22 septiembre 2010

Madrid ofrece Wi-Fi gratis en su red de autobuses

Madrid 3.600 kilómetros de conexión Wi-Fi gratuita a internet y más de 425 millones de potenciales usuarios al año. Estas son las principales cifras del servicio gratuito e ilimitado de Wi-Fi que ofrecen los autobuses urbanos de Madrid en la Semana de la Movilidad, que se celebró desde el 16 de septiembre hasta hoy, reporta el diario ADN de Madrid.

La información precisa que el sistema permitirá navegar gratis con teléfonos móviles y computadoras portátiles. El servicio lleva ya tiempo en pruebas. Comenzará a funcionar inicialmente en los más de 600 coches que ya tienen instalado el sistema de Videovigilancia Embarcada en el Autobús (VEA), lo que supone un 30% de la flota, y, según pudo saber ADN, entre marzo y abril del 2011 llegará a los 2.092 autobuses que actualmente tienen las 216 líneas de la EMT.

La conexión inalámbrica estará limitada a la superficie de los vehículos y hasta que se extienda a toda la red, los usuarios podrán identificar los autobuses gracias a unas pegatinas con el lema Wi Fi Gratis.

Pionera. Madrid se convertirá en la primera ciudad del mundo en ofrecer conectividad wireless (sin cables) en sus autobuses urbanos. Tras tres años de idas y venidas para instalar el sistema ha sido la empresa Gowex quien lo ha patrocinado. Ella asume el coste del servicio para que a los usuarios no les cueste nada y el Ayuntamiento consiga salvar las exigencias impuestas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

EMT y Consistorio estuvieron a punto de desistir de poner en marcha el Wi-Fi en los autobuses a finales de agosto del año pasado cuando la CMT les exigió que repercutiera en el coste del precio del billete o lo financiara mediante publicidad ya que las administraciones públicas no pueden ofrecer servicio de internet gratis por ir en contra de la libre competencia y al considerar que no es un servicio necesario o complementario que deban prestar la empresas de transportes de viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario