01 septiembre 2011

El grafeno podría usarse para aumentar la velocidad de internet

El grafeno es un material que todavía está en el terreno de las posibilidades, tras su descubrimiento en 2004. Ahora, los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, quienes obtuvieron el Nobel de Física en 2010 por descubrir el material, trabajaron con investigadores de la Universidad de Cambridge para proponer un método que podría acelerar sustancialmente las velocidades de las comunicaciones ópticas.

Hasta ahora las aplicaciones del grafeno en el campo de la energía estaban limitadas porque el material absorbe muy poca luz, en torno a un 3 por ciento , mientras el resto pasaba sin contribuir a la generación de energía. Sin embargo, los investigadores encontraron una manera de aumentar esta capacidad en 20 veces al combinar el grafeno con nanoestructuras metálicas. Así, se puede aumentar también la cantidad de luz que los dispositivos de comunicaciones ópticas pueden manejar.

“Tales equipos de grafeno pueden ser increíblemente rápidos, decenas y potencialmente cientos de veces más rápido que las tasas de comunicación de los actuales cables de internet más rápidos. Esto es debido a la naturaleza única de los electrones en el grafeno, su alta movilidad y velocidad”, señala el estudio, publicado en la revista Nature Communications.

“La tecnología de la producción de grafeno madura día a día, lo que tiene un impacto inmediato tanto en el tipo de propiedades físicas emocionantes que encontramos en este material, como en el rango y posibilidad de aplicaciones que tiene… muchas de ellas llevarán a las empresas electrónicas a considerar el grafeno para sus dispositivos de próxima generación. Este trabajo por cierto aumenta las posibilidades del grafeno todavía más”, señaló Novoselov en un comunicado.


http://www.bbc.co.uk/news/technology-14730689

No hay comentarios:

Publicar un comentario