11 septiembre 2011

Realizaron mediciones de onda electromagnéticas en La Paz

Con el objetivo de disponer de datos precisos para incorporarlos en la futura Reglamentación para la Ubicación y Mantenimiento de Soportes de Antenas, los técnicos de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), junto al Concejo Municipal realizaron mediciones de ondas electromagnéticas emitidas de los sistemas de telecomunicaciones emplazados en cinco zonas de la urbe para verificar si las mismas tendrían incidencia en la salud pública.

Las zonas elegidas para la medición fueron la Plaza Murillo, el Salón del Palacio Consistorial, el Edificio Handal, la zona Santa Bárbara y Alto La Florida, donde se determinó la intensidad de las radiaciones de las ondas electromagnéticas provenientes de antenas de telecomunicaciones de radios FM, sistemas de señales para celulares, radio bases, comunicaciones de radiotaxis entre otros.

Los técnicos de la ATT instalaron equipos de medición de ondas electromagnéticas en la Plaza Murillo, donde existe un intenso tráfico peatonal.

El aparato denominado “medidor selectivo de radiación” determina la intensidad de campo de onda electromagnética. Cada medición duró por lo menos 15 minutos, datos que fueron registrados por los técnicos de la ATT, y que serán presentados de manera oficial al Concejo Municipal, en el transcurso de la semana que comienza.

El técnico de la ATT, Johnny Cala, informó que el país tiene establecido un estándar de rango de medición de radiación y los niveles de protección, “donde se señala que cada cuerpo humano logra absorber 4 vatios por kilogramo, en ese sentido, los niveles que se generan son 10 veces menores, por tanto los rangos están por debajo del rango de seguridad”.

La inspección conjunta entre el concejo y la ATT realizada en las cinco zonas de la ciudad, es producto de una decisión del pleno del Concejo paceño en atención a demandas vecinales presentadas en días pasados.

De acuerdo a las explicaciones de la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, se trata de constatar el grado de radiación que emiten las antenas de telecomunicaciones y si los mismos son perjudiciales para la salud del ciudadano.

“A fin de evitar comprobar y certificar si los emplazamientos de antenas, podrían perjudicar la salud y la vida cotidiana de las personas”, dijo Niño de Guzmán.

Esta medición obedece además a la reformulación de la reglamentación para la Ubicación y Mantenimiento de Soportes de Antenas de Telecomunicaciones, norma que será tratada en las sesiones del pleno del Concejo, apuntó.

“En el Reglamento, que se tratará en el Concejo, se tendrán que incorporar y adecuar, según los resultados que se tengan de la inspección y con esos elementos se podrán señalar distancias y altura que deberán tener los emplazamientos de antenas de telecomunicaciones”, explicó la autoridad.

Hace una semana atrás el pleno del Concejo recibió un informe de autoridades de la ATT y del Instituto de Medicina Nuclear, quienes informaron que las ondas electromagnéticas emitidas de los diversos sistemas de telecomunicaciones no afectan la salud de la ciudadanía.

“Pero además la inspección, sirvió para dar certezas y contar con datos precisos, de la primera visita efectuada por autoridades de la ATT y del Instituto de Medicina Nuclear al pleno del Concejo”, afirmó la autoridad edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario