20 septiembre 2011

Una disputa por cargos afecta a Cotel y amenaza su estabilidad

“Aquí no está pasando nada. La institucionalidad está vigente. Aquí no hay ningún problema”, aseguró Paco Marín, a quien el Consejo de Vigilancia y el sindicato de trabajadores de la Cotel consideran presidente del Consejo de Administración.

Respalda su legitimidad en dos resoluciones de la instancia de control de la cooperativa que suspendieron a los consejeros electos por voto, Emilio Gutiérrez y Eduardo Lehm Gumucio, por supuestos actos de corrupción cometidos durante su permanencia como autoridades en la institución.

“Luego de que fuimos electos, la primera directiva quedó conformada —el 29 de septiembre del 2010— de la siguiente forma: Paco Marín, presidente; Gutiérrez, vicepresidente; Teodoro Mamani, secretario; y Lehm vocal. Una vocalía quedó acéfala porque no se reconoció la elección de Adolfo Jáuregui”, explicó Paco Marín.

El 4 de octubre del 2010, Jáuregui fue favorecido por un amparo constitucional que ordenó su posesión como consejero de administración, por lo que Paco Marín lo restituyó en su cargo. Pero esto no fue reconocido por la Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo, por lo que Gutiérrez observó la legalidad de este representante.

El 25 de marzo del 2011, la Resolución C.V./00004/2011 dio paso a una nueva conformación de la directiva, tras que el Consejo de Vigilancia determinó la suspensión de Gutiérrez “por vulnerar la normativa interna de Cotel”. Se decidió que Paco Marín siga como presidente, Lehm como vicepresidente, Jáuregui como secretario y Humérez y Gutiérrez como vocales, el último sin derecho a participar debido a su suspensión.

Suspensión. “El trabajo se mantenía regularmente hasta que el 26 de agosto del 2011 nuevamente el Consejo de Vigilancia decidió suspender a Lehm, por favorecer a su empresa personal con contratos de Cotel”, explicó Paco Marín.

La composición del directorio no sufrió modificaciones, pero éste quedó sólo con la participación de tres de cinco consejeros, “con los que se logra el quórum”, sostuvo Paco Marín.

Entonces, los consejeros suspendidos (Gutiérrez y Lehm), además de Humérez, se reunieron en el salón conocido como La Furgoleta, y defendiendo su calidad de aún consejeros de administración decidieron licenciar a Paco Marín por supuestos actos de corrupción, indicó Gutiérrez.

“Nos hemos basado en una interpretación simple. El Consejo de Vigilancia no puede suspender a quienes fueron elegidos por el voto y con el quórum correspondiente modificamos la directiva”, que quedó conformada así: Gutiérrez, presidente; vicepresidencia, acéfala; Humérez, secretario; y Lehm, vocal.

Esta segunda directiva se respalda además en dos notas que fueron enviadas por el director de Cooperativas, Juan Sejas. La primera (N° 508/11, del 2 de septiembre) informa haber tomado “conocimiento” de la reunión de los tres consejeros y menciona “el pleno respaldo legal” a las determinaciones de éstos.

La segunda (N° 924/2011 del 5 de septiembre) se refiere a las actuaciones del Consejo de Vigilancia que suspendió a Gutiérrez y a Lehm, y concluye que “sus actuaciones se limitan a la fiscalización (...) y sólo puede presentar recomendaciones al Consejo de Administración”.

La nota menciona además que para cualquier alejamiento de la cooperativa “debe cumplirse el mandato constitucional del debido proceso”. “Los consejeros fueron elegidos por voto y no pueden ser alejados por otra instancia a su antojo”, dijo Gutiérrez, quien se declara presidente del Consejo de Administración.

Paco Marín cuestionó el accionar de Sejas y lo acusó de aliarse con Gutiérrez para provocar la desestabilización de la cooperativa. “Las suspensiones se hicieron en el marco del Estatuto Orgánico de Cotel, donde están claras las competencias del Consejo de Vigilancia; nosotros estamos en el marco legal”, afirmó.

Trabajo. Ahora el Consejo de Administración trabaja con dos de cinco miembros y tiene problemas. “Dos están suspendidos y quedamos tres habilitados. Entonces, el quórum de tres son dos, y Jáuregui y yo tomamos las decisiones. Cuestionamos el accionar de Humérez, quien estando habilitado para trabajar no lo hace”, dijo Paco Marín.

Gutiérrez adelantó que iniciaron procesos legales para cambiar las firmas de autorización para la emisión de cheques. “Las cuentas están congeladas, él (Paco Marín) ya no tiene poder de decisión”, agregó. Marín reconoció que estas acciones “nos están perjudicando en el pago de deudas y a los trabajadores”.

Denuncias van y vienen

Jorge Paco Marín denunció que Emilio Gutiérrez y Eduardo Lehm dañaron a la cooperativa. Gutiérrez respondió que Paco Marín tiene cinco procesos pendientes con la justicia. La Razón intentó conocer la posición del Consejo de Vigilancia, pero no fue posible por el complicado sistema de seguridad que hay en la oficina central de la cooperativa de teléfonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario