07 marzo 2020

Tigo y Crecer IFD reafirman su compromiso con las mujeres de Bolivia a través de la tecnología


• Tigo, junto a Crecer IFD, celebran el Día Internacional de la Mujer con el programa “Mujeres Conectadas” que, a fin de mes, llegará a la meta de beneficiar a un total de 200 mil mujeres, brindándoles conocimientos sobre herramientas digitales y de telefonía móvil, para mejorar sus negocios.
• Asimismo, Tigo refuerza su compromiso con proyectos internos en diferentes actividades de capacitación y liderazgo para potenciar el talento de sus colaboradoras, que significan el 41% del equipo humano. Además, 33% de quienes ocupan cargos medios y altos en Tigo, son mujeres.


El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el empoderamiento femenino es un tema que involucra y necesita de todos los actores de la sociedad. Para Tigo, esto es un propósito, tanto dentro como fuera de la empresa. A lo largo de este tiempo, con su programa Conectadas, ha consolidado acciones que impulsan la inclusión femenina en la economía digital, la efectiva equidad de género y el desarrollo integral.
Como parte de su compromiso, tanto la telefónica como Crecer IFD, ejecutan acciones para conectar a mujeres de Bolivia. Según el informe “The Mobile Gender Gap” de GSM, pese a que la posesión de teléfonos móviles y el uso de internet móvil han aumentado de forma considerable entre las mujeres, todavía hay una brecha que reducir.
Esta alianza ya cumple dos años ejecutando un ambicioso plan de capacitar con habilidades tecnológicas a mujeres del área peri-urbana y rural del país, de la mano del proyecto “Mujeres Conectadas”. “Nuestro objetivo está muy cerca”, según informó María Laura Mendoza, Gerente de Comunicación y Marca de Tigo: “Celebramos el Día Internacional de la Mujer anunciando que este mes llegaremos a nuestra meta de 200,000 mujeres capacitadas. Estamos orgullosos de contribuir a cerrar la brecha digital de género en nuestro país”.
Un ejemplo claro es Viviana Marín, dueña de una pastelería y una de las beneficiarias de Mujeres Conectadas en Santa Cruz. Antes de conocer sobre los beneficios de las herramientas digitales, ella tenía que ir casa por casa a dejar una tarjeta para que conozcan su negocio. A partir de su participación en las sesiones educativas de Banca Comunal en CRECER IFD, llegó a miles de clientes utilizando herramientas de Whatsapp y Facebook, mientras ella está en su negocio enfocada en hacerlo prosperar.
Isabel Rueda, Gerente Nacional de Servicios de Desarrollo de CRECER IFD, asevera que “El empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología y el internet permite que ellas puedan incorporar herramientas que faciliten y efectivicen las tareas cotidianas que realizan, para generar mejoras en su calidad de vida y la de sus familias”.
Impulsando el talento de nuestras colaboradoras
Tigo es una compañía que cuenta con un 41% de colaboradoras mujeres y un 33% de los cargos medios y altos de la empresa, son liderados por el género femenino. Asimismo, enfocados en la formación permanente, implementa capacitaciones específicas para potenciar sus habilidades y actualizar sus conocimientos. En el 2019 se dictó 16.664 horas de capacitación presencial y virtual y 1.078 horas de talleres de liderazgo, orientados específicamente a mujeres.
“El talento de cada mujer es un tesoro que no podemos desperdiciar y cada barrera superada en la accesibilidad a las oportunidades laborales es un logro para nuestra sociedad”, asegura María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia.





El proyecto “Mujeres Conectadas” capacita a mujeres de zonas rurales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz y Pando. Por mes se ofrecen 16.760 sesiones educativas de 30 minutos, en total 8.380 horas; se cuenta con 708 capacitadores CRECER IFD a nivel nacional y 682 tablets con servicio a internet.
A finales de marzo, se llegará a la meta de 200,000 mujeres capacitadas y hasta el momento 2,827 personas han sido instruidas en talleres especializados sobre Seguridad y Educación Digital.
Las mujeres aprenden de:
1. Mujer y tecnología
2. Qué es el internet y las redes sociales
3. Navegadores y buscadores
4. Correo electrónico y aplicaciones
5. Aplicaciones educativas y de negocio
6. Seguridad digital
7. Crianza digital

Además, las mujeres que son parte del programa tienen acceso a un crédito a través de CRECER IFD para que puedan potenciar su negocio o idea de emprendimiento que desean hacer realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario