09 noviembre 2009

PARA FRENAR LOS ROBOS Las telefónicas inician registro de celulares

Las tres telefónicas que prestan el servicio de telefonía móvil en el país, Entel, Tigo y Nuevatel (Viva), ya realizan el registro de códigos únicos de celulares en plataformas especiales para inhabilitarlos en casos de pérdida o robo y sólo esperan el reglamento del decreto supremo 353 para poner en marcha oficialmente los Registros de Propiedad de Equipos Móviles y de Titulares de Cuentas, creados por la norma el 4 de noviembre pasado.

Desde la fecha de publicación del decreto, en la mencionada fecha, deben pasar 15 días para que empiecen a correr los 90 días de plazo que tienen los clientes de telefonía móvil del país para registrar sus aparatos obligatoriamente.

Desde 2007, cuando la ex superintendencia de Telecomunicaciones aprobó una resolución que exigía a las operadoras a registrar el código de identificación internacional de equipo móvil (IMEI del inglés International Mobile Equipment Identity) de los aparatos móviles para evitar robos, las empresas cuentan con sistemas para ese fin. Sin embargo, debido a la falta de obligatoriedad y promoción pocos clientes inscribieron sus teléfonos.

Con el decreto 353, el registro ahora es obligatorio para todos los usuarios y en caso de incumplimiento las telefónicas podrán desactivar las cuentas de quienes no hayan cumplido.

La telefónica Tigo informó que sus clientes ya pueden registrar su celular y línea llamando al *44 para declarar la propiedad de su equipo a través de un sencillo procedimiento y proteger su celular y línea contra el robo de celulares.

Al llamar, los usuarios recibirán información sobre los requisitos. “Si tiene la información necesaria a mano, el usuario sólo debe presionar el número uno para que una operadora tome los datos (nombre completo, número de carné de identidad, última carga de tarjeta, monto de la última carga, mes y año de activación, además de información adicional como un número fijo de referencia).

Los datos proporcionados estarán sujetos a verificación para ser definitivamente inscritos en el Registro”, explicó la operadora.
Viva y Entel

La empresa Viva explicó que tiene a disposición de sus clientes el servicio de Registro y Corte de Terminal Móvil.

El usuario, para proteger su terminal, debe apersonarse con su equipo y documento de identidad por las oficinas de atención al cliente y solicitar el registro de su equipo.

El usuario que cuente con este registro podrá comunicarse con el centro de llamadas (disponible las 24 horas) o pasar por alguna de las oficinas de atención al cliente y reportar pérdida o robo para proceder con el corte o bloqueo.

“En caso de que este reporte haya sido efectuado a través del centro de llamadas, el cliente deberá apersonarse por las oficinas de atención al cliente en un plazo de 48 horas para confirmar la solicitud de bloqueo o corte, caso contrario no se procederá con el mismo”, explicó Viva.

Actualmente, esta telefónica cuenta con 4.545 usuarios que registraron sus equipos. Se estima que en todo el país hay 6 millones de líneas móviles habilitadas por las tres operadoras.

El gerente de Comunicación Institucional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Víctor Hugo Rosales, explicó ayer que esta telefónica espera el reglamento del decreto 353, pero que sus clientes ya optan por registrar sus aparatos en el sistema que está disponible.

NUEVAS CUENTAS

El decreto supremo 353 establece que en el caso de nuevos usuarios de telefonía móvil, a partir del inicio del funcionamiento de los registros, establecido 15 días después de la publicación de la norma, las empresas operadoras deberán contar con el registro del titular de la cuenta y del propietario del equipo terminal móvil.


El procedimiento para el cumplimiento de este punto aún será determinado por el decreto reglamentario que aún no fue aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario