09 marzo 2020

Bolivia es altamente ‘vulnerable’ a ataques informáticos



Bolivia presenta una “alta vulnerabilidad” a delitos informáticos, según un reporte anual de Microsoft. Su filial presentó el jueves cómo “la tecnología de la nube” y la “inteligencia artificial” transforman la banca y además reducen riesgos cibernéticos.

En mayo de 2018, el Banco de Chile sufrió un ataque informático y perdió cerca de $us 10 millones debido a transferencias fraudulentas. El robo se dio mientras se trataba de recuperar servidores que dejaron de funcionar repentinamente. Aquello solo fue una “cortina de humo”, dijeron sus técnicos, para que luego los hackers sustraigan el dinero.

Dunia Bravo, gerente general de Microsoft en el país desde 2018, confirma que en “Bolivia no estamos exentos de ataques (cibernéticos) y de hecho el nivel de vulnerabilidad, según los análisis de ciberseguridad, ponen al país en “categoría roja”, que significa “alta vulnerabilidad”. El último reporte Ramsonware y Malware Security Inteligence de 2018 ubica a Bolivia en ese grupo. El mapa identifica países susceptibles a secuestros de datos con virus, como Malware que destruye los softwares.

“Estamos de la media para arriba, entonces no estamos exentos de los ataques. Muchos piensan que al ser un país pequeño estamos lejos de los hackers, que se centralizan en países grandes, pero no es así, porque ellos aprovechan la debilidad, la vulnerabilidad”, explica Bravo. Ese reporte mundial 2018 de ciberseguridad fue hecho por Microsoft, y el de 2019 saldrá a fines de este mes. Bolivia es uno de los pocos países de la región en la “categoría roja”, hay otros en África, en Asia y también en algunas zonas de Europa.

El dato de la vulnerabilidad del país a delitos informáticos se conoció este jueves durante la exposición que Bravo hizo sobre cómo Microsoft y la tecnología de “la nube y la inteligencia artificial” impulsan los servicios financieros en Bolivia, con el objetivo de tener una “industria financiera más segura y eficiente”. La seguridad es uno de los pilares de esa empresa.

El gigante de la tecnología ofrece un conjunto de soluciones, entre ellas los programas: Azure, Office 365 y Dymics 365, con el objetivo de “transformar la experiencia del cliente, optimizar la administración de riesgos, simplificar el cumplimiento normativo y ampliar la capacidad para usar recursos a petición”.

Estas herramientas permiten, entre otros fines, reducir la capacidad de riesgos. “Los bancos están en una carrera contra criminales que siempre están innovando”, se leyó en uno de los documentos que mostró Bravo.

La gerente general de Microsoft está convencida de que “la tecnología de hoy mañana será antigua”, y que por eso se debe ir a la par de los nuevos dispositivos de seguridad. El uso de la información de la “nube de datos”, o data, además de la “inteligencia artificial”, permitirán a los bancos, según Bravo, un mejor rendimiento, y además más seguro.

En tiempos en que la banca digital cobra más importancia, los nuevos dispositivos electrónicos de seguridad lograrán, de acuerdo con Bravo, una mayor “fidelidad del cliente y mayor sostenibilidad del negocio financiero”. Se conoció que la banca mundial destina al menos $us 72 billones en tecnologías para minimizar riesgos de ataques informáticos de hackers en todo el planeta. (07/03/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario