08 septiembre 2011

COTEL no supera su déficit y aún planea hacer inversiones

Pagina Siete

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) continúa con casi la mitad de su patrimonio comprometido en deudas y los planes de crecimiento para este año aún no se han concretado. Además, los consejeros de la telefónica están enfrascados en una “guerra” de acusaciones.

“La compañía se está recuperando de la crisis en que se encontraba, se están cancelando deudas. Hace tiempo se hablaba de que más del 50% del patrimonio estaba comprometido, ahora eso ha bajado a un 43% de los cerca de 1.800 millones de bolivianos de patrimonio de la cooperativa”, explicó a Página Siete el actual presidente del Consejo de Administración de COTEL, Emilio Gutiérrez.

Según esa explicación, la cooperativa tendría un déficit acumulado de 812 millones de bolivianos. A octubre del año pasado la brecha era de 844 millones de bolivianos (ver gráfico).

Pese a ello, Gutiérrez señaló que ahora se pretende impulsar el crecimiento de la cooperativa, ampliando el servicio de televisión por cable en El Alto, donde sólo el 1% de los habitantes tiene el servicio, “queremos llegar al 50% con precios más populares y en La Paz lo mismo”, destacó. Aún se pretende instalar más de 100 mil líneas inalámbricas en La Paz y El Alto.

Hasta octubre de 2010, la telefónica tenía 15 millones de bolivianos acumulados en pérdidas y se estimaba que a fines de esa gestión llegarían a 20 millones, de acuerdo a un informe presentado en enero de este año.

Gutiérrez justificó, sin embargo, que las deudas son producto de gestiones pasadas. “No nos hemos endeudado en esta administración; ha sido por los malos contratos que realizaron en el pasado”, aclaró.

En septiembre del año pasado, al concluir la segunda intervención en COTEL, el ex interventor Ángel Zaballa informó que hubo una pérdida de dos millones de dólares (16 millones de bolivianos en esa época) durante esa etapa. Aseguró que el plan de austeridad y utilización de la capacidad instalada ociosa generaron mayores ingresos.

Remarcó que las pérdidas acumuladas eran mínimas frente a las gestiones anteriores, cuando llegaron incluso a los 52 millones de dólares.

El año pasado COTEL tuvo 254 millones de bolivianos en ingresos, pero gastó 269 millones.

El pasado fin de semana, nuevas pugnas y acusaciones entre los consejeros de administración salieron a relucir en los medios de comunicación.

Planes en espera
Internet El Consejo de Administración de COTEL promete que hasta fin de año ampliará hasta en un 50% la cantidad de usuarios del servicio de internet.


Líneas Sigue en pie la promesa de instalar más de 100 mil líneas inalámbricas en La Paz y El Alto.


Facturación Dicen que también hasta fines de 2011 cambiarán su actual sistema de facturación analógica por uno digitalizado.


Corrupción Alegan que eliminarán la corrupción.




PUNTO DE VISTA
La cooperativa perdió el norte

Alberto Bonadona - Analista

COTEL es una de esas empresas con gran potencial que perdió en algún momento el norte. No es, necesariamente, su problema que sea una cooperativa. Es que se la trató como una vaca lechera que no necesita cuidado. Es cierto que unos aprovecharon más que otros, pero se olvidó que las empresas requieren crecer y deben generar excedentes que deben ser reinvertidos.

En COTEL se pensó en crecer sobre la base de endeudamiento y llegaron a deber cerca de la mitad de su patrimonio. Actualmente, y considero que con grandes esfuerzos, el 43% del patrimonio está endeudado frente a 47% de 2010. Nada más y nada menos que 114 millones de dólares es lo que sostiene como deuda. Un monto con el que hoy se podría comprar una isla griega.

El endeudamiento elevado de una institución o de un país puede llevar a grandes sacrificios. Los griegos al pagar su pesada deuda queman la casa para pasar el invierno. Hay que esperar que eso no ocurra con esta cooperativa que ya generó grandes pérdidas para todo accionista que hace algunos años poseía un teléfono que valía 1.500 dólares y ahora tan sólo cuesta cerca de 300. A COTEL le paso de todo, la administraron empresas extranjeras, el Estado, le tocó cada gerente, más bien, todavía sobrevive. Si en un año bajó su deuda, se esperaría que el pago que le queda no la lleve a la quiebra y renazca de donde la llevaron anteriores ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario