21 noviembre 2009

Un empresario que pactó con Chávez es dueño de La Razón

El diario español Cinco Días reveló que el grupo financiero encabezado por el venezolano Carlos Gill es el nuevo dueño del matutino La Razón.

El coordinador general del periódico que funciona en Auquisamaña, Gonzalo Serrate, no confirmó la información. Este medio se comunicó en dos oportunidades con la gerencia de La Razón; sin embargo, no fue posible contactarse con el directivo.

Cinco Días pertenece al grupo español Prisa, que fue propietario del diario paceño hasta la transferencia confirmada el pasado mes. En la nota se informa que el multimedia español adquirió el 17 por ciento de V.me. una televisora latina en Estados Unidos.

“La operación, además, ha sido posible sin efectuar desembolso dinerario alguno. El acuerdo con Carlos Gill se basa en la permuta de unos activos en Bolivia a cambio del 12% que poseía en la sociedad”.

El ex editorialista de La Razón Humberto Vacaflor , despedido el domingo 15 de noviembre, corroboró la información difundida por Cinco Días; sin embargo, dijo que el grupo venezolano desembolsó 15 millones a favor de los españoles.

Gill es uno de los empresarios que tienen el denominado “pacto de no agresión” con el mandatario venezolano, Hugo Chávez. En sus inicios como empresario operó mucho en la compra y venta de bancos y entidades financieras de la región. Ahora tiene una gran parte de su capital invertido en medios de comunicación, principalmente en los Estados Unidos.

Vacaflor, en su publicación Siglo 21, asegura que Gill tiene una relación estrecha con Hugo Chávez y que existen nexos bolivianos en el paquete accionario de La Razón muy cercanos a la Vicepresidencia. “Hay una potencia económica en manos del Vicepresidente y de su hermano”.

El diario venezolano Últimas Noticias añade que Jordán Silva y Joaquín Livanello son los representantes del grupo venezolano que adquirió las acciones de la red televisiva ATB de La Paz.

Silva y Gill, de acuerdo con los medios de ese país, trabajaban juntos, pero se distanciaron por los “movimientos en Bolivia”. Siglo 21 anota que “Jordan y Gill se odian, pero están obligados a actuar de manera coordinada, porque están unidos por su estrecha relación con el Gobierno boliviano.”

Últimas Noticias reveló que el diseñador español Carlos Pérez sería el responsable de elaborar el nuevo diseño gráfico del matutino de Auquisamaña.

El director de La Razón, Edwin Herrera, informó en una entrevista al programa de la red PAT No Mentirás que el relanzamiento de ese matutino se postergó hasta enero.

Desde que el matutino paceño tiene otro dueño hubo un cambio en la línea editorial, de hecho se avecinan cambios internos y la primera muestra es el despido del columnista Humberto Vacaflor y al parecer se está preparando la salida de otro columnista que escribe en ese diario: José Gramunt de Moragas.

Hasta ahora, el matutino no aclaró quién es el nuevo accionista.

Para destacar

La Razón viró de dirección a principios de octubre y confirmó el cambio de dueño de sus acciones.

A mediados de ese mes se anunció el nombramiento de su nuevo director interino, Edwin Herrera.

El funcionario trabajó antes como encargado de Comunicación del alcalde de La Paz, Juan Del Granado, aliado del MAS.

La Razón realizará su relanzamiento en enero de 2010. Éste estuvo planificado para comienzos de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario