 2007, mientras que en el 2009 el número de abonados aumentó en 31,3% en relación al año 2008.
Además, el número de líneas móviles en servicio (6,46 millones) se incrementó en 9 veces al de líneas fijas (700 mil). Un informe de la ATT señala que existen tres hitos históricos que pueden explicar el incremento en el número de líneas en servicio de telefonía móvil en el país.
El primer hito (1996) fue cuando el operador Entel Móvil incorporó un nuevo sistema de pago, el CPP (Calling Party Pars), que definió que sólo el que llama paga. El segundo hito (1998) fue la introducción del sistema prepago, introducido por la empresa Telecel. El tercer hito fue la definición vía decreto del redondeo al segundo (2007) y el establecimiento de un “área de servicio móvil a nivel nacional”. Antes de la medida se establecía un redondeo cada 30 segundos.
El área de servicio móvil define a todo el territorio nacional como una sola área geográfica, es decir, una sola llamada entre teléfonos móviles de distintos departamentos se contabiliza como una llamada local, sin necesidad de utilizar el operador de larga distancia para su realización, según indica el informe de la ATT.

Situación financiera de Entel
Utilidades
El año pasado, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) incrementó sus utilidades en 20% con relación al 2008, informó el 30 de abril su presidente, Leonardo Bascopé. El 2008 “habríamos obtenido” Bs 400 millones de utilidad, este 2009 “hemos obtenido” 478 millones, un 20% “más que el año pasado”, aseguró.

Pasivos
La empresa tiene un pasivo de Bs 1.087 millones correspondiente a impuestos por pagar originados en gestiones anteriores y que se busca cobrar a ETI, informó la calificadora Fitch Ratings.

Las telefónicas generan millonarias ganancias
Las utilidades de las empresas telefónicas Entel, Tigo y Viva ascendieron a Bs 949,5 millones en la gestión 2009. La principal fuente de ingresos de las tres compañías provino del servicio de telefonía móvil, informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT),
Las empresas Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo) obtuvieron el 2009 una utilidad conjunta de Bs 467,4 millones, sin embargo, estos montos no contemplan el impuesto del 25% sobre las utilidades de las empresas. La telefónica que más ganancias netas generó el 2009 es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que alcanzó Bs 478 millones, según el balance general de la empresa nacionalizada, cuyo informe fue realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers.
La principal fuente de ingresos de las compañías telefónicas es el servicio de telefonía móvil. En esta categoría, Viva muestra un ingreso de Bs 690 millones en el 2009, en tanto que Tigo aumenta esta cifra a más de Bs 1.000 millones, indican los datos del ente regulador.
“El crecimiento acelerado de la telefonía móvil y por ende de los ingresos de las empresas en los últimos años se debe al fácil acceso que tienen los abonados a este servicio”, afirmó a este medio el 17 de mayo el ex director de Regulación de la desaparecida Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), Gustavo Jáuregui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario