20 noviembre 2009

Entel ampliará su cobertura a través de la red de ENDE

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) podrá utilizar, con carácter exclusivo, la red de fibra óptica instalada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para brindar sus servicios a un mayor número de usuarios. Así lo establece la carta de intenciones que ambas entidades estatales firmaron ayer.

“Tenemos una capacidad instalada en fibra óptica muy grande que pensamos incorporar en los futuros proyectos e impulsar además que las actuales líneas construidas en nuestro país incorporen este conductor (que contiene 24 pares de fibra óptica); de manera tal que todo el país esté abastecido con una red de fibra óptica”, explicó el gerente de ENDE, Rafael Alarcón Orihuela.

Ello, aseguró, permitirá “tener mejores servicios en telecomunicaciones y electricidad”.

El presidente ejecutivo de Entel, Leonardo Bascopé, afirmó que gracias al acuerdo “vamos a poder llegar a todas partes del país con electricidad, con telefonía (móvil); pero no solamente con eso, sino también cono todos los servicios que ofrece Entel como nuestro último producto que es la televisión satelital”.

Recordó que el único requisito para acceder al servicio de televisión por suscripción es “tener conectividad a una red eléctrica”.

El acuerdo interinstitucional tiene una vigencia de tres años desde su firma, señala un comunicado de prensa de Entel.

Según Alarcón, la empresa de telecomunicaciones comenzará a hacer uso de la infraestructura de ENDE “en las próximas semanas”, y lo hará mediante la línea de fibra óptica entre las ciudades de Caranavi (La Paz) y Trinidad (Beni), que mide 370 kilómetros.

“Estamos en este momento en las pruebas de enlace óptico entre cada una de las subestaciones que están a lo largo de esta línea de transmisión. Serán unos días más y veremos el enlace que Entel tenga con Caranavi para que entre en operación la fibra óptica en la ciudad de Trinidad”, dijo.

La carta de intenciones establece además que Entel le suministrará a ENDE el servicio de telecomunicaciones “para su buen desempeño corporativo” y que ésta, a su vez, proporcionará energía eléctrica a Entel “de acuerdo con sus requerimientos”

“Las sinergias entre ambas empresas del Estado posibilita mejorar los servicios prestados a la población”, expresó Alarcón.

Tv satelital tiene 6 mil clientes

El presidente ejecutivo de Entel, Leonardo Bascopé, informó que al momento el servicio de televisión satelital por suscripción de la empresa cuenta con cerca de 6.000 usuarios en el país.

Aunque admitió que “se han tenido algunos problemas de inicio”, el ejecutivo sostuvo que la instalación del servicio “está prácticamente en marcha”.

Precisó que “estamos (con) alrededor de 1.000 clientes en todo el país” y agregó que la semana pasada Entel suscribió un convenio con el Ministerio de Educación que permitirá dotar 5.000 puntos (de televisión satelital) a unidades educativas; por lo que serían unos 6.000 clientes los que contrataron el nuevo servicio de la nacionalizada.

“Lo que se tiene que entender es que ésta no es una empresa local, nuestros requerimientos están dados a nivel nacional y por lo tanto son muchísimos. Estamos planificando y tratando de llegar lo más antes posible al usuario. Tenemos muchos requerimientos en el área rural, no tanto en las ciudades porque (allí) ya se tienen servicios de la competencia”, añadió Bascopé.

SERVICIOS

Proyecto • El presidente de Entel, Leonardo Bascopé, dijo que con el proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT) la telefonía móvil llegará al 95% de la población a finales del 2010.

Televisión • En octubre, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) incursionó en el servicio de televisión por suscripción, con una moderna plataforma satelital y digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario