11 febrero 2010

Crean agencia espacial para lanzar satélite

El Gobierno, a través de la aprobación del Decreto Supremo 423, creó ayer la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para que cumpla el objetivo de poner en órbita el satélite comunicacional Túpac Katari. La información fue emitida por el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

La ABE, según la norma, tendrá personería jurídica propia, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Delgadillo informó que la máxima autoridad de la ABE, el director General Ejecutivo, será elegida por el presidente Evo Morales de una terna de nombres que será elevada por su despacho. Al respecto, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, dijo que este tema será debatido en la comisión respectiva, pero que el designado deberá tener experiencia en la materia y capacidad de ejecución.

El decreto establece que el Director Ejecutivo tendrá 15 días, después de su posesión, para elaborar los reglamentos internos para su aprobación. Tras él habrá un directorio conformado por representantes de los ministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Planificación del Desarrollo, Defensa y Economía y Finanzas Públicas. Delgadillo indicó que dispondrá de un presupuesto inicial de $us 1 millón y que podrá captar financiamiento y ayuda externa.

El Ministro de Obras Públicas explicó que la ABE, entre sus atribuciones, podrá generar políticas espaciales, promover la transferencia tecnológica e impulsar la implementación de aplicaciones satelitales para su uso en programas sociales, productivos, defensa, ambientales y otros.

Respecto a la construcción del satélite comunicacional Túpac Katari, el viceministro Carvajal reiteró que el cronograma establece que en marzo de este año empieza la tarea. Indicó que, por el momento, no hay alteración en el calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario