28 febrero 2010

Bolivia podrá protegerse de los hackers desde internet

Las organizaciones corporativas y los usuarios particulares de internet en territorio boliviano podrán protegerse de los ataques informáticos de los hackers (piratas) desde el 1 de abril a través del “antivirus” Cloud Internet Protection (protección del clima de internet).

El producto será comercializado por la multinacional Panda Security, a través de su socio en Bolivia Answer Consulting Group SRL, a un costo estimado de 35 dólares anuales. Para organizar el lanzamiento, llegó a La Paz João Matos, director para América Latina, Canadá y Portugal de este proveedor informático mundial.

Panda Security oferta soluciones de seguridad informática, software de antivirus corporativos y soluciones integradas con el fin de mantener seguros la información y los sistemas. Matos ofreció una charla a La Prensa para explicar las características del Cloud Internet Protection, que logrará que Bolivia adopte niveles internacionales de protección en el rubro.

—¿Cómo opera el nuevo producto?

—Lo que haremos es asumir el tráfico de HTTP del cliente (empresas o particulares) para protegerlo de todos los ataques de internet que puedan ocurrir. Éstos son lanzados por los hackers (criminales informáticos). Ahora mismo vivimos una situación en la que los ataques han cambiado bastante: antes los hackers querían ser conocidos por propagar con gran rapidez (el virus), ahora no, porque están robando.

Este tercer elemento es parte de Cloude Email Protection y Cloud Office Protection. El primer (antivirus) consiste en efectuar una protección desde el correo electrónico del cliente y lo entrega libre de virus de spam (correo basura). Entre ambos forman el concepto Cloud Protección para proteger a los clientes de malware (del inglés malicious software, también llamado badware, software malicioso o malintencionado).

Las tres soluciones lo que hacen es una conexión muy frecuente con la nube de internet (sistema informático que se ofrece como servicio), donde tenemos estos 40.000.000 de malware. Descubrimos cada día 55.000, de los cuales el 90 por ciento son ataques financieros.

Los ataques son actualmente más sofisticados y nosotros, con lo que llamamos nuestra nube, nuestra inteligencia colectiva (lanzada al mercado en 2007), tenemos capacidad para detectarlos a todos inmediatamente y entregar a nuestros clientes en tiempo real esta solución de antivirus. (Por ejemplo) podemos ver si un ataque se está dando en Australia en cuestión de segundos para proteger a nuestro cliente en Bolivia. Tenemos en América Latina un millón de clientes.

—¿Cuáles son los beneficios del Cloud Internet Protection?

—Lo que va a hacer es proteger los accesos a internet de los usuarios de Panda Security. El propio administrador de red va a poder configurar qué tipo de webs quiere que se visiten o no, (o sea) va a dedicar un ancho de banda determinado a cada uno de sus usuarios. El propio cliente hará una gestión de qué tipo de internet utilizan sus usuarios.

—¿Cuánto costará el nuevo producto?

—Se está definiendo cuánto costará, todo dependerá del número de estaciones de trabajo que serán protegidas con esta solución, pero el Cloud Office Protection y Email Protection están en unos 39 dólares al año, el costo para América Latina.

—¿A quiénes apunta esta solución?

—Cualquier entidad tendría que mirar su red y hacer un diagnóstico de cómo va a proteger cada una de esas tres fuentes de entrada. Una entidad financiera tendría que hacer un poco más porque tendrá que proteger los servidores de los usuarios de sus servicios. Lo que pasa es que cuando estamos conectados a nuestro banco, éste puede proteger la conexión en su servidor, pero no puede proteger a la estación de trabajo que se está conectando al servidor del banco. Y la mayoría (de los ataques de los hackers) son ataques hacia el utilizador del sistema, no al proveedor de éste.

En nuestras soluciones de usuario doméstico profesional que no está conectado a red, lo que tenemos son sistemas especiales en donde protegemos la contraseña en el momento en que el cliente se conecta al banco. Entonces, éste coloca su contraseña y ésta es protegida, encriptada (cifrada), y es así que cada vez que teclee esa clave, ésta se incripta para que nadie la pueda ver mientras está conectando al servidor del banco que tiene su sistema.

—¿Quiénes son los más afectados por los ataques de hackers en América Latina?

—Casi el 100 por ciento de las empresas que visitamos en América Latina tienen algún problema de seguridad informática. Los clientes pagan por una protección contra casi todos los ataques. Si nosotros conocemos más de 40 millones de ataques es porque existen 200 millones en el mundo.

—¿Bolivia es más vulnerable a estos ataques informáticos?

—Es vulnerable, al igual que otros países de América Latina, pero estamos en un proceso de cambio. Muchas veces uno se da cuenta después que ese ataque haya tenido efecto. Nosotros vamos a conseguir que los niveles de seguridad de las empresas (bolivianas) estén al mismo nivel de seguridad, por ejemplo, de Estados Unidos.

Además, la mayor parte de los ataques que se producen en Europa vienen de Rusia y algunos países latinoamericanos. Argentina, Colombia y Brasil son las naciones más activas a nivel de ataques que se producen a escala mundial, luego están Rusia, China y Filipinas.

Los ataques informáticos pueden entrar desde la estación de trabajo, desde el email o la red de internet, éstas son las tres posibilidades. Es por eso que se trabajó para la solución a estas alternativas. Nuestras tecnologías pro activas están preparadas para detectar la mayor parte de ataques de hackers. La seguridad es un servicio que tiene que tener una cara y la tenemos con Panda Security Bolivia.

El producto costará unos 39 dólares por año.

Los ataques son desde el trabajo, el email y la red.

PERFIL

Nombre: João Matos

Licenciado en Ciencias Empresariales. Director para América Latina, Canadá y Portugal de Panda Security

No hay comentarios:

Publicar un comentario