14 febrero 2010

El crecimiento de Bolivia atrae interés de Microsoft

Hace seis meses, Microsoft dejó de ser sólo una representación en Bolivia, para convertirse en una oficina local dedicada a cumplir los objetivos estratégicos trazados para los nuevos mercados en América del Sur, en los que ahora invierte Microsoft.

“Microsoft apostó por la región de América Latina porque nosotros no dejamos de invertir. Ahorramos algunos costos en comunicaciones y otros gastos operativos” y continuamos con nuestro compromiso de apoyar el crecimiento tecnológico y económico de los países, enfatizó el gerente general de Microsoft Latam New Markets South, el panameño Luis Carlos Stoute.

Microsoft creó recientemente esta nueva división de negocios dirigida al grupo de países conformado por Panamá, Ecuador, Bolivia y Paraguay. El objetivo es impulsar aceleradamente una mayor penetración de la tecnología, enfatizó Stoute, quien llegó a Bolivia para reforzar el trabajo de la oficina local.

La gerencia general de Microsoft Bolivia está a cargo del boliviano Milton Díaz.

“La impresión que tengo es que hay una gran capacidad de emprendedurismo en el país”, subrayó Stoute.

La estrategia para el país apunta a tres grandes objetivos. A la fecha, según el modelo de negocios de Microsoft en el mundo, cuentan con 600 partners (socios estratégicos) en Bolivia, pequeñas y grandes empresas dedicadas al desarrollo de la tecnología y comercialización de productos de esta marca tecnológica. “Queremos llegar a 2.000 organizaciones, crear un ecosistema de organizaciones de desarrolladores de tecnología. Tenemos los programas de apoyo a jóvenes universitarios”, afirmó el ejecutivo.

Otro objetivo es ampliar la alfabetización digital con un programa de capacitación en herramientas tecnológicas para 20.000 maestros. “Usar esas herramientas para el uso de asignaturas que ayuden a los niños a investigar y generar conocimiento”, enfatizó.

La tercera meta es “proveer de tecnología a las empresas para que sean productivas, eficientes y maximicen sus resultados. Microsoft invierte cerca de nueve billones de dólares sólo en investigación”, afirmó Stoute, quien ve oportunidades en el uso de tecnologías unificadas.

Entrevista

Luis Carlos Stoute, gerente general de Microsoft Latam New Markets South.

¿Cómo ven el desarrollo de esta área de negocios en el país?
Somos la única empresa, del área de software, con oficinas locales en el país; no tenemos sólo un representante. Voy a ser bien sincero, Bolivia está pasando por un momento muy especial. La economía se ha mantenido sólida y se proyecta un crecimiento del 3 ó 4%, lo cual hace que el país se destaque a nivel internacional. Acompañando, hemos aumentado las contrataciones a nivel local en un 30%, modesto, pero vemos que hay un mercado pujante y creciente.

¿Cuáles son sus prioridades?
La estratégica y con impacto es la educación. Adiestramiento a maestros es un programa con éxito en algunas partes del mundo; queremos entrenar a 20.000 maestros en Bolivia y en cinco años. Es ambicioso.

En el tema de creación de software en Bolivia, hay un elemento importante: reforzar las leyes de propiedad intelectual para apoyar a los jóvenes que salen de las universidades y hacen un esfuerzo por desarrollar software, una aplicación, crear un pequeño negocio, registrarlo y comercializarlo... pero, si va a ser fácil que se lo copien gratuitamente, ya no hay negocio. Ése es un elemento vital para crear conocimiento.

¿La piratería es el mayor obstáculo en el país?
Igual hay piratería en otros países. La clave es cómo desarrollamos esa sociedad de adolescentes expertos en el tema de tecnología, que estén incentivados y protegidos.

Hay opiniones contrarias en Bolivia sobre la seguridad de las inversiones, ¿qué opina Microsoft?
He escuchado esos comentarios; sin embargo, no hemos visto nada que evidencie ese rumor o comentario que se pueda hacer en los medios. Hemos visto un ambiente muy positivo para trabajar. Es un país atractivo donde se puede hacer negocio. Conozco poco Bolivia, creo que hay una población motivada y que tiene aspiraciones. Operamos sin obstáculos. Un aspecto importante hacia el futuro es reforzar la propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario