12 septiembre 2010

HP apuesta a que la tecnología acompañe a negocios de pymes

“Seguimos apostando a la industria en Bolivia; es un país con menor índice de uso de tecnología en relación a otros países de la región, pero creemos que es un mercado por crecer”, enfatizó el gerente de Servicios para Bolivia, Ecuador y Perú de HP, Jorge Sánchez.

“Aún más si vemos el desarrollo de las telefónicas y del sector de la minería boliviana” y el gran número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que están exportando, resaltó Sánchez.

“Todas las soluciones para su negocio” ofrecieron Hewkett-Packard (HP) e Intel en exposiciones realizadas por sus principales ejecutivos de estas empresas, en eventos realizados en La Paz y Santa Cruz, con la asistencia de empresarios bolivianos.

“Ambas firmas se unieron para mostrar soluciones de movilidad, almacenamiento, servidores, imagen e impresión y desktops (aplicación que permite encontrar textos en mensajes de correo electrónico, archivos del equipo, chats y páginas web) que brindan a las empresas mayor productividad, reducción en los costos operativos y maximizar su inversión”, detalló el gerente de servicios para Bolivia, Ecuador y Perú de HP, Jorge Sánchez.

“En Bolivia nos interesa que no sólo nos conozcan como fabricantes de hardware, sino también como proveedores de otra gama de servicios y soluciones en el área de una tecnología, que actualmente se está orientando a todo tipo de negocios”, subrayó.

Y advierte que la tecnología utilizada en la infraestructura empresarial “deber ser sólida para soportar ese negocio”, enfatizó, lo contrario provoca pérdidas. Si a un banco se le cae su sistema o a una cadena de farmacias el suyo, el efecto en el negocio son pérdidas de varios cientos de dinero. “Aunque si se cae el sistema o el correo electrónico para una farmacia puede no ser tan trascendental como para un banco”, precisó.

ESTRATEGIA. Bolivia está avanzando y es momento que las empresas empiecen a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar su productividad, enfatizó el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt.
“Queremos que a raíz de estas presentaciones, los clientes puedan decir, por ejemplo: quiero ahorrar en el centro de cómputo o invertir más en optimización de herramientas de monitoreo”, subrayó Sánchez.

HP también ofrece servicios destinados a la capacitación del personal, tienen soluciones de e-learning (educación a distancia o semipresencial a través de redes de comunicación y de internet) para que la empresa ahorre en pasajes, estadía y hospedaje. Así, se puede capacitar virtualmente a funcionarios que están en provincias o en otra ciudad.

En Bolivia, tiene cuatro canales de distribución, son las empresas Ingenium, SAP, Dima y CoaCom. Y cuentan con almacenes en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. “Nuestros ingenieros se encargan de la instalación de nuestros productos en las empresas”, destacó Sánchez. De esta forma, proporcionan soporte técnico a sus clientes en todo el país.

Inicio de HP y arribo a Bolivia

Fundación
HP fue fundada el 1 de enero de 1939 por dos ingenieros de la Universidad de Stanford, Bill Hewlett y David Packard.

Producto
El primer producto de HP fue un oscilador de baja frecuencia llamado 200A, que fue presentado en 1938. Los estudios Disney lo compraron para usarlo en la película de dibujos animados “Fantasía”.

En el país
HP llegó a Bolivia en 1998, luego de la fusión con la compañía de computadoras personales Compaq (Computer Corporation) fundada en 1982 por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto.


Los distribuidores de HP ven a los pymes bolivianos como un gran mercado

Uno de los proyectos de HP es hacer más eficiente y acelerar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el software de empresas aliadas. Su base es la aplicación del SAP Bussines One y del SAP Bussines Objects (del Partner de HP). El primero, ofrece funciones de administración que cubren las finanzas, las ventas, los clientes, el inventario y las operaciones. Con el segundo, la organización podrá mejorar la eficiencia de sus operaciones, construir relaciones más rentables con sus clientes y crear productos diferenciados.

Al respecto, el gerente de Proyectos de CoaCon (distribuidor de HP), Carlos Borja, manifestó que el empresario boliviano necesita aprovechar la tecnología disponible en la actualidad, junto con los recursos de internet.

“Existe un gran mercado en el país, un ejemplo es que hasta agosto vendimos más de 400 Notebooks a los negocios pymes y creemos que hasta diciembre venderemos todavía más”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario