07 noviembre 2009

El registro de celulares no detendrá la delincuencia

El registro del número único del celular no acabará con el robo de móviles, pero lo desincentivará porque burlar el sistema de registro tiene un costo elevado, dijo el jefe técnico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Iván Zambrana.

El Gobierno aprobó un decreto a través del cual instruye a las tres operadoras de telefonía móvil registrar el IMEI de los celulares para desincentivar el robo. Este mecanismo, no obstante, puede ser burlado si se cuenta con un equipo adecuado. “Entonces, esto no va a aplacar la delincuencia, pero sí vamos a estar un poco más seguros”, afirmó.

Cada celular tiene un código de Identificación Internacional de Equipo Móvil (IMEI). El decreto instruye a las telefónicas Entel, Nuevatel y Telecel registrar este código para evitar que, de ser robado un celular, pueda ser reactivado. Actualmente se trabaja en uniformar el sistema.

Ejemplificó que, pese a tener los vehículos un número de chasis único, también son robados porque los delincuentes se dan modos para borrar ese número. “En el caso de los celulares también se puede alterar y copiar el IMEI”, explicó.

Tras la aprobación de la norma, los usuarios, las telefónicas, la Policía y la ATT deben ser responsables en la compra, fiscalización y control de los teléfonos móviles, reflexionó Zambrana.

“La gente va a tener reparos al comprar un celular. Creo que desde el martes (luego de la vigencia del decreto) tenemos un país un poco más seguro”, dijo.

Asimismo, indicó que, después del registro de la línea del teléfono, existirá más control, a tal punto que se podrá restringir e identificar el origen de mensajes de texto con amenazas o intentos de estafas.

El decreto fue aprobado el martes y la ATT inició la redacción del reglamento que unificará el servicio de registro entre las tres telefónicas móviles.

Cada una de ellas cuenta con un servicio de registro diferenciado y lo que ahora se plantea es construir uno solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario