10 noviembre 2009

Juzgado levantó embargo a cuentas de Cotel en La Paz


Las acciones emprendidas por los interventores de Cotel lograron que el Juzgado Quinto de Partido de Trabajo de la ciudad de Santa Cruz descongele sus cuentas bancarias, luego que hubiera realizado acciones judiciales que demuestra la inaplicabilidad de esa retención en la totalidad de las cuentas financieras de la telefónica paceña.

El decreto del Juez Quinto de Partido de Trabajo, Juan Richar Vargas, dispuso que “por intermedio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) se proceda al descongelamiento de fondos en todos los bancos y las entidades del sistema financiero de Cotel que se hayan retenido en este proceso”.

Con anterioridad, ese Juzgado determinó la retención preventiva de fondos en todas las entidades financieras de Cotel y de la empresa Imagen de Televisión Satelital S.R.L. (ITS), hasta que se paguen los beneficios sociales reclamados por José Luis Quiroga, ex propietario y, a la vez, ex gerente de esa empresa cruceña.

El interventor de Cotel, César Böhrt, informó que el riesgo inminente que enfrentó se refería a las llamadas telefónicas hacia y desde el interior y exterior del país, mientras que el servicio local, en La Paz y alrededores, no se vería afectado. Además, también estaba en riesgo el servicio de internet y de algunos proveedores de Tv por cable.

“Es decir, la continuidad del servicio estaba en riesgo, precisamente porque de mantenerse el congelamiento bancario, no se podía cumplir con las cuentas por pagar”.

Sin embargo, las acciones judiciales emprendidas por los representantes de Cotel garantizaron el normal suministro de los servicios públicos y el cumplimiento de sus obligaciones con los operadores y proveedores, suspendiendo el potencial riesgo que se cernía sobre los abonados de la telefónica paceña.

No obstante, la retención de fondos se mantendrá en una sola cuenta bancaria por el monto que demanda el ex propietario de la empresa de televisión por cable ITS, José Luis Quiroga, que asciende a la suma de 175.000 dólares, por supuestos beneficios sociales como empleado de su empresa y supuestamente de la telefónica Cotel.

Actualmente, el Departamento Jurídico de Cotel realiza en Santa Cruz varias acciones judiciales para evitar que se consuman demandas que no corresponde atender; entre ellas, el pago de esos beneficios.

De acuerdo con Cotel, José Luis Quiroga era dueño de ITS-Santa Cruz y al mismo tiempo gerente general, con un sueldo fijado por la anterior administración, que era responsabilidad de Fernando Dips, de 7.000 dólares al mes.

Esa administración compró esa empresa con un aparente sobreprecio de 6,6 millones de dólares, cuando su valor real no era más de 757.680 dólares. Quiroga argumentó ante el juez de Santa Cruz que era empleado de Cotel

—sin figurar en sus planillas— y que tenía derecho al pago de beneficios sociales por 175.000 dólares, incluidas las multas.

La actual intervención de Cotel mantiene un proceso criminal contra los ex consejeros de Administración y de Vigilancia de las gestiones de Fernando Dips y Jaime Siles, por la compra con sobreprecio de la empresa ITS de Santa Cruz, y por otros delitos y daños ocasionados a la telefónica paceña.

De acuerdo con los estados financieros, Cotel mantiene un estado cercano al déficit económico, porque sus operaciones aún son costosas.

La crisis de la cooperativa

Según los estados financieros de la telefónica, el año pasado tuvo elevados costos por la prestación de sus diferentes servicios y que superaron sus ingresos operativos.

Esta situación ocasionó que Cotel, tras haber registrado una ganancia de 4,7 millones de bolivianos en 2007, tenga una pérdida neta de 35,8 millones en la gestión 2008.

Los ingresos por servicios de larga distancia, local, telefonía pública, internet e interconexión disminuyeron de 322,8 millones de bolivianos a 305,8 millones de bolivianos. Mientras que los costos se elevaron de 367,4 millones de bolivianos a 372,5 millones de bolivianos.

Se incluyen gastos de Cotel para prestar sus diferentes servicios telefónicos y de valor agregado, además de facturación, cobranza, corte, alquiler de circuitos, buscapersonas e interconexión, entre otros.

A pesar de la adquisición de Supercanal y prestar nuevos servicios, el patrimonio de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) disminuyó en 11,5 por ciento en 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario