07 noviembre 2009

En la Buenos Aires venden equipo para borrar el IMEI


El equipo para cambiar el código IMEI de los celulares está a la venta en comercios de la avenida Buenos Aires de La Paz a un precio de entre 300 y 400 dólares. El Decreto Supremo 353 prohíbe la manipulación del ese número, pero todavía no hay un reglamento que sancione este delito.

La Prensa comprobó que el equipo o “caja de flasheo” se vende en al menos dos galerías, que no tienen nombres, ubicadas sobre la avenida Buenos Aires casi esquina Tumusla.

Ese aparato, parecido al decodificador de televisión por cable, se conecta, por un lado, a una computadora y, por el otro, al celular, del cual vacía toda la información original y permite instalar un nuevo software.

Este proceso de “blanqueo” incluye el borrado del código IMEI y la inscripción de uno nuevo, con el cual el aparato tiene la apariencia de no estar usado y puede ser habilitado en una operadora de telefonía móvil

El Decreto 353, en su artículo 11 sobre la prohibición y manipulación del número IMEI, señala que está “terminantemente prohibida la alteración del código de identificación de terminales móviles IMEI”.

Sin embargo, ninguna instancia estatal se ocupa, al menos por el momento, de luchar contra esta actividad ilegal, pese a que el decreto mencionado asigna esta tarea a los ministerios de Obras Públicas y de Gobierno.

El director de la Autoridad de Control y Fiscalización Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), dependiente de Obras Públicas, Mario Sapiensa, explicó que ya se empezó a coordinar con la cartera de Gobierno las acciones conjuntas.

Dejó en claro que esas medidas sólo se podrán efectuar cuando se termine el reglamento del Decreto 353, que estará redactado en 13 días.

La “caja de flasheo”

Este artefacto contiene un equipo electrónico, un juego de cables para cada modelo de celular y, en algunos casos, un software.

Los vendedores de la Buenos Aires explicaron que cada caja es para una marca de móvil. Por ejemplo, el NS Pro se usa con los Samsung; el MSC y el Smart Klik, con los Motorola.

Aunque la venta no es libre, en algunos puestos de esas galerías el equipo está en exhibición y es sólo perceptible para quienes se dedican a “blanquear” teléfonos celulares.

El precio, explicaron los comerciantes, depende de la marca y la capacidad de modelos que puede cambiar una caja. Por ejemplo, el NS Pro cuesta 340 dólares; el MSC, 300 dólares y el Smart Klik, 350 dólares. Además, el servicio de cambio de códigos lo ofrecen en los talleres que llevan el letrero de reparación de celulares.

En un taller de la Eloy Salmón, el técnico explicó que se puede modificar el código del chip, el del país de procedencia del aparato móvil o el IMEI. El costo depende del modelo. Por ejemplo, un Motorola se desbloquea por 140 bolivianos, un Nokia por hasta 120, un Samsung por hasta 130 bolivianos.

En el caso de celulares de nueva generación que cuestan 400 dólares, aún no se tiene el software, pero de algunos se lo puede bajar de internet y el cambio de IMEI puede costar hasta 50 dólares, monto que llega a ser una inversión, según los comerciantes.

En las galerías comerciales de la calle Eloy Salmón, los empleados de los puestos de venta de teléfonos celulares contaron que la actividad de reparación de móviles disminuyó en virtud de la nueva norma.

Tigo inicia registro de celulares

La compañía Tigo (Telecel) informó que sus usuarios pueden registrar su teléfono a través de una llamada gratuita al *44, con la que se les dará datos sobre los requisitos para su inscripción.

Sin embargo, la compañía telefónica aclara que los datos proporcionados serán verificados para ser definitivamente inscritos en el registro de propiedad de equipos terminales móviles y de titulares de cuenta, que es de cumplimiento obligatorio para todo propietario de un teléfono celular.

El procedimiento inicia cuando se marca en el mismo móvil Tigo *44, luego el número uno para que una operadora tome los siguientes datos: nombre completo, número de carnet de identidad, carga más reciente de crédito, monto de esa carga, mes y año de activación e información adicional, como un número fijo de referencia. La compañía además informa que en octubre inició este registro con un promedio de 597 inscripciones por día, gracias a equipos que demandaron una inversión de 500.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario