15 febrero 2010

Bolivia acepta otro tribunal en caso ETI

El Gobierno decidió encarar el nuevo arbitraje internacional Ad hoc interpuesto por Euro Telecom International NV (ETI) contra Bolivia, e inició la defensa legal del Estado con el lanzamiento de la primera convocatoria pública para la contratación de un consorcio jurídico internacional.

La convocatoria internacional MDLE-PCCO-01/2010 señala que las ofertas deben ser presentadas hasta el 24 de este mes, y los términos de referencia indican que “el precio referencial por hora de prestación de servicio del consorcio jurídico internacional será de $us 625”.

Añade que “el límite máximo para el pago de horas de prestación de servicios será de $us 450.000 anuales”. Los recursos saldrán del Tesoro General.

La aceptación del nuevo tribunal se da 11 días después de que el Gobierno anunciara que iba a dar “batalla legal” para anular el convenio firmado por la ex ministra de Defensa Legal del Estado Cecilia Rocabado con ETI, ex accionista mayoritario de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Vamos a tener que enfrentar una batalla legal, seguramente, pero lo vamos a hacer”, dijo el 3 de febrero la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, al presentar denuncia formal ante la Fiscalía en contra de Rocabado y del ex viceministro Javier Vizcarra por un supuesto uso de influencias a favor de ETI.

La denuncia contra la ex ministra señala que podría haberse excedido en sus funciones al haber aceptado un acuerdo con Euro Telecom para que otro tribunal analice el caso.

El 13 de octubre del 2009, ETI interpuso un nuevo arbitraje internacional contra Bolivia ante un comité ad hoc de Naciones Unidas por la nacionalización de sus acciones en Entel. Un día después, Rocabado calificó el hecho de favorable para el país, porque se trataba del reconocimiento de ETI sobre la falta de competencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ya que Bolivia se había retirado de ese tribunal.

El 3 de noviembre, La Razón informó que el CIADI dio por concluido el arbitraje iniciado por la italiana ETI contra el Estado boliviano a solicitud de la firma extranjera. La orden de tomar nota de la terminación del procedimiento fue emitida por el tribunal de arbitraje el 21 de octubre del 2009, en base a la Regla 44 del Convenio CIADI.

Tras la suscripción del nuevo acuerdo, el holding europeo Euro Telecom pidió una “compensación de más de 700 millones de euros” (unos $us 1.000 millones).

De acuerdo con la “Notificación de Arbitraje y Declaración de la Demanda”, al que tuvo acceso La Razón, ETI solicita además el pago de parte del Estado boliviano de un “interés compuesto” del 10% aplicado sobre el monto de compensación que se establezca en el laudo arbitral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario