27 febrero 2010

El Gobierno contempla en proyecto nacional entregar computadoras para cada alumno

La entrega de una computadora portátil para cada alumno del país es parte de la política educativa que está planteando el Ministerio de Educación. De esa manera se ha informado al sector educativo del departamento por parte de la Secretaría Departamental de Educación (Seduca), en la última reunión a la que asistieron representantes chaqueños el pasado sábado en Tarija. La propuesta política, similar a la hecha por un candidato a la Alcaldía de Yacuiba, sería una copia del proyecto que tiene el Gobierno Nacional, de acuerdo a críticas surgidas en esta capital.

La presidenta de la Junta de Padres de Familia de Yacuiba, Shirley Gutiérrez, ratificó que el pasado sábado en la capital andaluz el director del Seduca, Pedro Ordóñez, les informó que el ministerio del área está aplicando el proyecto de la entrega de una computadora portátil (laptop) para cada docente del departamento, como primera fase del proyecto gubernamental que contempla también a estudiantes de todos los niveles.

“En reunión del sábado pasado, sostenida con presidentes de todos los distritos, el profesor Ordóñez nos informó que el Ministerio de Educación tiene como política la dotación de una computadora portátil, estimado desde el mes de abril”, anunció la presidenta de la junta y cuya finalidad será tener un circuito abierto con la instalación del anunciado satélite boliviano, “para que los padres de familia puedan hacer un seguimiento del avance que tiene su hijo en clases”.

Además acotó que según la información recibida, el proyecto no se cierra sólo en ese punto, sino que en lo posterior se va dotar de computadoras portátiles a los alumnos de todo el país, para que ellos se puedan también incluir en los avances de la tecnología y tener un aprendizaje desde los primeros años del colegio.

“Este es un proyecto que se aplica de manera inicial en la república del Uruguay, donde ya tiene experiencias con un proyecto similar, donde se ha demorado casi dos años en la distribución de las computadoras”, acotó Gutiérrez a tiempo de señalar que también en Bolivia se van a aplicar los beneficios de éste proyecto.

“Como junta departamental de padres, se ha derivado al presidente nacional de padres de familia para que haga una representación en la ciudad de La Paz, para que esa dotación de las computadoras sea a la brevedad posible. El proyecto si o si va, pero hay temor de que se dilate por la aprobación de la nueva ley educativa y otras labores que pueda tener el Gobierno”, manifestó la presidenta de los padres de Yacuiba.

Agregó que tiene conocimiento de que uno de los candidatos a la Alcaldía de Yacuiba ha planteado como propuesta de campaña la entrega de mochilas escolares y que como representante de las Junta de Padres, no se oponen a la entrega de las mochilas si es que efectivamente se logra concretar el beneficio para los alumnos, aunque debería hacerse una planificación a largo plazo y que no sólo sea una promesa de un partido político porque es una necesidad en todo el país.

“Pareciera que la propuesta planteada por ésta agrupación ciudadana es una iniciativa propia y no gubernamental. Por eso creo que lo ideal es que durante la presente gestión se hubiese podido tener el beneficio para los alumnos”, dijo y añadió que aplaude la iniciativa ya sea de parte del Ministerio o del Municipio.

Para Gutiérrez, si se efectiviza la entrega de computadoras para los alumnos, ésta debería hacerse desde el primero básico y no creer que la corta edad de los alumnos sería perjudicial en el tema de la seguridad o que ellos podrían sufrir asaltos por ese motivo.

CRÍTICAS

Por su parte, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Libio Aiza, apuntó que el candidato que hizo la propuesta de entregar una computadora portátil para cada alumno de Yacuiba, junto a la mochila escolar, señaló que ésta es una copia del programa gubernamental que anunció Evo Morales incluso antes del 6 de diciembre.

“La población espera conocer qué es lo que los candidatos proponen como plan de trabajo. Si tienen un plan de trabajo, por lo menos dejemos de robar proyectos del gobierno, porque éste de las computadoras portátiles, es un programa que el gobierno lanzó antes de las elecciones del 6 de diciembre”, afirmó Aiza.

Complementó sus declaraciones de que sea quien sea el Alcalde electo, “las computadoras primero van a llegar para los maestros, posteriormente, el año 2011, llegarán para todos los alumnos de Bolivia. Eso es un hecho por parte del gobierno y los mismos docentes lo saben”.

“Pido por favor al candidato de la derecha como Carlos Brú, no nos mienta. Si no tienen programa de gobierno ni plan de trabajo, entonces la población que vote por otro porque con eso no nos van a convencer”, concluyó.

FRASE

“El primer equipamiento para los maestros sabemos que están en puerto. Este proyecto viene ligado a la instalación del satélite con la que Bolivia va tener cobertura total”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario