18 septiembre 2011

Tecnología. Internet y móviles avivan la ‘guerra’

La apuesta de los operadores de telefonía móvil hoy se concentra en Internet, smartphones y tablets. El campo de batalla ideal para combatir es Expocruz 2011. Los planes prepago y pospago, como los ‘precios de feria’, son las armas elegidas por las telefónicas.
Así, quien siempre soñó con cambiar su sencillo teléfono móvil, que solo sirve para llamar o recibir llamadas, ahora puede acceder a un moderno BlackBerry en Viva, pero previo pago de $us 50 y firmando un plan de 18 cuotas mensuales de Bs 280.
Si bien la expectativa es enorme, hay que aclarar que para disfrutar de estos servicios va a ser necesario cambiar el viejo equipo por uno que permita aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías (por ejemplo, con dos cámaras para las videollamadas). Las ofertas de smartphones y tablets que hay en el mercado promedian los $us 900, pero las telefónicas lanzaron algunos modelos que no superan los $us 700.
Ahora, el teléfono móvil tiene hasta 10 veces más velocidad que la red actual de GSM. Esto significa que se podrá descargar y ver videos (como con YouTube) casi como si se estuviera en casa y hasta ver transmisiones de televisión en vivo. También descargar ringtones en un pestañear; fotos de alta resolución; o temas enteros de mp3 en segundos. Y como en las clásicas películas de espías, realizar videollamadas, es decir, ver en vivo y en directo al otro mientras se habla por teléfono.
Una tecnología con tantas prestaciones y también necesaria para que las compañías de telefonía no estanquen su crecimiento es un suculento campo de batalla para disputarse el liderazgo de los próximos años.
El primer golpe lo dio Tigo con una megacampaña publicitaria que vendió los BlackBerry como pan caliente. En Expocruz no se queda atrás y oferta dos BlackBerry Curve 8520 por $us 99 que hablarán por ilimitado para siempre, pero los interesados deben suscribirse a un plan mensual de Bs 299.
Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo, destacó también los planes de Internet Móvil. El módem cuesta Bs 299, que incluye 1.000 MB gratis con doble velocidad (1.024 kbps). También cuentan con planes desde Bs 140 mensuales por 1.500 MB.
Los servicios que ofrece 4G, que en Estados Unidos y Europa funcionan desde hace años, parecen de ciencia ficción. El más atractivo, y la punta de lanza de las estrategias de marketing, es la videollamada. “Esto significa un verdadero cambio de hábitos en todos los rangos sociales”, explicó Rafael Loayza, gerente regional de Viva.
Viva confirmó que también apelará a este recurso para que el público común entienda el potencial de las nuevas redes. Sucede que al inaugurar velocidades de hasta 1 GB es posible transmitir contenidos que hoy no se puede.
Mientras, en la estatal Entel están promocionando el servicio de Internet 4G. El módem es gratis, solo se debe presentar el carné de identidad y una factura de agua, luz o teléfono para navegar a más de 60Mbps. En su estand ofertan el Sony Ericsson Play a $us 460 y la versión más moderna del BlackBerry 9900 en $us 800, pero solo al contado.
Los videos y fotoblogs realizados desde la calle y con contenidos de buena calidad serán pronto algo de todos los días.
Otro de los negocios que explotan las operadoras es el nicho corporativo, por eso están lanzando productos que llevan todo el nuevo potencial que tiene ahora la línea celular directo a la pantalla de la notebook, algo que con seguridad cambió para siempre la forma de hacer negocios y, por qué no, de comunicarse con los demás.

Las cifras

250
Mil dólares
Invirtió Viva en su nuevo estand que permite interactuar con los últimos dispositivos tecnológicos. Cuenta con 18 pantallas single y multi touch para interactuar

10.000
Botellas recicladas
Se utilizaron en la construcción del estand de Tigo como parte de su programa de responsabilidad social empresarial. Sus azafatas trabajan en la telefónica.

299
Bolivianos
Cuesta el módem de Entel para acceder al servicio de Internet Móvil 4G. Cada mes el usuario recibe una recarga de Bs 30, por lo que el servicio le resulta gratis

Interactividad

Tigo • La telefónica consigue transportar a los visitantes a un espacio real de avance tecnológico, en un ambiente que envía un mensaje de cuidado al medioambiente. Su estand fue elaborado con 10.000 botellas de plástico. Además, la compañía ofrece conexión inalámbrica a Internet a lo largo y ancho del predio ferial gracias a 20 puntos de conexión gratuitos. Los visitantes pueden tocar los smartphones y tablets, así como las pantallas táctiles de los prototipos de BlackBerry, iPhone y las aplicaciones Android. Hay azafatas virtuales y juegos interactivos.

Viva • Un diseño vanguardista abierto al público impacta en la telefónica, que cuenta con islas donde se presentan los desarrollos tecnológicos más recientes, entre ellos el iPhone 4 y el iPad 2, que también se ofertan en planes mensuales desde Bs 200. Además, todas las noches un equipo de animadores regala souvenirs de la telefónica a los asistentes o sortea teléfonos móviles.

Entel • La apuesta de la telefónica estatal es la Experiencia 4G. Los modelos visten trajes futuristas e ingresan a los visitantes por un túnel para que puedan comparar el cambio de tecnología, aunque los participantes se quejan de la sencillez de la propuesta. Sin embargo, al igual que en las compañías competidoras se puede interactuar con las computadoras portátiles con el apoyo de las azafatas, el iPad y mirar videos e ingresar a las redes sociales.

Lo nuevo

iPhone 4 • Tiene la pantalla retina que permite ver imágenes y textos con una claridad asombrosa. Usa varias aplicaciones al mismo tiempo. Está en Tigo y en Viva.

BlackBerry Bold 9900 • Con un diseño más delgado tiene una memoria de 8GB y 32 GB, sensor de proximidad, GPS integrado y Bluetooth. En Tigo, Viva y Entel.

Sony Ericsson Play • Su atractivo no solo está en ser un teléfono avanzado, sino en transformarse en una consola portátil gracias a sus controles. Se vende en Entel.

Cotas fideliza a sus socios con cuotingas
La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) está presente con tres ofertas especiales. Se trata de los combos de Cotasnet, Cotas Cable y Line@net. La ventaja es que los socios pueden beneficiarse con el pago de ‘cuotingas’, explicó el ejecutivo de Cotas, Diego Téllez.
La compra de equipos a crédito como televisores de última generación o computadoras portátiles, como también la tablet Galaxy de Samsung, está dirigida a los socios.
El primer combo consiste en que por suscribirme a Cotasnet Banda Ancha puedo pagar una portátil, escáner e impresora hasta en 24 cuotas sin intereses. En Cotascable se puede acceder a los televisores modernos también a dos años plazo.
Mientras el tercer combo, que es Line@net (línea fija por Internet), está a mitad de precio, que hace y recibe llamadas a la red de Cotas por Bs 1 sin límite de tiempo.
Los usuarios pueden acceder a los servicios, pero con pagos anticipados.

Viva permite ‘volar’ en la nube de microsoft
M icrosoft y Viva sellaron un alianza estratégica que permitirá a los usuarios de la telefónica beneficiarse de la nube de la compañía de software.
Microsoft ha dejado de empaquetar sus productos de software en cajas y se ha subido a la nube, una nueva concepción de software en el que los programas dejan de estar alojados en la computadora para estar en servidores externos a los que se accede desde Internet. El servicio incluye Word, la hoja de cálculo Excel, las presentaciones de Power Point, el correo electrónico de Outlook, entre otros, según explicó Dunia Bravo, ejecutiva de la firma.
Rafael Loayza, gerente regional de Viva, explicó que se trata de un disco duro virtual que permite acceder a las redes sociales y cargar videos, entre otras aplicaciones.
Jorge Mondaca, jefe de Internet de Viva, señaló que ello permitirá una experiencia más grata al usuario de Internet porque podrá acceder a otros servicios integrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario