13 julio 2017

Denuncian a Gorena por delegar acciones de Cotes


ARGUMENTO

Según el consejero Julio Gorena, la nueva Ley General de Cooperativas otorga al presidente del Consejo de Administración la representación legal de la cooperativa.

Una nueva denuncia contra el consejero de COTES Julio Gorena surgió ayer, cuando sus colegas Cristian Mina y Leonardo Ávalos afirmaron que habría delegado de manera irregular a la esposa de Freddy Montero, la representación de las acciones de la cooperativa en la junta de accionistas de CESSA que eligió al dirigente cívico como directivo de la compañía eléctrica. Gorena y Montero aseguran que se procedió legalmente.

Los consejeros Mina y Ávalos, críticos con la gestión de Gorena, acusaron ayer a su par de incurrir en “concomitancia” con el citado director de CESSA y dirigente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) en un acto “ilegal y desleal” al designar a Graciela Revollo Flores, esposa de Montero, como representante de las acciones de COTES en la junta de accionistas en mayo, convocada para elegir al directorio de CESSA, en la que Montero ganó.

“Este hecho refleja hechos irregulares, hay tráfico de influencias clarísimo y son hechos que de alguna forma dañan la imagen de ambas instancias”, indicó el consejero de COTES, Cristian Mina, quien junto con Ávalos presentaron ante los medios una copia de la carta de designación a la pareja de Montero para que participe con derecho a voz y voto en la Junta General de Accionistas de CESSA con los títulos de las acciones 122840, 128493, 129848, 108, 111474, 119379, 121403 y 126372 de las series C, D, E y F, en representación de COTES.

Según Mina, la decisión de delegar a una tercera persona esta representación debía definirse en pleno del Consejo de Administración de COTES, paso que asegura no se cumplió que hace que Gorena sea pasible de un proceso ante su Tribunal Disciplinario.

Gorena respondió que actuó de manera legal ya que como presidente del Consejo de Administración de la cooperativa le corresponde, según la Ley General de Cooperativas, la representación legal de COTES por lo que no requiere de la aprobación del consejo sobre el tema.

“Estoy extrañado porque todo fue legal (…) y las personas que me observan son los consejeros Mina y Ávalos que no son parte del Directorio, si no son parte menos puedo consultar a ellos. Ellos siempre han sido disidentes y estuvieron en contrarruta, no se puede contar con ellos para hacer gestión”, afirmó al aclarar que él no acudió a la junta porque no tenía intenciones de ser parte del directorio de CESSA.

Gorena precisó que el día que recibió a Montero para hablar del tema, tocaron el asunto de dividendos que se reparten a las distintas instituciones y que “obviamente también le corresponde a la cooperativa, también hablamos de los 50 centavos que en su momento la asamblea determinó ya no apoyarles (a CODEINCA, a la cabeza también de Montero), pero que si había un cambio de actitud y demostraban un buen trabajo y realizaban las cosas de manera ordenada podíamos nosotros, en otra asamblea, otorgarle el apoyo. No se ha tratado un solo punto, han sido varios”, detalló el ex Presidente del Consejo de Administración.

Montero reconoció que la persona que recibió la designación de la representación de COTES sí es su esposa, pero reiteró que el acto es completamente legal y que “todos los directores” lo hacen cuando buscan apoyo. Dijo además que unas cinco instituciones entre públicas y privadas, además de unas 100 personas particulares también designaron a su esposa como su representante en la junta de accionistas.

“Es totalmente legal y hemos pedido (apoyo) no sólo de Cotes, sino de muchas instituciones, de muchas organizaciones, de personas particulares y no sólo yo, todos los directores que hemos participado de esa elección, pero creo que se está satanizando sólo a COTES y sólo a Freddy Montero, porque todas las acciones que se acreditaron han sido a través de cartas”, enfatizó el directivo que remarcó que la designación puede ser a través de poder, mandato notarial o carta expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario