02 septiembre 2010

Un consejero alteño es el nuevo titular de Cotel

El representante del distrito 5 de El Alto, Jorge Paco Marín, fue elegido como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), quien anunció auditorías a las anteriores administraciones e intervenciones, recortes de personal y de la planilla salarial.

El nuevo titular de Cotel asumió desde ayer el control de la telefónica que arrastra un déficit de Bs 700 millones y tiene un patrimonio de Bs 1.800 millones. El nuevo presidente del Consejo de Administración dijo que para conocer el estado financiero en el que actualmente se encuentra Cotel, ha solicitado informes a cada una de las gerencias, direcciones y unidades de la cooperativa telefónica.

Paco Marín fue elegido por los otros tres consejeros de administración, que integran la directiva: Emilio Gutiérrez, como vicepresidente; Teodoro Humérez, secretario general, y Eduardo Lehm, vocal. Todavía resta elegir a uno de los miembros de Administración, debido a la anulación de las elecciones en el distrito 2 por supuestas irregularidades.

“Las auditorías nos van a revelar en qué se han gastado los recursos de los socios. Se ejecutarán de forma inmediata y los resultados nos permitirán tomar acciones concretas. Además, continuaremos con los juicios a los ex consejeros”, dijo el titular de Cotel.

Añadió que se harán recortes en el personal de la Cooperativa, de 1.200 empleados, para reducir los gastos administrativos. “No pueden haber dos personas en un cargo que puede ser manejado por una. Veremos caso por caso y tomaremos las medidas conforme a lo que establecen las normas”.

El nuevo Consejo de Administración se estrenó también con la noticia de que tomará acciones para achicar la planilla salarial, que supone en gasto mensual de Bs 22 millones.

“No se puede aceptar que personas ganen sueldos onerosos de más de Bs 10 mil en una cooperativa que tiene problemas económicos. Nuestro objetivo es asumir una política de austeridad en esta gestión y nosotros daremos el ejemplo”, aseveró.

Los miembros del Consejo de Vigilancia todavía no estructuraron su directiva y aguardan la elección de su quinto miembro en el distrito 4, cuya elección también fue anulada. La presidenta de comité electoral, Ana María Mendoza, informó de que los comicios se efectuarán el domingo y que el lunes se posesionará a los consejeros que completarán el directorio de Cotel.

Perfil del presidente

Jorge Paco Marín (43)
Fue representante cívico de El Alto y ejecutivo de la Federación de la Prensa de esa ciudad. Se declaró independiente y libre de toda injerencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario