29 septiembre 2011

Sms: todavía su uso es masivo

Hasta hace un tiempo atrás, se podría decir que los mensajes de teléfono celular SMS (Short Message Service), se habían transformado en parte de la cultura juvenil como su herramienta de comunicación favorita, pero la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso convirtiendo en obsoleto hoy lo que ayer era una herramienta imprescindible de la vida cotidiana.

NUEVAS PLATAFORMAS PARA MENSAJES. La progresiva implantación de la navegación móvil por Internet (el 3G y ahora el 4G) y el auge en el desarrollo de centenares de aplicaciones de mensajería instantánea que permiten a los usuarios de estas redes conectarse con sus teléfonos sin tener que pagar cada vez que utilicen estos servicios están teniendo un impacto negativo en los SMS.

Buena parte de la culpa de este crecimiento lo tienen las aplicaciones que traen los teléfonos inteligentes o smartphones, que además de ofrecer correo electrónico y los ya conocidos Facebook y Twitter, permiten enviar otro tipo de mensajes que le resultan muy barato al usuario y que ponen en jaque el suculento negocio de los mensajes cortos (SMS) de las compañías de telefonía móvil.

EL TRÁFICO TODAVÍA ES ALTO. Una encuesta realizada por el periódico El Sol, a 100 estudiantes de la carrera de marketing de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), reflejó que de lunes a viernes, los jóvenes envían entre 15 a 17 SMS, principalmente a sus amigos o familiares. Pero ésta cifra aumenta los fines de semana, comenzando por el viernes, llegando a tener un tráfico de 30 mensajes por persona.

Más del 60 por ciento de éstos estudiantes, les parece excelente el servicio que ofrecen las compañías telefónicas en Bolivia, en cuanto a SMS se refiere, sobretodo cuando se trata de consultar horóscopo, consejos sobre el amor y también sobre la vida de los artistas famosos.

LAS REDES SOCIALES. Empresas como Facebook, Twitter y ahora, con su reciente apertura, Google+, quieren hincarle el diente a esta tentadora manzana. En Facebook, el usuario puede conversar tanto con los contactos de la red social como con los del teléfono móvil, ya sea de forma individual o en grupos y Google+, permite chatear desde el móvil con los contactos de la red social, ya sea en grupo o con una única persona.

CADA SEGUNDO

Se envían en el mundo una media de 200 mil mensajes de texto (SMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario