05 septiembre 2010

Con docentes innovadores, la tecnología apoya la educación

Expectante y nervioso. Saludó con una copa de vino a los otros ganadores. Vino el anuncio y se quedó estático en su silla. Mientras todos en la mesa saltamos y gritamos ¡Felicidades Grover! ¡Viva Bolivia! Se paró y agarró la bandera boliviana y se acercó a recibir su galardón.

Más de 600 personas —docentes, jueces y periodistas— aplaudían y vitoreaban al docente Grover Tapia en su recorrido. ¡Te lo dijimos! ¡Tu proyecto es bueno! ¡Vamos adelante Bolivia! Atrás, se escuchaba la voz de Ángel Dubón, gerente Regional para Educación de Microsoft, que decía: “El tercer lugar en la categoría Contenido es para el docente boliviano Grover Adán Tapia con el proyecto Aprendamos Química con Microsoft Office”, elaborado con la intensión de promover aprendizajes significativos del lenguaje químico.

“El Quimiograma, este proyecto trata de integrar el uso de la tecnología, de las herramientas de Microsoft Office en el aprendizaje de la química para acelerar los procesos de aprendizaje en la educación alternativa”, explicaba un día antes a los jueces del Foro Latinoamericano de Educación Innovadora de Microsoft, realizado en la capital de Panamá.

Además de la explicación técnica de cómo utilizó el power point, excell y las otras herramientas de Microsoft Office y Windows; llamó la atención de los visitantes por dos hechos. Uno, porque se preguntaban que hace un control del Nintendo Wii, un data display y la computadora juntos. “Sencillo, esto es una pizarra digital interactiva de bajo costo, una idea de Jhony Chun Li que liberó su software”; y luego todos miraban a la tela blanca que había colocado en una de las paredes del stand.

Muchos no pudieron ver su funcionamiento porque el aparato se quemó, pero estuvieron atentos a cada una de sus palabras. “Esto me cuesta $us 150, pero adquirir una Smart que vale $us 3.500 ...”

Y su vestimenta fue el otro atractivo. El es potosino y se vistió con el traje típico y con montera. Y contaba algo de su región para luego explicar que es director del Centro de Educación Alternativa Man Cesped, en la ciudad de Cochabamba.

Este centro se halla en la zona sur de Cochabamba, cerca de la laguna Alalay. “En educación alternativa, la principal desventaja que tenemos es el tiempo y la motivación a diferencia de la educación formal; en un semestre tenemos que enseñar lo mismo que la educación formal y los alumnos vienen cansados de trabajar todo el día, vienen desmotivados, vienen con sueño y muchas veces las señoras vienen con sus niños a estudiar”.

Y el docente Tapia enfatizó que “lo primero que tenemos que hacer es motivarlos y darles contenido en ese poquito tiempo que ellos tienen y eso hace que tengamos que recurrir a la informática para poder dar herramientas de aprendizaje que les permita el autoaprendizaje y puedan avanzar a su propio ritmo”.

Años atrás, decidió comprar una computadora personal, una HP, y luego decidió invertir en una conexión de internet en su casa. “Estoy en mi cueva —como dice mi esposa— a veces hasta las cinco de la mañana y a las nueve tengo que estar en el trabajo”.

Las horas del día son poco para un profesor que no le tuvo miedo a la computadora y que su vocación le hace ser más creativo para enseñar a sus alumnos, que no cuentan con recursos para comprar libros.

Después de los abrazos, felicitaciones y fotografías, se sienta en la mesa. Suspira y con ojos llenos de emoción pide: “diga que Bolivia no gana en fútbol, pero gana en tecnología. Me voy a preparar más para ganar en Sudáfrica”.

La noche del 27 de agosto se conocieron a los 12 ganadores de las categorías Comunidad, Colaboración, Contenido, Selección por Docentes que participarán en representación de sus países, en el Foro Mundial de Educación Innovadora en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Son latinoamericanos que se unirán a otros 500 maestros de 60 países. En octubre mostrarán y también aprenderán de los proyectos y estrategias de sus colegas y las maneras en las que están incorporando la tecnología en el aula; especialmente en escuelas públicas y del área rural.

Los nativos digitales también están en Bolivia. Son los niños y jóvenes que disfrutan del teléfono móvil, de la computadora. “Mi rol como profesor es generar en el chico esa habilidad de integrar la tecnología” con los procesos de aprendizaje, en medio de currículas que aún no se modernizan, subrayó Ángel Dubón.

Precisamente, eso es lo que hace María Elizabeth Cruz Mérida, docente de la Unidad Educativa 2 de Agosto, de la localidad Sapanani del municipio cochabambino de Sacaba.

“El objetivo del proyecto es que los niños aprendan a leer y escribir en su lengua materna porque es una prioridad en nuestro país. Ustedes saben que si se pierde una lengua, se pierde una cultura y muere un pueblo”, explicó a los jueces.

Su proyecto no ganó, pero fue uno de los 57 que fueron seleccionados en un conjunto de 19 países de América Latina y el Caribe para competir en Panamá. “El programa está hecho en power point. Solo hay que tener imaginación”; sopa de letras, acrósticos, crucigramas, fotografías apoyan su trabajo en el nivel primario.

La docente, como varios de sus alumnos, debe caminar media hora, todos los días, para llegar a la escuela. Sapanani es una pequeña localidad donde no hay servicio de internet y su acceso a material bibliográfico y otro que le ayude en clases es escaso. Pero, la escuela tiene 20 computadoras y todos los niveles se organizaron para utilizarlas. “Ellos están aprendiendo más rápidamente a leer y escribir en quechua. Y en las otras clases tiene más ganas de leer y escribir para luego ir al aula telemática. Es como un chispita que se les ha encendido, han mejorado”. Y la mirada se le llena de orgullo al recordarlos.

Ganadores en la categoría contenido

Primer lugar: Venezuela. Docente: Kalinina del Valle Fariñas Marrero. Proyecto: “Exploradores de la Biodiversidad. Un mundo por descubrir”; se encuentra alojado en un sitio web donde el docente puede descargarlo, junto a la guía didáctica, para usarlo en clases.
Segundo lugar: Panamá. Docentes: Carmen González e Israel Chavarría. Proyecto: El Gallo Pelón; se refiere a métodos de enseñanza para la compresión de lectura.
Tercer lugar: Bolivia. Docente:Grover Adán Tapia. “Quimiograma”

No hay comentarios:

Publicar un comentario