18 septiembre 2010

El Gobierno reanuda negociaciones con ETI

La ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, viajó a la ciudad de Roma (Italia) para reanudar negociaciones con Euro Telecom International (ETI). La empresa interpuso un arbitraje contra Bolivia tras la nacionalización de sus acciones en Entel.

La autoridad se encuentra en la capital italiana con el objetivo de “sostener reuniones de acercamiento y negociación” con ejecutivos de ETI, de acuerdo con lo establecido por el Decreto Supremo 635, del 10 de septiembre.

Las reuniones que Arismendi sostendrá con el consorcio italiano se realizarán en el marco de la conciliación y con la finalidad de lograr un acuerdo sobre el valor de las acciones estatizadas.

En octubre del 2007, ETI inició una demanda de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Bolivia se retiró de esa instancia en mayo de ese año y cuestionó su jurisdicción. El 3 de noviembre del 2009, el CIADI dio por concluido el proceso.

En octubre del 2009, la compañía inició otra demanda ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, un Tribunal Ad Hoc y solicitó “un monto no menor” a 700 millones de euros ($us 901,2 millones) por concepto de daños y perjuicios, además de un interés del 10%, aplicado sobre el monto de compensación que se establezca en el laudo arbitral (fallo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario