13 febrero 2010

Entel interrumpió sus servicios por 1 hora

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) interrumpió ayer por más de 1 hora su servicio de telefonía móvil, internet y transmisión de datos a nivel nacional, informó ayer el gerente de Red de la compañía estatal, Mario Delgadillo.

Según el funcionario, el incidente fue ocasionado por el desprendimiento de una roca sobre una de las líneas de fibra óptica que se encuentran en el trayecto Santa Cruz-Cochabamba, cerca al municipio de Samaipata.

“Nuestra fibra óptica se ha visto cortada por un desprendimiento de roca. Esta situación ha provocado la interrupción de los servicios”, afirmó el gerente de Red de Entel.

El corte de comunicaciones a nivel nacional se dio cerca al mediodía del viernes y se prolongó alrededor de 1 hora y 10 minutos. Indicó que aparte de esa red, Entel cuenta con otra de seguridad basada en un sistema radial de microondas, aunque —dijo— es un sistema de transmisión “muy limitado”.

Durante el corte, los servicios básicos de emergencia, bancarios y de larga distancia, continuaron funcionando, “pero de forma saturada”, explicó.

“Por ley no podemos interrumpir el servicio, pero la ley nos protege ante casos fortuitos”, añadió Delgadillo.

El ejecutivo también explicó que la infraestructura de red de la empresa se encuentra instalada de forma aérea o subterránea y su sistema de gestión respondió a la falla mediante equipos técnicos que empalmaron la “fibra óptica por fusión”.

INCIDENTE

Problema • El desprendimiento de una roca sobre una línea de fibra óptica de la empresa provocó el corte del servicio de telefonía móvil, transmisión de datos e internet en todo el país.

Solución • Mientras se solucionaba el inconveniente técnico, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones habilitó temporalmente un sistema radial de microondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario