28 febrero 2010

Comité Electoral de Coteor prevé elecciones para el 18 de abril

El Comité Electoral de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), prevé, según su cronograma, efectuar las elecciones para los Consejos de Administración y Vigilancia y el Comité de Educación, el 18 de abril de la presente gestión.

El vicepresidente de ese ente electoral, Jorge Barrientos Zapata expresó que las actividades insertas en el cronograma que elaboraron, comenzaron el 2 de febrero, y que para este lunes deben tener concluido el borrador de la convocatoria, pues el 10 de marzo debe llamarse a una asamblea que apruebe o realice algunas observaciones al documento.

Siguiendo el cronograma, en la tercera semana de marzo la convocatoria debe ser publicada para el conocimiento de todos los socios que estén interesados en postularse a alguno de los 15 puestos que se contemplan, es decir, 6 consejeros para Administración, 6 para Vigilancia y 3 para el Comité de Educación.

“La última semana de marzo se hará el registro de los postulantes, y durante la primera semana de abril, la depuración de los mismos, y contar con los candidatos habilitados”, expresó Barrientos.

El trabajo del Comité Electoral, integrado por Willy Gómez Quiroz como presidente, Jorge Barrientos Zapata vicepresidente, y como vocales Paulina Loredo y Fernando Sandalio Viñola, concluirá con la posesión de los nuevos consejeros y la presentación de su informe en la primera semana de mayo.

Barrientos, ante la posición del Sindicato de Trabajadores de Coteor, en sentido de apoyar el trabajo del Comité Electoral, manifestó su satisfacción pues deben hacerlo en responsabilidad con la institución y en defensa de sus fuentes de trabajo.

“Lamentablemente se ha visto que en estas últimas gestiones la planilla de personal se ha inflado, a vista de los trabajadores, pues más de medio centenar de personas ingresaron a trabajar a la cooperativa, por lo que el presupuesto en mayor porcentaje se va en pagar salarios”, dijo.

También observó que en la cooperativa sin tener un plan operativo, se efectuaron ascensos de cargos, lo que no es correcto, por lo que exhortó a los trabajadores a realmente trabajar para la institución y en defensa de sus fuentes laborales.

AMBIENTES

Barrientos aseguró que el Comité Electoral se reúne todos los días desde las 10:00 de la mañana y por las noches desde las 20:00 horas, en el ambiente que el Consejo de Administración dispuso, pero lamentablemente el mismo no es adecuado, pues carece de mobiliario y espacio suficiente, una muestra de ello es que cuando tuvieron que reunirse con Abasto, éste tuvo que permanecer de pie.

“Ya pedimos que nos den mayor comodidad, no a nosotros sino a los accionistas de Coteor”, dijo Barrientos.

2009: Número de líneas móviles aumenta un 48% en Chuquisaca

En todo el país, hay más de 6,4 millones de líneas móviles. Sólo en el último año, más de 2 millones de líneas móviles fueron habilitadas en Bolivia

Sucre/Richard Mamani Vedia, CORREO DEL SUR

Cuando el Responsable de Comunicación de la ex Superintendencia de Telecomunicaciones nos pidió llamarlo nuevamente, para confirmar si la información que habíamos solicitado estaba disponible, no nos dio el número de la línea fija del lugar donde trabaja, sino el número de su teléfono celular.

Marcelo Mantilla, comunicador de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes del Estado (ATT), hizo bien. Resultaba más fácil y rápido contactarse con él a través de su teléfono móvil, que por medio de la línea fija de la institución, que casi siempre está ocupada y que además, deja a sus ocasionales interlocutores en tono de espera. Además, podíamos ubicarlo en cualquier lugar, en caso de que se moviera de su oficina.

Es más, este reportaje no hubiera sido posible sin la línea móvil de Marcelo. Menos mal, hoy, ya existen más de 6,4 millones de esas líneas en todo el país, y las proyecciones dicen que esa cifra seguirá al alza. La mayor prueba de ello es el crecimiento que se registró en 2009. Fue de un 27 por ciento, según los datos de la ATT, una de las mejores cifras registradas desde que apareció la telefonía celular el año 1996, en Bolivia.

Nada mal para un país que no está en su mejor momento económico, y que además registra al momento, índices inflacionarios en algunos productos alimenticios, como la carne de pollo y el azúcar.

Además, ese 27% significa un incremento de algo más de 2 millones de líneas móviles en todo el país, y en sólo un año, algo que se constituye en un nuevo récord para el sector de telecomunica ciones. En 2008, sólo había 4,4 millones de líneas móviles en todo el país.

Por supuesto, las ciudades que más tuvieron que ver con ese incremento fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Santa Cruz, en 2008, tenía 1.250.600 líneas móviles; en 2009, esa cifra se situó en 1.943.351. En 2008, La Paz tenía 1.317.600 líneas móviles; en 2009, esa cifra se elevó a 1.900.644. Cochabamba tenía 943.100 líneas móviles en 2008; en 2009, terminó con 1.158.606. Demás está decir que Santa Cruz ya superó a La Paz en ese sentido.

El comportamiento del índice de crecimiento de líneas móviles en el resto del país fue similar. ¿Habrá ocurrido lo mismo en Chuquisaca?

ALÓ, CHUQUISACA, ¿CÓMO ESTAMOS?

Estamos mejor que nunca. Al menos, eso dicen las cifras. En Chuquisaca, el número de líneas móviles creció en un impresionante 48% en 2009, según los datos proporcionados por la ATT.

Eso, en términos cuantitativos, significa un incremento de 125.572 nuevas líneas móviles en el Departamento en el último año, lo que quiere decir que en Chuquisaca, al momento, existen más de 286.272 líneas móviles, cifra que representa casi el 50% del total de población que tiene el Departamento, que asciende a algo más de 600 mil habitantes, según el INE.

No deja de ser interesante ese incremento, considerando que el año 2000, Chuquisaca apenas tenía 13.700 líneas móviles, una cifra casi insignificante comparada con las 286.272 que existen ahora en la región.

Además, si comparamos a Chuquisaca con el resto de los departamentos del país, se sitúa en un nada despreciable sexto lugar, después de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija. Así que andamos bien.

¿POR QUÉ CRECIMOS COMO CRECIMOS?

No existe a la fecha un análisis serio al respecto. Quizá porque las cifras todavía están frescas. De todos modos, hay una explicación “lógica” para lo que está pasando con la telefonía móvil en el país.

Para comprobarlo, sólo hay que revisar los cambios que ha sufrido el sector en los últimos 20 años, desde cuando nació el servicio de la telefonía móvil en el país.

Y sí. Ya son 20 años de telefonía móvil en el país, incluido este 2010, y que pasaron casi sin que nos diéramos cuenta.

Para empezar, los teléfonos celulares –de esos que parecían teléfonos inalámbricos fijos, con línea fija, llamados “ladrillos”–, en 2006, costaban entre 1.500 y 2.500 dólares. Hoy, un teléfono celular con funciones básicas cuesta 250 bolivianos en el mercado. Y si es usado, puede llegar a costar sólo 100 bolivianos.

Otra comparación. En esa época, sólo existía un operador de telefonía móvil: TELECEL. Hoy existen tres operadores: ENTEL, VIVA y TIGO.

Antes, sólo había la modalidad pospago y había que calificar, es decir, ser solvente para acceder a una línea móvil, sin mencionar lo burocrático que era hacerse de una. Por ello, en esa época, sólo los ejecutivos de alto poder adquisitivo tenían una línea móvil.

Hoy las cosas son distintas. Ya no son necesarios los requisitos que le pedían a uno para acceder a ese servicio.

Lo mejor es que actualmente existe la modalidad prepago, que es donde la mayor cantidad de usuarios se adscriben. Además, hoy uno puede cargar su celular hasta con 1 boliviano para realizar llamadas.

Mejor aún: hoy, tener una línea móvil es lo más simple del mundo y casi no cuesta nada, puesto que los operadores de telefonía móvil venden los chips de conexión en 10 y 15 bolivianos, con una carga que tiene el mismo costo.

Quizá esto último tenga mucho que ver en las cifras registradas en el país en los últimos años.

El año 2000, Chuquisaca apenas tenía 13.000 líneas móviles, una cifra casi insignificante comparada con las 286.272 que existen ahora y que sitúan a la región en sexto lugar

Bolivia podrá protegerse de los hackers desde internet

Las organizaciones corporativas y los usuarios particulares de internet en territorio boliviano podrán protegerse de los ataques informáticos de los hackers (piratas) desde el 1 de abril a través del “antivirus” Cloud Internet Protection (protección del clima de internet).

El producto será comercializado por la multinacional Panda Security, a través de su socio en Bolivia Answer Consulting Group SRL, a un costo estimado de 35 dólares anuales. Para organizar el lanzamiento, llegó a La Paz João Matos, director para América Latina, Canadá y Portugal de este proveedor informático mundial.

Panda Security oferta soluciones de seguridad informática, software de antivirus corporativos y soluciones integradas con el fin de mantener seguros la información y los sistemas. Matos ofreció una charla a La Prensa para explicar las características del Cloud Internet Protection, que logrará que Bolivia adopte niveles internacionales de protección en el rubro.

—¿Cómo opera el nuevo producto?

—Lo que haremos es asumir el tráfico de HTTP del cliente (empresas o particulares) para protegerlo de todos los ataques de internet que puedan ocurrir. Éstos son lanzados por los hackers (criminales informáticos). Ahora mismo vivimos una situación en la que los ataques han cambiado bastante: antes los hackers querían ser conocidos por propagar con gran rapidez (el virus), ahora no, porque están robando.

Este tercer elemento es parte de Cloude Email Protection y Cloud Office Protection. El primer (antivirus) consiste en efectuar una protección desde el correo electrónico del cliente y lo entrega libre de virus de spam (correo basura). Entre ambos forman el concepto Cloud Protección para proteger a los clientes de malware (del inglés malicious software, también llamado badware, software malicioso o malintencionado).

Las tres soluciones lo que hacen es una conexión muy frecuente con la nube de internet (sistema informático que se ofrece como servicio), donde tenemos estos 40.000.000 de malware. Descubrimos cada día 55.000, de los cuales el 90 por ciento son ataques financieros.

Los ataques son actualmente más sofisticados y nosotros, con lo que llamamos nuestra nube, nuestra inteligencia colectiva (lanzada al mercado en 2007), tenemos capacidad para detectarlos a todos inmediatamente y entregar a nuestros clientes en tiempo real esta solución de antivirus. (Por ejemplo) podemos ver si un ataque se está dando en Australia en cuestión de segundos para proteger a nuestro cliente en Bolivia. Tenemos en América Latina un millón de clientes.

—¿Cuáles son los beneficios del Cloud Internet Protection?

—Lo que va a hacer es proteger los accesos a internet de los usuarios de Panda Security. El propio administrador de red va a poder configurar qué tipo de webs quiere que se visiten o no, (o sea) va a dedicar un ancho de banda determinado a cada uno de sus usuarios. El propio cliente hará una gestión de qué tipo de internet utilizan sus usuarios.

—¿Cuánto costará el nuevo producto?

—Se está definiendo cuánto costará, todo dependerá del número de estaciones de trabajo que serán protegidas con esta solución, pero el Cloud Office Protection y Email Protection están en unos 39 dólares al año, el costo para América Latina.

—¿A quiénes apunta esta solución?

—Cualquier entidad tendría que mirar su red y hacer un diagnóstico de cómo va a proteger cada una de esas tres fuentes de entrada. Una entidad financiera tendría que hacer un poco más porque tendrá que proteger los servidores de los usuarios de sus servicios. Lo que pasa es que cuando estamos conectados a nuestro banco, éste puede proteger la conexión en su servidor, pero no puede proteger a la estación de trabajo que se está conectando al servidor del banco. Y la mayoría (de los ataques de los hackers) son ataques hacia el utilizador del sistema, no al proveedor de éste.

En nuestras soluciones de usuario doméstico profesional que no está conectado a red, lo que tenemos son sistemas especiales en donde protegemos la contraseña en el momento en que el cliente se conecta al banco. Entonces, éste coloca su contraseña y ésta es protegida, encriptada (cifrada), y es así que cada vez que teclee esa clave, ésta se incripta para que nadie la pueda ver mientras está conectando al servidor del banco que tiene su sistema.

—¿Quiénes son los más afectados por los ataques de hackers en América Latina?

—Casi el 100 por ciento de las empresas que visitamos en América Latina tienen algún problema de seguridad informática. Los clientes pagan por una protección contra casi todos los ataques. Si nosotros conocemos más de 40 millones de ataques es porque existen 200 millones en el mundo.

—¿Bolivia es más vulnerable a estos ataques informáticos?

—Es vulnerable, al igual que otros países de América Latina, pero estamos en un proceso de cambio. Muchas veces uno se da cuenta después que ese ataque haya tenido efecto. Nosotros vamos a conseguir que los niveles de seguridad de las empresas (bolivianas) estén al mismo nivel de seguridad, por ejemplo, de Estados Unidos.

Además, la mayor parte de los ataques que se producen en Europa vienen de Rusia y algunos países latinoamericanos. Argentina, Colombia y Brasil son las naciones más activas a nivel de ataques que se producen a escala mundial, luego están Rusia, China y Filipinas.

Los ataques informáticos pueden entrar desde la estación de trabajo, desde el email o la red de internet, éstas son las tres posibilidades. Es por eso que se trabajó para la solución a estas alternativas. Nuestras tecnologías pro activas están preparadas para detectar la mayor parte de ataques de hackers. La seguridad es un servicio que tiene que tener una cara y la tenemos con Panda Security Bolivia.

El producto costará unos 39 dólares por año.

Los ataques son desde el trabajo, el email y la red.

PERFIL

Nombre: João Matos

Licenciado en Ciencias Empresariales. Director para América Latina, Canadá y Portugal de Panda Security

Socios de Cotel aprueban un nuevo estatuto en asamblea bochornosa

Proceso: Con unos 2.000 asistentes, el Interventor aprobó la norma en medio de una corta y confusa junta que tuvo lugar en el estadio Hernando Siles. Una de las decisiones que se tomaron fue la de cerrar las puertas al regreso de los ex consejeros de Administración y de Vigilancia, y sus colaboradores.

En medio de una asamblea bochornosa, unos 2.000 socios de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) aprobaron en 20 minutos el nuevo estatuto propuesto por la administración interventora.

Con esto, se cerró la puerta al retorno del ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips, del Consejo de Vigilancia Jaime Siles y de todos los miembros que los acompañaron en la gestión entre 2007 y 2009.

También quedan excluidos para ser elegidos en estos cargos dirigentes políticos, sindicales, cívicos, profesionales o gremiales en ejercicio, y autoridades políticas administrativas.

Así lo establece el estatuto vigente desde ayer, en el artículo 72 del capítulo V y el artículo 86 del capítulo VI.

Los problemas fueron la nota alta del evento. Insultos y forcejeos crearon descontento entre los asistentes y otro grupo de socios que quedó fuera y reclamó por la forma en que se realizó la asamblea de la cooperativa.

Aproximadamente a las 11.00 de ayer, el interventor de Cotel, César Böhrt, instaló la asamblea de socios con la presencia de aproximadamente 2.000 personas, aquellas que desde las 09.00 empezaron a arribar a la curva sur del estadio Hernando Siles de Miraflores.

Una hora antes se hizo el primer intento por iniciar el acto, pero de acuerdo con las normas del estatuto que dejó de regir, la asamblea de socios debe contar con, al menos, el 51 por ciento de los 150.000 afiliados que poseen una línea fija de teléfono.

A diferencia de pasadas gestiones, el número de personas que acudió a la cita del sábado fue muy reducido, y éstas entraban con tranquilidad, sin hacer largas filas como antaño.

Sin embargo, la intranquilidad y la molestia comenzaron cuando en la asamblea funcionarios de Cotel empezaron a leer el orden del día.

Los accionistas asistentes, y otros que aún ingresaban en el recinto, quisieron tomar la palabra y expresar su opinión sobre el estatuto, pero no pudieron porque funcionarios de Cotel no habilitaron su participación por la falta de micrófonos. Entonces empezaron los gritos y la silbatina al Interventor, a quien reclamaron que no conocían el estatuto propuesto, y exigieron que él mismo lo explicara, y aparte que rindiera cuentas de su trabajo.

Contra viento y marea, la votación empezó. Se determinó la exclusión del sindicato de la toma de decisiones administrativas de Cotel; asimismo, la expulsión de Dips y de Siles de la cooperativa.

Pero cuando se mencionaron las propuestas para modificar el estatuto no había unanimidad, las manos se levantaban no sólo en signo de aprobación, sino también para pedir la palabra; pero todas se daban como señal de lo primero.

Hacia el final de la asamblea, que duró 20 minutos, la gente comenzó a salir del recinto pidiendo su postergación.

Luego, César Böhrt anunció que el estatuto fue aprobado por los presentes.

Afuera había gente que intentaba entrar al estadio, pero guardias de seguridad afirmaban que el Interventor se marchó y que la asamblea había concluido.

Socios que estaban dentro del campo deportivo no querían comentar lo sucedido, pero los que estaban afuera no se explicaban cómo la asamblea había durado tan poco tiempo y hablaron de fraude.

Cientos empezaron a juntarse en el sector de las banderas del estadio para reclamar lo sucedido, que comparaban con gestiones pasadas. Es así que en un forcejeo cerca de 30 personas quisieron ingresar en la cancha, pero fueron nuevamente detenidas por los efectivos de seguridad.

Este grupo decidió denunciar el hecho a los medios, al catalogarlo de irregular. Fue así que marcharon al periódico El Diario. Muchos anunciaron que no participarán en las elecciones del Consejo de Administración y el de Vigilancia, el 14 de marzo.

Los cambios a la propuesta de estatuto

Queda eliminado el Comité de Vigilancia y Transparencia que se creaba en el capítulo siete de la propuesta de estatuto, donde se establecían su conformación y sus atribuciones. Además, junto a esta decisión, también se suprime la participación del sindicato de trabajadores de la cooperativa de teléfonos en cualquier decisión relacionada con la administración de Cotel. Los socios definieron que esta instancia sea desconocida porque es responsable de la mala administración en Cotel.

Las asambleas distritales también quedan eliminadas como instancia intermedia para decidir la política administrativa y de gestión económica en Cotel. Sin embargo, aún queda vigente la división en 10 distritos para elegir a representantes que luego formarán parte de los comités de Administración y Vigilancia, de acuerdo con el puntaje que consiguieron en sus zonas. La asamblea general de socios continuará como el máximo nivel de decisión sobre el manejo de la cooperativa.

El nuevo estatuto crea el certificado de participación que se entrega a las personas naturales o colectivas que depositen recursos a la cooperativa en forma de créditos. El socio de Cotel deberá contar con un certificado de aportación que lo obtiene cuando paga la totalidad del valor de una acción telefónica (1.500 dólares) y registrarlo en Cotel. Asimismo, se crea la figura de “usuario”, que es la persona que accede a los servicios de Cotel y no necesariamente compró una línea telefónica.

Antecedentes

Los trabajadores de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) iniciaron un paro el 10 de junio de 2009 pidiendo la intervención.

Los dirigentes comenzaron una huelga de hambre el 17 de junio, después de un diálogo con el Gobierno que no prosperó.

Los empleados de Cotel tomaron el edificio principal de la telefónica, acción que agudizó el conflicto con los consejos.

El 18 de junio, el Viceministerio de Cooperativas intervino la cooperativa y puso a un nuevo administrador por tres meses.

De inicio se informó de pérdidas económicas por aproximadamente 35,8 millones de bolivianos durante la gestión 2008.

Una tarea de la intervención es llevar adelante las elecciones de nuevos consejeros de Administración y de Vigilancia.

Opiniones

“Es una vergüenza lo que está pasando en la cooperativa, cómo van a aprobar un estatuto que no ha sido socializado. Supuestamente lo han hecho, pero eso es mentira, porque yo nunca he recibido el documento y por el Canal 16 han transmitido el acto sin sonido. Esto se ha aprobado en 20 minutos; con un amparo constitucional esto no tiene validez. Bajo estas normas no vamos a acudir a las elecciones porque se distritaliza la elección; no estamos de acuerdo”.

Martín Castro

Accionista de Cotel

“A las 12.00 hemos llegado y ya no había nada, por qué nos engañan de esta manera, si era así nosotros no perdíamos el tiempo insulsamente. Tengo cinco líneas y quería tener el beneficio de los 100 minutos libres que nos han ofrecido, pero no hay nada. No me han informado sobre los estatutos, los ignoro. No he visto ningún documento que haya llegado a mi casa, solamente mi esposo me ha dicho ‘andá’, porque van a dar minutos libres, y no hay nada”.

“Un estatuto no se aprueba en minutos, éste se aprueba artículo por artículo, ¿cómo vamos a creer que se haya aprobado en 20 minutos? Podemos comprender que se haya aprobado en grande, pero no en detalle, porque tenemos que analizar lo que nos conviene y lo que no. He llegado hace una hora (11.30) porque trabajo, pero me sorprendió que haya terminado y la gente que asistió me dice que en 15 minutos han aprobado todo levantando la mano y han salido”.

Gladis Loza

Accionista de Cotel

“Hemos ingresado en la asamblea sin tener problemas como en otros años, pero el desorden ha sido el mismo después. No han dejado hablar a nadie y por eso empezaron a gritar, entonces empezaron a votar por artículos. Si hubieran hecho con más seguridad, la gente no se hubiera salido cuando la asamblea estaba a la mitad. Creo que se ha aprobado porque han pedido que apoyen si están de acuerdo y todos han levantado la mano”.

Guadalupe

Accionista de Cotel

“Lo sucedido violó la ley y el reglamento”

Respaldo: Fernando Dips manifiesta que su expulsión no sirve porque la asamblea fue ilegal.

—¿Qué opina sobre la instalación de la asamblea de socios de Cotel que aprobó el estatuto de la cooperativa?

—La instalación de esta asamblea ha violado todos los artículos de la Ley de Cooperativas y el reglamento de Cotel. Böhrt (César, interventor de Cotel) no comprobó si había quórum y no permitió que los socios hablen; la gente gritaba y no quería aprobar el estatuto.

—¿Es un argumento el que no se pueda reunir a todos los socios para la asamblea?

—No, las asambleas que hemos realizado —y está en documentos— no eran de menos de 10.000 socios. Ahora se hizo con 800 socios que eran empleados de Cotel.

—¿Cómo asume su expulsión de la cooperativa definida por la asamblea?

—Para una expulsión se debió haber leído un fallo, una imputación y decir cuáles son los delitos; en una actitud de revanchismo, el Interventor ha querido hacer un show para expulsar a los miembros de Administración y Vigilancia. Para expulsar a un socio se debe presentar un fallo ejecutoriado y una auditoría que determine que hay daño económico; Böhrt no ha presentado ningún documento. La justicia de La Paz y la de Santa Cruz han sobreseído todas las acusaciones hechas por el Interventor en mi contra.

—¿Qué hará ante esta situación?

—Depende de la actitud que tome el Gobierno nacional. La Ministra de Trabajo y el Viceministro de Cooperativas tienen toda la facultad para validar o anular esta asamblea. Si el señor Böhrt va a conculcar mis derechos jurídicos nacionales y me quita el servicio, voy a acudir hasta las últimas instancias jurídicas para que se respete a los ciudadanos.

PERFIL

Nombre: Fernando Dips

Antes de la intervención a Cotel era el Presidente del Consejo de Administración, pero los trabajadores pidieron su cambio.

“Dónde voy a reunir 150.000 personas”

Validez: El interventor César Böhrt dice que ahora viene la elección del Comité Electoral.

—Muchos socios dijeron que la asamblea carece de legitimidad porque no tenía el suficiente quórum.

—Ése es un mal de siempre. ¿Dónde voy a reunir a 150.000 personas? Ésta es la pasividad del socio de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel). Hemos abierto las puertas a las 08.00, yo estaba aquí para abrir las puertas. Esperamos hasta las 10.00, luego he hecho verificar el quórum y hemos decretado un cuarto intermedio para después de una hora, como el artículo 44 (del Estatuto de Cotel) lo dice. Hemos esperado una hora para reinstalar la asamblea. Lo hemos hecho a las 11.00 con los participantes que había, siguiendo y respetando el orden del día propuesto en los medios de prensa. Esto es legítimo.

—¿Cuántos socios asistieron?

—La bandeja de abajo (de la curva sur del estadio Hernando Siles) estaba casi llena, creo que los asistentes fueron alrededor de 5.000 socios.

—¿Qué sigue en adelante, ya con el nuevo estatuto aprobado?

—Ahora viene la elección de los consejos de Vigilancia y de Administración, para esto debemos conformar el Comité Electoral entre el lunes o el martes. La votación será el 14 de marzo y habrá un periodo de transición para entregar Cotel a la nueva Presidencia.

—¿Cuándo termina este proceso?

—El 31 de marzo concluye mi intervención en Cotel.

—¿Y el Comité Electoral quién lo elige?

—Hemos pedido propuestas a las instituciones representativas de la ciudad paceña y hemos recibido 16 planteamientos. Tenemos que reunirnos con la máxima autoridad (Gobierno) y elegir los nombres de los miembros.PERFIL

Nombre: César Böhrt

Intervino la Cooperativa de Teléfonos de La Paz el 18 de junio de 2009, con dos ampliaciones de tres y un mes, respectivamente.

27 febrero 2010

El Gobierno contempla en proyecto nacional entregar computadoras para cada alumno

La entrega de una computadora portátil para cada alumno del país es parte de la política educativa que está planteando el Ministerio de Educación. De esa manera se ha informado al sector educativo del departamento por parte de la Secretaría Departamental de Educación (Seduca), en la última reunión a la que asistieron representantes chaqueños el pasado sábado en Tarija. La propuesta política, similar a la hecha por un candidato a la Alcaldía de Yacuiba, sería una copia del proyecto que tiene el Gobierno Nacional, de acuerdo a críticas surgidas en esta capital.

La presidenta de la Junta de Padres de Familia de Yacuiba, Shirley Gutiérrez, ratificó que el pasado sábado en la capital andaluz el director del Seduca, Pedro Ordóñez, les informó que el ministerio del área está aplicando el proyecto de la entrega de una computadora portátil (laptop) para cada docente del departamento, como primera fase del proyecto gubernamental que contempla también a estudiantes de todos los niveles.

“En reunión del sábado pasado, sostenida con presidentes de todos los distritos, el profesor Ordóñez nos informó que el Ministerio de Educación tiene como política la dotación de una computadora portátil, estimado desde el mes de abril”, anunció la presidenta de la junta y cuya finalidad será tener un circuito abierto con la instalación del anunciado satélite boliviano, “para que los padres de familia puedan hacer un seguimiento del avance que tiene su hijo en clases”.

Además acotó que según la información recibida, el proyecto no se cierra sólo en ese punto, sino que en lo posterior se va dotar de computadoras portátiles a los alumnos de todo el país, para que ellos se puedan también incluir en los avances de la tecnología y tener un aprendizaje desde los primeros años del colegio.

“Este es un proyecto que se aplica de manera inicial en la república del Uruguay, donde ya tiene experiencias con un proyecto similar, donde se ha demorado casi dos años en la distribución de las computadoras”, acotó Gutiérrez a tiempo de señalar que también en Bolivia se van a aplicar los beneficios de éste proyecto.

“Como junta departamental de padres, se ha derivado al presidente nacional de padres de familia para que haga una representación en la ciudad de La Paz, para que esa dotación de las computadoras sea a la brevedad posible. El proyecto si o si va, pero hay temor de que se dilate por la aprobación de la nueva ley educativa y otras labores que pueda tener el Gobierno”, manifestó la presidenta de los padres de Yacuiba.

Agregó que tiene conocimiento de que uno de los candidatos a la Alcaldía de Yacuiba ha planteado como propuesta de campaña la entrega de mochilas escolares y que como representante de las Junta de Padres, no se oponen a la entrega de las mochilas si es que efectivamente se logra concretar el beneficio para los alumnos, aunque debería hacerse una planificación a largo plazo y que no sólo sea una promesa de un partido político porque es una necesidad en todo el país.

“Pareciera que la propuesta planteada por ésta agrupación ciudadana es una iniciativa propia y no gubernamental. Por eso creo que lo ideal es que durante la presente gestión se hubiese podido tener el beneficio para los alumnos”, dijo y añadió que aplaude la iniciativa ya sea de parte del Ministerio o del Municipio.

Para Gutiérrez, si se efectiviza la entrega de computadoras para los alumnos, ésta debería hacerse desde el primero básico y no creer que la corta edad de los alumnos sería perjudicial en el tema de la seguridad o que ellos podrían sufrir asaltos por ese motivo.

CRÍTICAS

Por su parte, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Libio Aiza, apuntó que el candidato que hizo la propuesta de entregar una computadora portátil para cada alumno de Yacuiba, junto a la mochila escolar, señaló que ésta es una copia del programa gubernamental que anunció Evo Morales incluso antes del 6 de diciembre.

“La población espera conocer qué es lo que los candidatos proponen como plan de trabajo. Si tienen un plan de trabajo, por lo menos dejemos de robar proyectos del gobierno, porque éste de las computadoras portátiles, es un programa que el gobierno lanzó antes de las elecciones del 6 de diciembre”, afirmó Aiza.

Complementó sus declaraciones de que sea quien sea el Alcalde electo, “las computadoras primero van a llegar para los maestros, posteriormente, el año 2011, llegarán para todos los alumnos de Bolivia. Eso es un hecho por parte del gobierno y los mismos docentes lo saben”.

“Pido por favor al candidato de la derecha como Carlos Brú, no nos mienta. Si no tienen programa de gobierno ni plan de trabajo, entonces la población que vote por otro porque con eso no nos van a convencer”, concluyó.

FRASE

“El primer equipamiento para los maestros sabemos que están en puerto. Este proyecto viene ligado a la instalación del satélite con la que Bolivia va tener cobertura total”.

Socios de Cotel votarán hoy para aprobar o no la propuesta de estatuto

A partir de las diez de la mañana de hoy se instalará la Asamblea de Socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) en el estadio Hernando Siles, para definir la aprobación de la propuesta de Estatuto efectuada por el interventor César Böhrt, quien aseguró que se tratará también la conformación del Comité Electoral.

Böhrt dijo que la aprobación impedirá que vuelvan a la cooperativa personas que han estado en el pasado, quienes tengan procesos judiciales, que hayan cometido daño económico a la entidad o hubieran ejercido los cargos de consejeros de la Administración o de Vigilancia. Se prevé la rebaja de dietas y el número de consejeros para mejorar la gestión, entre otros.

25 febrero 2010

96, exclusivos, dicen: COSETT ofrece nuevos canales de TV por cable

La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (COSETT) espera hasta el fin de semana oficializar el lanzamiento de 96 canales de televisión por el servicio de cable, por las bondades ofrecidas permitirá al usuario y asociado adquirirlo en cómodas cuotas, dijo ayer el consejero del Comité de Vigilancia, Jorge Lema Morales.

Explicó que se priorizarán aquellos canales que sean recreativos, culturales y sociales donde se emitan películas seleccionadas y no una muestra de películas violentas

“Ningún otro medio tendrá lo que ofrece COSETT”, agregó.

Sin embargo, cuando se habló que se está incorporando 96 canales por cable, técnicamente lleva un tiempo y se prevé hasta el viernes resolver los problemas, aseveró Lema.

Sin embargo, aclaró que debido a las tormentas eléctricas originó que se queme una de las tarjetas magnéticas, pero fue reparada por los técnicos y permitió que el sistema funcione con normalidad.

Mencionó que está en estudio técnico para que la cooperativa, después de hacer un análisis, pueda contar de hoy en adelante con un sistema contra los efectos de las fuertes descargas eléctricas.

Un equipo que sea capaz de absorber todas las descargas eléctricas como el pararrayos, en tal circunstancia ya no tendrán equipos dañados, porque los repuestos son caros.

Lema no especificó si la incorporación de mayor número de canales significará incrementar costos para el usuario final, tampoco entró en detalles sobre la inversión realizada por COSETT con el objetivo de captar nuevos interesados en el servicio del Cablenett.

TIGO regala un buggy y una motocicleta en Sucre



Adela Risueño y Claudia Pórcel son las felices ganadoras de la promoción TIGO sobre ruedas. La primera se ganó un Buggy y la segunda una motocicleta.

El gerente regional de TIGO, Enrique Heine, explicó que el pasado año, la telefónica lanzó la promoción "Sobre ruedas con TIGO" que consistía en que el usuario debía suscribirse a uno de los servicios que le ofertaba la empresa (horóscopo, dieta, chiste, rico y diversión, entre otros) enviando un sms con el nombre del club al número 225 y de esta forma se habilitaba para entrar en el sorteo de tres Buggies, tres cuadratracks y 23 motocicletas.

24 febrero 2010

Sucre: Entel habilita puntos de llamadas para registro de móviles y líneas fijas

Los usuarios de celulares móviles de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) en Chuquisaca podrán registrar sus líneas telefónicas y equipos en todos los puntos de llamadas de la institución para evitar congestionamiento en los últimos días antes que entre en vigencia el Decreto Supremo 0353.

El gerente regional de ENTEL, Juan Luis Miranda, anunció que el registro de líneas telefónicas y equipos celulares avanza con normalidad en la ciudad y el departamento, sin embargo, los usuarios aún no visitan en grandes cantidades las oficinas de la telefónica para hacer su registro.

Según los datos de registro que la empresa maneja a nivel nacional -en los que también se incluye a Chuquisaca- a la fecha tienen ya el 50% de registros del total de los usuarios. En la región existen 180 mil usuarios.

El Decreto Supremo 0353 establece mecanismos para el control de la comercialización y activación de celulares robados, hurtados, extraviados, e impedir el uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en la comisión de delitos, como parte de las acciones de seguridad ciudadana a ser desarrolladas entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

DÓNDE REGISTRARSE

Los usuarios de telefonía celular ENTEL podrán registrarse en todos los puntos de llamadas de forma gratuita o caso contrario digitando desde su móvil el 108, de lunes a domingo a partir de las 06:30 y hasta las 23:00. El centro de atención de llamadas 108 cuenta con personal bilingüe, para una mejor atención a los usuarios.

Asimismo, se podrán registrar las líneas mediante la pagina web de ENTEL: www.entel.bo Para que las personas puedan registrar sus móviles a través de la página en internet sólo deben marcar desde su móvil *#108# luego la tecla "send" e inmediatamente recibirán el numero PIN con el que podrá ingresar a la página de registro.

23 febrero 2010

APROVECHARÁ SU CAPACIDAD Cotap Cable Tv quiere llegar a más usuarios

El sistema de Cotap Cable Tv, que el pasado 6 de febrero cumplió ocho años de servicio, quiere llegar a más usuarios cubriendo todos los espacios vacíos y poblaciones circundantes a la ciudad.

La intención es ampliar la cobertura con mayores extensiones a diferentes sectores y llegar a la última casa, ya que cuenta con capacidad de servicio aproximado de 8.000 bocas y 16 nodos ópticos.

En la actualidad ejecuta los proyectos aprobados en Asamblea de Socios en el campamento Pailaviri, Villa Banzer, localidad de Betanzos y el último nodo (15) que da cobertura a las villas Nazareth, Copacabana, Venezuela y Alonso de Ibáñez

"Televisión cable es un servicio nuevo que tiene Cotap y que evidentemente esta dando sus frutos, estamos sobrepasando los 5.000 usuarios efectivos lo que nos da una pauta que el futuro es algo bueno", manifestó Félix Delgado, responsable de Cotap Cable Tv.

Dijo que el crecimiento del servicio dependerá de las políticas que se implemente y enfrentar la propuesta que hace la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con su servicio de televisión satelital.

En la actualidad Cotap tiene establecido una red de fibra óptica que puede llegar a digitalizar el sistema y controlar a los usuarios.

Pero el problema más serio que tiene la cooperativa de acuerdo a los datos, registros y cuadros estadísticos, es la instalación clandestina que hacen los usuarios (piratería), lo que no puede controlarse por falta de personal especializado.

ENTEL registró menos del 50% de sus clientes

A escasos días de vencimiento del plazo para el código de identidad de los celulares, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) tiene registrados a menos de la mitad de sus clientes. Este lunes, la operadora reportó un millón de clientes inscritos.

El decreto supremo 353, del 4 de noviembre del 2009, dio plazo de 90 días, que fenece en marzo, para que los clientes de telefonía móvil registren los aparatos telefónicos con la finalidad de combatir el robo de los mismos.

Este registro permitirá dar a los usuarios un Código de Identidad Internacional de Equipo Móvil conocido como IMEI, lo que evitará que teléfonos hurtados puedan ser rehabilitados por las operadoras.

Los clientes de móvil de ENTEL superan 2,60 millones, pero hasta este lunes, la compañía estatal “reporta más de 1 millón de abonados que registraron correctamente sus teléfonos celulares”, indica el informe de la empresa.

Con el propósito de lograr que la mayoría de los clientes obtenga el IMEI, la telefónica estatal habilitó varios mecanismos para el registro. Desde el mismo móvil a la línea gratuita 108, la red de multicentros, la página web www.entel.bo [1]. Además de 400 puntos ENTEL.

Por otra parte, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) proveerá a fines de marzo las 135.000 computadoras gratuitas, comprometidas por el Gobierno, para todos los maestros y maestras de establecimientos fiscales.

La adquisición de las computadoras para docentes del área urbana y rural de Bolivia fue aprobada por el Gobierno mediante un Decreto Supremo para continuar con los objetivos de la revolución tecnológica, democrática y cultural que ha impreso el presidente Evo Morales desde enero de 2006.

22 febrero 2010

CONCLUYE LA GESTIÓN DE LOS ACTUALES CONSEJEROS Cotes llama a socios para nombrar Comité Electoral

En cuanto al pago del "reintegro", hasta el momento 3.600 socios ya cobraron los 500 dólares de Cotes

Sucre/CORREO DEL SUR

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) publicará hoy la segunda convocatoria para la reunión de socios que debe conformar el Comité Electoral rumbo a los comicios que renovarán la actual composición de los consejos de Administración y de Vigilancia.

El vicepresidente del Consejo de Administración COTES, Óscar Laguna, explicó que de acuerdo con el estatuto de la empresa, la primera reunión a la que se convoca debería llevarse a cabo con la presencia de 10.000 socios, pero como esta exigencia es casi imposible de cumplirla, la norma determina que la segunda reunión se llevará a cabo con la cantidad de socios asistentes, quienes elegirán entre ellos a los miembros del Comité Electoral.

La primera convocatoria se publicó el pasado sábado.

El Comité Electoral a partir de su posesión tiene la potestad de establecer el cronograma para la realización de las elecciones, la fecha de habilitación de los candidatos y la fecha de realización de los comicios.

Los consejeros de Administración y de Vigilancia concluyen su gestión el 7 de abril próximo. Según dijo Laguna, las elecciones tendrían que llevarse a cabo antes o después del 4 de abril.

LOS REINTEGROS

Hasta la fecha, aproximadamente 3.600 socios cobraron los 500 dólares de devolución o "reintegro" del Fondo Social de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Sucre (COTES).

De acuerdo con la información proporcionada por el vicepresidente de Administración de COTES, Óscar Laguna, hasta el momento la devolución de los 500 dólares avanzó dentro de los parámetros normales previstos, pese a que muchos socios tuvieron problemas al momento del cobro porque su línea estaba embargada o en depósito.

Por otra parte, la empresa evidenció que 3.500 personas nunca retiraron su certificado de aportación, pese a que cumplieron con todos los pagos. Asimismo, constataron que 18.000 socios tienen problemas de litigio, que están tratando de resolver para poder cobrar los 500 dólares.

Laguna manifestó que con la disminución del Fondo Social Cooperativo y el pago del reintegro, se está saneando toda la documentación de los socios.

Una vez que concluya el cronograma de devolución, los socios rezagados podrán cobrar su dinero.

Hasta el momento cobraron su dinero socios de las letras A y Z del 18 de enero al 2 de febrero; del 3 al 11 de febrero la B y Y; del 12 de febrero al 8 de marzo la C y K.

El Cardenal aconseja no acceder a internet por una hora para orar

En la homilía del primer domingo de Cuaresma, el cardenal de Santa Cruz, Julio Terrazas, pidió a la población boliviana que dedique una hora al ayuno, la oración, la solidaridad y la reflexión. También exhortó a renunciar por 60 minutos al uso de la internet.

“Es un tiempo de ayuno, de oración, de solidaridad. Un hermano obispo, cardenal, acaba de invitar a su pueblo a que en este tiempo renuncien a una hora de internet y dediquen una hora más a la oración, consejo bonito también para Santa Cruz”, dijo Terrazas en su homilía.

“Nosotros tenemos también nuestras características y a lo mejor sería bueno renunciar a una hora de Carnaval, de carnavalito o de bailes poscarnavaleros, y dedicarnos una hora más a la oración; quizá sea bueno renunciar a escuchar discursos altivos y dedicarnos más a la reflexión, a la oración, aunque no fuera una hora, aunque fuera un minuto, un minuto de nobleza, de humildad, de claridad, haría mucho bien”, agregó.

De reflexionar más y orar más, dijo Terrazas, la Cuaresma tomaría otro matiz, no sería un camino de cosas externas, “sino un renacer de nuestra vida al estilo de Cristo, el Señor resucitado. Ojalá, hermanos y hermanas que siguen esta celebración a través de los medios de comunicación, pudiéramos dedicar en este tiempo más atención a la presencia de Dios y menos distracciones que nos impidan ver a este Dios”.

Más datos

La participación • La misa fue concelebrada por los monseñores Ricardo Centellas, Antonio Reimann, Óscar Aparicio, Sergio Gualberti y Braulio Sáez, por ser domingo de Cuaresma.

La posesión • En la misa fue posesionado el nuevo rector de la Catedral de Santa Cruz, padre Hugo Ara, ordenado presbítero hace 25 años por el entonces obispo Julio Terrazas.

21 febrero 2010

El satélite de los 300 millones


A un costo de 300 millones de dólares, y con una vida útil de 15 años, el satélite Tupac Katari entrará en órbita en 2013 luego de una decisión relámpago que tomara el presidente Evo Morales sobre la necesidad de Bolivia de contar con su propio satélite.

Desde que en 2008 acompañara al presidente venezolano Hugo Chávez, a presenciar el lanzamiento del satélite Simón Bolívar de ese país desde la plataforma China de Xichang, Morales comenzó a hablar de la creación del satélite boliviano, y ha sido tan rápido el procedimiento, que ya en marzo planea viajar a China para negociar los términos del contrato.

El Presidente boliviano logró hace unos meses autorización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, para poner en órbita al satélite que es parte del proyecto entre el Gobierno boliviano, el de China y la UIT y será desarrollado por la empresa china Great Wall Industry. Los tres se encargarán de la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, respectivamente. El satélite estará a 36.000 kilómetros de la Tierra y pesará alrededor de 5.000 kilogramos.

La efectividad por cumplir las órdenes del Presidente ha sido tal, que hasta la fecha ya se ha conformado una comisión entre el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Viceministerio de Telecomunicaciones y el Viceministerio de Defensa y hace poco se inauguró la Agencia Espacial Boliviana. Bolivia será el sexto país con satélite en Latinoamérica, luego de México, Venezuela, Brasil y Argentina. Chile, por su parte, tiene en marcha un avanzado proyecto para poner en el espacio su satélite, el SSOT, a fines de este año.

Los otros países, como Uruguay, alquilan espacios en los satélites de estas naciones. Las necesidades tecnológicas de este país marplatense, por ejemplo, ocupan el 10 por ciento de las capacidades del satélite venezolano.

En el espacio

La Agencia Espacial de Bolivia (AEB) ha sido creada a través del Decreto Supremo 423. Según el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, esta oficina será una institución pública descentralizada de derecho público, con personería jurídica propia y autonomía de gestión administrativa, que tendrá a cargo la ejecución del proyecto, en contraparte con China, para la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de comunicación Túpac Katari.

La agencia tendrá sede en La Paz y entre sus asignaciones está la de promover la transferencia tecnológica, la formación de recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina y en detección de fenómenos climáticos.

Su Directorio lo conformarán representantes de seis ministerios y estará bajo el mando de un Director General Ejecutivo, nombrado por el Presidente. La AEB será sostenida con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), préstamos y cooperación extranjera. El Ministerio de Obras Públicas presentará una terna para que el Jefe de Estado nombre a sus integrantes.

¿Quiénes ocuparán los cargos vacantes en la Agencia y en el contexto en el que se desarrolle el satélite? De acuerdo al viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, entrevistado por el matutino Cambio, se capacitarán a por lo menos 100 ingenieros en diferentes ámbitos para construir las estaciones terrenas, para manejar el software y mandar señales. “Se montarán estaciones terrenas y habrá técnicos en electrónica e ingeniería que posiblemente tengan instrucción en la China.”

Carvajal asegura que Bolivia tiene la necesidad de contar con dos tipos de satélites: telecomunicacional y de geoprospección y que se ha definido darle prioridad al primero.

Ha sido una opción distinta a la que, por ejemplo, asumió Chile. El Gobierno Chileno anunció el lanzamiento del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) para fines del 2010, a través del cohete ruso Soyuz, desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la Guyana Francesa. Sus autoridades han señalado que la nave espacial les permitirá incrementar sus controles fronterizos terrestres y marítimos, junto con un mayor monitoreo en caso de desastres naturales, así como labores agrícolas, forestales y mineras.

Mientras el viceministro boliviano de Ciencia y Tecnología destaca los avances del proyecto nacional. “Luego de analizar varias opciones, hemos encontrado una propuesta acorde en la empresa china Gran Muralla, estamos a punto de firmar la carta de intenciones. Un equipo técnico y autoridades chinas nos han orientado. El país firmó un acta de reuniones por la cual existe un intercambio de información con China para armar el paquete completo y la transacción de los equipos. Ellos también se encargarán de la órbita que se requiere, en el menor tiempo posible. Se prevé que en tres años tengamos nuestro satélite en órbita.”, explica Carvajal.

Según las autoridades, el satélite tendrá gran importancia en las prioridades comunicacionales de Bolivia al acceder a la telecomunicación con la más alta tecnología para poder llegar hasta “el último rincón del país”. Comisiones técnicas de China y de Bolivia ya se han reunido en La Paz y Santa Cruz para evaluar la infraestructura del país en telecomunicaciones.

De acuerdo a Carvajal, Bolivia requiere aumentar las capacidades de conectividad en las regiones. “Tener acceso a la teleeducación y telemedicina por Internet, sería un gran avance para el desarrollo. También hay necesidad de contar con la ampliación del servicio de telefonía celular en los pueblos. Nuestras necesidades van junto con la necesidad de proveer de energía, que también se ampliará paralelamente. Haremos que todos los pueblos tengan energía y allí donde no se pueda utilizaremos los sistemas eólicos.”

Siendo el sexto país con satélite propio en Latinoamérica, las autoridades aseguran que se tendrán ventajas en temas productivos, control de los efectos de los cambios climáticos, de la crisis alimentaria, financiera.

“Además mejoraremos las condiciones de investigación de nuestra naturaleza. Todos nuestros centros científicos estarán en red, como las escuelas. Imaginemos sólo un caso, los reportes de vigilancia en salud harán que conozcamos en tiempo real la aparición de una enfermedad epidemiológica.”, arguye Carvajal.

La otra cara

Pero en el otro lado del optimismo por el satélite, existen quienes están en desacuerdo con tremendo gasto por tan poco tiempo, que también aseguran que el precio será más alto y que en realidad el proyecto no se está ejecutando como se debe ni con las intenciones que se dicen.

El experto Max Torres Garay opina que el Gobierno habla de invertir 300 millones de dólares en un satélite (que incluye lanzamiento y construcción), pero no dice el costo del centro de manejo del satélite que será, a la larga, un "centro de control y espionaje" de los que usen o manden sus mensajes vía el satélite gubernamental. El Gobierno tampoco habla del costo de los ingenieros espaciales ni las estaciones terrenas que deben construirse. No calcula el costo del seguro ni el pago de cuotas internacionales y ni se imagina el precio que pagará por el software necesario.

Por su parte, el periodista y analista Humberto Vacaflor, explica que todos los países que tiene satélites domésticos colocan simultáneamente dos satélites, uno que entra en funcionamiento y el otro que está listo para cualquier emergencia por desperfectos o daños espaciales imprevisibles. “Por eso la inversión exacta es de dos satélites que alcanzan a 600 millones de dólares. Héctor Arce Catacora (hoy presidente de la Cámara de Diputados) reconoció la compra de los dos satélites”, dice Vacaflor, a tiempo de añadir que el tiempo de uso sin problemas de un satélite alcanza a 10 años, es decir que por cada año se estarían pagando 60 millones de dólares. “El gobierno miente cuando dice que se pagará dos millones de dólares anuales por alquiler de transponedores. Para Bolivia se necesitan no más de tres transponedores. Todo satélite tiene la posibilidad de contar con un promedio de 20 a 30 transponedores. La pregunta lógica es: ¿Qué haremos con 17 ó 27 transponedores? ¿Los alquilaremos a otros países? Venezuela está rogando para alquilar en su propio satélite que tiene serios problemas”.

El viceministro Carvajal refuta, “es interesante saber que por lo menos la mitad de nuestro espacio satelital vamos a poder utilizarlo comercialmente, o sea alquilar a otros países, y con ello el satélite se pagará a sí mismo; además se sumará la cantidad de ahorro que tendremos por el servicio que ahora pagamos. Calculamos que en siete años se pague solo y los otros siete serán de ingresos al Estado, un buen negocio para el país; pero el logro mayor es en términos de impacto social”.

Para Vacaflor, estos problemas con impacto social podrían haberse solucionado si se alquilaban transponedores baratos de los satélites domésticos latinoamericanos, sin la necesidad de gastar tantos millones de dólares. “Al Presidente le han contado chismes sobre los satélites.

La verdad es que no sirven para rastrear territorios. Para eso están otro tipo de satélites geológicos. Tampoco sirven para estrategia militar; para eso existen satélites militares con funciones específicas que no son satélites sincrónicos (con el de comunicaciones) sino asincrónicos, es decir que no giran a la misma velocidad de la Tierra, sino con otros desplazamientos. Seguro que le han contado que se obligaría a todas las telefónicas, servidores de internet, canales de televisión, estaciones de radio y empresas que dan servicios de datos a usar el satélite Tupac Katari. Con esta medida el gobierno tiene todas las posibilidades de control, de colocar filtros, de escanear a sus opositores, a la gente que incomoda; se podrán pinchar fácilmente los sistemas telefónicos y se podrá controlar el flujo de datos, es decir tendremos una sociedad "espiada".

Ese es el objetivo del cual no hablan las autoridades de gobierno. El único aspecto positivo (de este satélite) sería dar la impresión de que Bolivia ha superado su nivel de postración. Pero en CNN en español ya se han hecho burla de la oficina espacial que acaba de crear “el país más pobre de Sudamérica”. Me temo que estamos haciendo el ridículo.”, dice Vacaflor.
Y entre críticas y loas, el proyecto espacial boliviano avanza.

De cristalizar el gran reto para el Gobierno será demostrar que haberse puesto a la par con proyectos de economías entre 20 y 150 veces más grandes,valió la pena. De lo contrario muchos reclamarán, sin duda, el no haber invertido esos 300 millones de dólares por ejemplo en una carretera asfaltada como la que une los departamentos de La Paz y Oruro, cuyo precio es similar, y por lo general duran mucho más de 15 años.

Demantra de Oracle ordena los productos

Oracle presentó la versión Oracle Demantra 7.3 que ofrece una nueva capacidad para introducir nuevos productos que mejoran la posibilidad del cliente de predecir con exactitud la demanda de artículos con escaso o ningún historial, y brinda mejor información sobre el ciclo vital de los productos, los picos de demanda estacional y el impacto de las promociones.

Tiene mejor capacidad para planificar la tenencia de productos, en general, desde su configuración hasta el pedido, con varios subcomponentes opcionales u obligatorios, rastreo de la interacción entre artículos y componentes, incluido el cálculo automático de la demanda.

Esta versión ofrece una planificación de negocios integrada que permite a los clientes vincular más fácilmente los planes financieros y operativos, lo cual generará resultados financieros más confiables.

Demantra 7.3 también proporciona mejoras en la capacidad de uso y desempeño de la hoja de cálculo, seguridad y escalabilidad mejoradas. Ahora admite productos de múltiples niveles desde su configuración hasta el pedido, lo que brinda a los usuarios la flexibilidad de pronosticar información a medida.

“Para lograr objetivos de ganancias y rentabilidad, nuestros clientes necesitan soluciones que los ayuden a crear pronósticos exactos a fin de planificar cambios estacionales de la demanda y eventos no planificados de la cadena de abastecimiento”, dijo Rick Jewell, vicepresidente senior en Desarrollo de Aplicaciones.

Detalles

Entorno • Se ejecuta sobre Oracle Enterprise Linux, lo cual permite obtener beneficios en desempeño y costo de propiedad a través de la estandarización en un entorno operativo de código abierto.

Beneficio • Este producto forma parte de Oracle Supply Chain Management, soluciones abiertas e integradas para las cadenas de abastecimiento impulsadas por la información.

20 febrero 2010

SERVICIOS CNI y Entel firman convenio

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Cámara Nacional de Industrias CNI) firmaron un convenio para desarrollar un conjunto de soluciones de última tecnología en telecomunicaciones y beneficiar con tarifas convenientes a todas las empresas e instituciones afiliadas o inscritas a la Cámara.

Para el efecto, Entel desarrolló una oferta comercial para la provisión de servicios de telefonía fija, telefonía móvil, larga distancia nacional e internacional y servicios de acceso a Internet.

El convenio entró en vigencia luego de su presentación, en un acto realizado en el auditorio de Entel, la noche del jueves pasado.

El gerente nacional de Comercial y Marketing de Entel, Óscar Bellido, resaltó el acuerdo interinstitucional que se constituye en un apoyo para el desarrollo de las Pymes.

19 febrero 2010

La CIDOB pone un tele centro al servicio de los benianos



La CIDOB pone un tele centro al servicio de los benianos

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, entregó ayer en Trinidad un moderno tele centro a los dirigentes originarios del Beni.

La inauguración se realizó en ambientes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), ahí se instalaron los equipos y se hicieron las pruebas respectivas para su uso inmediato.

Chávez destacó la importancia del sistema instalado porque permitirá que sus hermanos de raza sean capacitados, para que ellos mismos elaboren sus proyectos.

“Nuestros jóvenes podrán ser capacitados en Internet y en otros paquetes porque hay una gran expectativa que se nos viene al país con la instalación del satélite Tupac Katari”, manifestó.

Al mismo tiempo, informó que en la Casa Grande, en Santa Cruz, en una superficie de 3 hectáreas se instalará un centro de tecnología y comunicaciones en coordinación con la Embajada de Japón en Bolivia, lo que hará posible que los indígenas cuenten con tecnología avanzada.

Los 8 equipos de computación instalados en la CPIB fueron conseguidos mediante la Embajada de Holanda en nuestro país.

17 febrero 2010

El árbitro de ETI contra Bolivia es abogado chileno

ETI Eurotelecom International NV, en su notificación de arbitraje Ad Hoc, presentado el 13 de octubre del 2009, nombra al profesor Francisco Orrego Vicuña como árbitro en la demanda instalada en contra de Bolivia, por pérdidas ocasionadas por la nacionalización de Entel, en mayo del 2008.

“El profesor Francisco Orrego Vicuña está dispuesto a servirnos como árbitro en este procedimiento y es independiente de todas las partes involucradas en el mismo”, asegura la demandante.

La Razón trató de comunicarse ayer con el abogado chileno pero no fue posible porque se encontraba en una reunión fuera de su oficina, indicó su secretaria.

Es la segunda vez que Francisco Orrego Vicuña es árbitro de ETI. La primera vez fue parte del tribunal conformado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), antes de que cambien al arbitraje Ad Hoc de la Comisión de las Naciones Unidas en Leyes de Comercio Internacional (CNUDMI).

En esa oportunidad, el tribunal estuvo presidido por el alemán Bruno Simma e integrado por el británico-francés Philippe Sands (por Bolivia) y por el chileno Orrego Vicuña.

Según información en el sitio web de la Universidad de Chile, Orrego Vicuña es profesor de esa casa de estudios; reconocido jurista en el CIADI; fue juez ad hoc del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, y hoy pertenece al Instituto para el Arbitraje Internacional de París.

ETI, respecto al lugar del arbitraje propuso “que los procedimientos se lleven a cabo en París u otro lugar apropiado”.

Según las reglas de Arbitraje de la CNUDMI, se tiene 30 días para definir a uno o tres árbitros y, si no hay consenso, esta nominación se puede trasladar a la Secretaría General del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya. Al respecto, las autoridades bolivianas deben confirmar si fue aceptado este árbitro, se recusó o en qué estado se encuentra esta demanda de ETI.

Transparencia es el veedor

La resolución administrativa que aprueba el documento base de contratación de un consorcio de abogados extranjeros, para enfrentar procesos de arbitraje instalados por ETI, Quiborax y CLHB, señala que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción fiscaliza todo este proceso.

“Conforme al artículo 7 del Reglamento del Decreto Supremo N° 0075 de 15 de abril del 2009, se convoca al Jefe de la Unidad de Transparencia a efectos de constituirse en forma obligatoria, como Veedor del Proceso de contratación en sus diferentes etapas, comunicando todos sus actos al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, señala el artículo 3 de la Resolución Administrativa No. 005/2010 del Ministerio de Defensa Legal del Estado.

Esta resolución forma parte de los documentos publicados en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), espacio que permite conocer a interesados y público en general en qué se invertirán (compra de bienes y servicios) los recursos de las entidades estatales.

15 febrero 2010

Bolivia acepta otro tribunal en caso ETI

El Gobierno decidió encarar el nuevo arbitraje internacional Ad hoc interpuesto por Euro Telecom International NV (ETI) contra Bolivia, e inició la defensa legal del Estado con el lanzamiento de la primera convocatoria pública para la contratación de un consorcio jurídico internacional.

La convocatoria internacional MDLE-PCCO-01/2010 señala que las ofertas deben ser presentadas hasta el 24 de este mes, y los términos de referencia indican que “el precio referencial por hora de prestación de servicio del consorcio jurídico internacional será de $us 625”.

Añade que “el límite máximo para el pago de horas de prestación de servicios será de $us 450.000 anuales”. Los recursos saldrán del Tesoro General.

La aceptación del nuevo tribunal se da 11 días después de que el Gobierno anunciara que iba a dar “batalla legal” para anular el convenio firmado por la ex ministra de Defensa Legal del Estado Cecilia Rocabado con ETI, ex accionista mayoritario de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Vamos a tener que enfrentar una batalla legal, seguramente, pero lo vamos a hacer”, dijo el 3 de febrero la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, al presentar denuncia formal ante la Fiscalía en contra de Rocabado y del ex viceministro Javier Vizcarra por un supuesto uso de influencias a favor de ETI.

La denuncia contra la ex ministra señala que podría haberse excedido en sus funciones al haber aceptado un acuerdo con Euro Telecom para que otro tribunal analice el caso.

El 13 de octubre del 2009, ETI interpuso un nuevo arbitraje internacional contra Bolivia ante un comité ad hoc de Naciones Unidas por la nacionalización de sus acciones en Entel. Un día después, Rocabado calificó el hecho de favorable para el país, porque se trataba del reconocimiento de ETI sobre la falta de competencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ya que Bolivia se había retirado de ese tribunal.

El 3 de noviembre, La Razón informó que el CIADI dio por concluido el arbitraje iniciado por la italiana ETI contra el Estado boliviano a solicitud de la firma extranjera. La orden de tomar nota de la terminación del procedimiento fue emitida por el tribunal de arbitraje el 21 de octubre del 2009, en base a la Regla 44 del Convenio CIADI.

Tras la suscripción del nuevo acuerdo, el holding europeo Euro Telecom pidió una “compensación de más de 700 millones de euros” (unos $us 1.000 millones).

De acuerdo con la “Notificación de Arbitraje y Declaración de la Demanda”, al que tuvo acceso La Razón, ETI solicita además el pago de parte del Estado boliviano de un “interés compuesto” del 10% aplicado sobre el monto de compensación que se establezca en el laudo arbitral.

14 febrero 2010

El crecimiento de Bolivia atrae interés de Microsoft

Hace seis meses, Microsoft dejó de ser sólo una representación en Bolivia, para convertirse en una oficina local dedicada a cumplir los objetivos estratégicos trazados para los nuevos mercados en América del Sur, en los que ahora invierte Microsoft.

“Microsoft apostó por la región de América Latina porque nosotros no dejamos de invertir. Ahorramos algunos costos en comunicaciones y otros gastos operativos” y continuamos con nuestro compromiso de apoyar el crecimiento tecnológico y económico de los países, enfatizó el gerente general de Microsoft Latam New Markets South, el panameño Luis Carlos Stoute.

Microsoft creó recientemente esta nueva división de negocios dirigida al grupo de países conformado por Panamá, Ecuador, Bolivia y Paraguay. El objetivo es impulsar aceleradamente una mayor penetración de la tecnología, enfatizó Stoute, quien llegó a Bolivia para reforzar el trabajo de la oficina local.

La gerencia general de Microsoft Bolivia está a cargo del boliviano Milton Díaz.

“La impresión que tengo es que hay una gran capacidad de emprendedurismo en el país”, subrayó Stoute.

La estrategia para el país apunta a tres grandes objetivos. A la fecha, según el modelo de negocios de Microsoft en el mundo, cuentan con 600 partners (socios estratégicos) en Bolivia, pequeñas y grandes empresas dedicadas al desarrollo de la tecnología y comercialización de productos de esta marca tecnológica. “Queremos llegar a 2.000 organizaciones, crear un ecosistema de organizaciones de desarrolladores de tecnología. Tenemos los programas de apoyo a jóvenes universitarios”, afirmó el ejecutivo.

Otro objetivo es ampliar la alfabetización digital con un programa de capacitación en herramientas tecnológicas para 20.000 maestros. “Usar esas herramientas para el uso de asignaturas que ayuden a los niños a investigar y generar conocimiento”, enfatizó.

La tercera meta es “proveer de tecnología a las empresas para que sean productivas, eficientes y maximicen sus resultados. Microsoft invierte cerca de nueve billones de dólares sólo en investigación”, afirmó Stoute, quien ve oportunidades en el uso de tecnologías unificadas.

Entrevista

Luis Carlos Stoute, gerente general de Microsoft Latam New Markets South.

¿Cómo ven el desarrollo de esta área de negocios en el país?
Somos la única empresa, del área de software, con oficinas locales en el país; no tenemos sólo un representante. Voy a ser bien sincero, Bolivia está pasando por un momento muy especial. La economía se ha mantenido sólida y se proyecta un crecimiento del 3 ó 4%, lo cual hace que el país se destaque a nivel internacional. Acompañando, hemos aumentado las contrataciones a nivel local en un 30%, modesto, pero vemos que hay un mercado pujante y creciente.

¿Cuáles son sus prioridades?
La estratégica y con impacto es la educación. Adiestramiento a maestros es un programa con éxito en algunas partes del mundo; queremos entrenar a 20.000 maestros en Bolivia y en cinco años. Es ambicioso.

En el tema de creación de software en Bolivia, hay un elemento importante: reforzar las leyes de propiedad intelectual para apoyar a los jóvenes que salen de las universidades y hacen un esfuerzo por desarrollar software, una aplicación, crear un pequeño negocio, registrarlo y comercializarlo... pero, si va a ser fácil que se lo copien gratuitamente, ya no hay negocio. Ése es un elemento vital para crear conocimiento.

¿La piratería es el mayor obstáculo en el país?
Igual hay piratería en otros países. La clave es cómo desarrollamos esa sociedad de adolescentes expertos en el tema de tecnología, que estén incentivados y protegidos.

Hay opiniones contrarias en Bolivia sobre la seguridad de las inversiones, ¿qué opina Microsoft?
He escuchado esos comentarios; sin embargo, no hemos visto nada que evidencie ese rumor o comentario que se pueda hacer en los medios. Hemos visto un ambiente muy positivo para trabajar. Es un país atractivo donde se puede hacer negocio. Conozco poco Bolivia, creo que hay una población motivada y que tiene aspiraciones. Operamos sin obstáculos. Un aspecto importante hacia el futuro es reforzar la propiedad intelectual.

13 febrero 2010

Entel interrumpió sus servicios por 1 hora

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) interrumpió ayer por más de 1 hora su servicio de telefonía móvil, internet y transmisión de datos a nivel nacional, informó ayer el gerente de Red de la compañía estatal, Mario Delgadillo.

Según el funcionario, el incidente fue ocasionado por el desprendimiento de una roca sobre una de las líneas de fibra óptica que se encuentran en el trayecto Santa Cruz-Cochabamba, cerca al municipio de Samaipata.

“Nuestra fibra óptica se ha visto cortada por un desprendimiento de roca. Esta situación ha provocado la interrupción de los servicios”, afirmó el gerente de Red de Entel.

El corte de comunicaciones a nivel nacional se dio cerca al mediodía del viernes y se prolongó alrededor de 1 hora y 10 minutos. Indicó que aparte de esa red, Entel cuenta con otra de seguridad basada en un sistema radial de microondas, aunque —dijo— es un sistema de transmisión “muy limitado”.

Durante el corte, los servicios básicos de emergencia, bancarios y de larga distancia, continuaron funcionando, “pero de forma saturada”, explicó.

“Por ley no podemos interrumpir el servicio, pero la ley nos protege ante casos fortuitos”, añadió Delgadillo.

El ejecutivo también explicó que la infraestructura de red de la empresa se encuentra instalada de forma aérea o subterránea y su sistema de gestión respondió a la falla mediante equipos técnicos que empalmaron la “fibra óptica por fusión”.

INCIDENTE

Problema • El desprendimiento de una roca sobre una línea de fibra óptica de la empresa provocó el corte del servicio de telefonía móvil, transmisión de datos e internet en todo el país.

Solución • Mientras se solucionaba el inconveniente técnico, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones habilitó temporalmente un sistema radial de microondas.

11 febrero 2010

Crean agencia espacial para lanzar satélite

El Gobierno, a través de la aprobación del Decreto Supremo 423, creó ayer la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para que cumpla el objetivo de poner en órbita el satélite comunicacional Túpac Katari. La información fue emitida por el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

La ABE, según la norma, tendrá personería jurídica propia, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Delgadillo informó que la máxima autoridad de la ABE, el director General Ejecutivo, será elegida por el presidente Evo Morales de una terna de nombres que será elevada por su despacho. Al respecto, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, dijo que este tema será debatido en la comisión respectiva, pero que el designado deberá tener experiencia en la materia y capacidad de ejecución.

El decreto establece que el Director Ejecutivo tendrá 15 días, después de su posesión, para elaborar los reglamentos internos para su aprobación. Tras él habrá un directorio conformado por representantes de los ministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Planificación del Desarrollo, Defensa y Economía y Finanzas Públicas. Delgadillo indicó que dispondrá de un presupuesto inicial de $us 1 millón y que podrá captar financiamiento y ayuda externa.

El Ministro de Obras Públicas explicó que la ABE, entre sus atribuciones, podrá generar políticas espaciales, promover la transferencia tecnológica e impulsar la implementación de aplicaciones satelitales para su uso en programas sociales, productivos, defensa, ambientales y otros.

Respecto a la construcción del satélite comunicacional Túpac Katari, el viceministro Carvajal reiteró que el cronograma establece que en marzo de este año empieza la tarea. Indicó que, por el momento, no hay alteración en el calendario.

10 febrero 2010

Bolivia crea su Agencia Espacial para gestionar proyecto de satélite propio

El Gobierno de Bolivia aprobó hoy la creación de la Agencia Espacial del país para gestionar el proyecto del satélite de comunicaciones que construirán empresas de China y que debe estar en órbita en 2013, informó una fuente oficial.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Walter Delgadillo, dijo en conferencia de prensa que la creación de la Agencia fue aprobada con un decreto firmado hoy en la reunión semanal del presidente Evo Morales y su Consejo de ministros.

Delgadillo explicó que la Agencia Boliviana Espacial tiene como objetivo gestionar y ejecutar la implementación del proyecto del satélite "Tupac Katari" y estará conformado por un directorio con representantes de seis ministerios.

La agencia, que funcionará inicialmente en La Paz, promoverá la transferencia tecnológica, la formación de los recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina, defensa y en detección de fenómenos climáticos.

El presupuesto inicial de la nueva institución será de un millón de dólares y será sostenida con recursos del Estado boliviano y con donaciones y créditos extranjeros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto viajar a China en la segunda quincena de marzo para firmar el contrato de construcción del satélite con el objetivo de que 36 meses después se pueda ponerlo en orbita, según un anuncio realizado el mes pasado.

Comisiones técnicas de China y de Bolivia se reunieron en enero en La Paz y Santa Cruz para evaluar la infraestructura que posee el país en telecomunicaciones y avanzaron en el diseño del satélite que lleva el nombre de un héroe indígena que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII y al que admira el presidente Morales. La Paz, EFE

09 febrero 2010

Oruro es el primer departamento con cobertura total de telecomunicaciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, declarará hoy a Oruro, en ceremonia especial, primer departamento boliviano con cobertura total de telecomunicaciones, según informó en un comunicado Entel.
Este trascendental hecho significa que Oruro cuenta con servicios de telefonía móvil, telefonía pública e internet por GPRS, para que sus pobladores estén comunicados entre sí y con el mundo entero de manera permanente.
Este logro se hace posible con la puesta en marcha del Proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT) por un convenio entre Entel y el Ministerio de Obras Públicas, orientado a dotar de servicios integrales de telecomunicaciones a todas las poblaciones rurales de todo el país.
La empresa contratada por Entel para la ejecución del proyecto fue Huawei, que encaró la instalación de radiobases con tecnología punta.
En este departamento se instalan 30 radiobases para beneficiar a más de un centenar de poblaciones.

Convenio con ETI se firmó con asesoramiento externo

La ex ministra de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado, afirmó que el acuerdo con la empresa ETI para seguir un arbitraje por el caso Entel, fuera del CIADI, fue suscrito con el asesoramiento técnico de un bufete internacional de abogados, contratado en gestiones anteriores a la suya.

“Bajo el asesoramiento técnico de los abogados internacionales y del equipo del Ministerio de Defensa Legal, se procede a ratificar al tribunal arbitral conformado el 2008 (para el proceso en el CIADI) y por esos motivos se conviene en que no se opondrá a la competencia del tribunal ad hoc, ni se observará el nombramiento de los árbitros; lo que es sólo una ratificación de las personas designadas el 2008, que no fueron observadas por Bolivia”, dijo Rocabado, en respuesta a un cuestionario remitido por La Razón.

Señaló que los abogados externos fueron contratados por el Estado el 2007 (corresponde a la gestión de Héctor Arce, hoy presidente de la Cámara de Diputados) y, luego, recontratados en las gestiones 2008 y 2009. “Yo no participé en la contratación de un bufete internacional externo”, aseguró la ex ministra y luego precisó que se trata del Estudio Jurídico Foley Hoag Lp.

Este proceso se inició en octubre del 2007, cuando la firma italiana Euro Telecom International NV (ETI) apeló al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión), luego de que el Estado recuperó el 49% de las acciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Sin embargo, Bolivia ya se había retirado de ese tribunal en mayo del 2007.

El 14 de octubre del 2009, Rocabado informó que ETI recurrió a un nuevo arbitraje ante un comité ad hoc de las Naciones Unidas. El 16 y el 20 de ese mismo mes, la ex ministra firmó dos acuerdos para permitir que el proceso sea trasladado a otra instancia, hecho por el cual fue denunciada.

Rocabado reiteró que los acuerdos permiten a Bolivia “seguridad jurídica y la posibilidad de contrademandar a la empresa ETI por daños y perjuicios”.

Sobre la demanda

Indemnización • ETI subió su requerimiento en la demanda contra Bolivia, de $us 350 millones a 700 millones de euros (cerca de $us 1.000 millones).

Adicional • El consorcio italiano pide además un “interés compuesto” del 10% sobre el monto de compensación que se establezca en el arbitraje.

08 febrero 2010

EN CHUQUISACA Entel dice que está cerca de lograr cobertura total

Hasta el mes de marzo, ENTEL declarará a Chuquisaca territorio con cobertura total con la instalación de un total de 50 antenas radiobase.

Un territorio con cobertura total implica que la persona que cuente con un teléfono móvil de ENTEL podrá comunicarse desde cualquier centro poblado a lo largo y ancho del Departamento, con todas las ventajas y beneficios que ello implica, además que el resto de la población puede tener acceso a servicios de Internet.

Hasta la fecha hay 25 municipios con cobertura móvil y hasta el mes de marzo se pretende llegar a los tres restantes para completar el servicio en el Departamento, mientras que de manera paralela se avanza con la instalación adicional de equipos en poblaciones intermedias.

"Es un proyecto grande considerando que al momento contamos con 42 radiobases en todo el Departamento para comunicarnos vía celular; hasta abril pretendemos instalar 50 radiobases más para beneficiar a más de 100 comunidades con telefonía móvil e internet", expresó Juan Luís Miranda, gerente regional de ENTEL.

Explicó que el proyecto forma parte de una iniciativa nacional, para lo cual la empresa presupuestó alrededor de 230 millones de dólares que permitirán la instalación de 370 radiobases a nivel nacional, cada una de las cuales significa una inversión de alrededor de 200 mil dólares.

RADIOBASES EN SUCRE

Por otro lado, indicó que en Sucre se duplicaron las radiobases con lo que ahora hay 15 distribuidas por la ciudad y hasta marzo se pretende instalar 4 adicionales con el propósito de mejorar el servicio de telefonía celular y poner en marcha la tecnología 3G que permitirá realizar videoconferencias.

03 febrero 2010

Gobierno dará batalla legal para anular acuerdo con ETI

El Gobierno dará “batalla legal” para anular el convenio firmado por la ex ministra de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado, con Euro Telecom International NV (ETI), ex accionista mayoritario de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Así lo hizo conocer anoche la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, al anunciar la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de la ex ministra de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado, y del ex viceministro Javier Vizcarra.

Sobre ambas ex autoridades pesan las denuncias de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

“Vamos a tener que enfrentar una batalla legal, seguramente, pero lo vamos a hacer”, sostuvo la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien —a nombre del Gobierno— objetó nuevamente los acuerdos firmados por la ex ministra del área debido a que actuó fuera de sus competencias.

El 1 de mayo del 2008, el Gobierno nacionalizó Entel. Antes (octubre del 2007), la accionista mayoritaria ETI había apelado al CIADI, luego de que el Estado recuperó el 49% de las acciones que pertenecían a los bolivianos.

El consorcio pidió en ese entonces una indemnización de $us 350 millones. Sin embargo, Bolivia ya se había retirado de ese tribunal en mayo del 2007.

El 14 de octubre del 2009, Rocabado informó que ETI recurrió a un nuevo arbitraje ante un comité “ad hoc” de Naciones Unidas, y calificó al hecho de favorable para el país, porque se trataba del reconocimiento de la empresa italiana sobre la falta de competencia del CIADI, ya que Bolivia se había retirado de ese tribunal. El 16 y el 20 de ese mismo mes, la ex ministra firmó los acuerdos para permitir que el arbitraje se vaya a otra instancia.

El 3 de noviembre, La Razón informó que el CIADI dio por concluido el arbitraje iniciado por la italiana ETI contra el Estado boliviano a solicitud de la firma extranjera. La orden de tomar nota de la terminación del procedimiento fue emitida por el tribunal de arbitraje el 21 de octubre del 2009, en base a la Regla 44 del Convenio CIADI.

La ex ministra Rocabado “firmó un convenio en inglés, renunció a los derechos que tiene el Estado boliviano (para defenderse) y actuó sin tener un poder pleno para suscribir este tipo de convenio” con ETI, sostuvo la Ministra de Transparencia.

Según Suxo, la denuncia contra la ex ministra señala que podría haberse excedido en sus funciones al haber aceptado un acuerdo con ETI para que otro tribunal analice el caso.

También señaló que Cecilia Rocabado desobedeció durante un mes una recomendación de la Comisión de Defensa Legal del Estado en sentido de que debía desconocer el acuerdo inicialmente alcanzado.

Se busca negociación directa

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, reveló que el Gobierno busca una negociación directa con Euro Telecom International NV (ETI) para evitar que el Estado pierda un “monto de dinero considerable”.

“Nosotros vamos a seguir en la misma línea que teníamos, una negociación directa, sobretodo para lograr que el Estado boliviano no tenga que perder un monto de dinero considerable”, precisó la funcionaria.

El 21 de enero, La Razón informó de que la italiana ETI pidió (tras la suscripción de un convenio para la formación de un tribunal ad hoc) una compensación de más de 700 millones de euros (unos $us 1.000 millones) por la nacionalización de Entel.

Según la “Notificación de Arbitraje y Declaración de la Demanda”, al que tuvo acceso este medio, ETI solicita además el pago de parte del Estado boliviano de un “interés compuesto” del 10% aplicado sobre el monto de compensación que se establezca en el laudo arbitral, que según la transnacional debería ser de más de 700 millones de euros

02 febrero 2010

También aumentará canales de cable: Cosett reducirá sus tarifas en internet

El presidente de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), Víctor Eduardo Baldivieso, anunció ayer que dentro de pocos días comenzará una reducción a las tarifas en los servicios de internet, mientras que en relación al servicio de televisión por cable se prevé aumentar el número de canales que ofrecen a sus socios.

En este sentido, Eduardo indicó que comenzó a correr la rebaja de precios en los servicios de internet, ampliando también las capacidades con las que contaba la cooperativa, toda vez que el convenio firmado con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) les permite la disminución de los precios y también una capitalización.

“Teníamos un equipo que solamente nos podía recibir y distribuir hasta 40 megas, pero con la reestructuración encontramos un equipo que lo compraron antes, por comprar, ahora lo hemos reacondicionado y en vez de almacenar 40 megas podemos almacenar 200, 300 megas, en fin, lo que quiere decir que con los buenos precios que compramos el mega de banda ancha podemos seguir creciendo, y la velocidad la hemos duplicado en todos los casos, y es obvio que puede presentarse algún problema técnico que es usual”, explicó Eduardo.

Dijo que las rebajas van de un 20 a 40 por ciento en los precios, pero aclaró que con la rebaja se está aumentando la capacidad y la calidad del servicio, ganando en lo cualitativo y cuantitativo, e incluso no descartó que dentro de unos tres o cuatro meses más se puedan dar más rebajas a sus tarifas.

También dijo que dentro de poco, con un poco más de esfuerzo económico, incrementarán dentro de poco a 95 el número de canales del servicio de Cable net, y consideró que están a punto de duplicar a la competencia.

Adelantó, en este sentido, que transmitirán el carnaval brasileño a través de la señal de la Red O Globo del vecino país, ya que “muchas veces el carnaval es para los jóvenes, pero nosotros los viejos tenemos que estar en la cama, así que nos divertiremos viendo desde el Génesis y el Apocalipsis de todo el carnaval brasilero”.

01 febrero 2010

Viva y el municipio de Oruro inician campaña de limpieza

La Fundación Estás Vivo, de la empresa de telecomunicaciones Viva y el municipio de Oruro firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la creación de una cultura ciudadana que asuma el cuidado del medio ambiente, promueva la higiene y la salubridad antes, durante y después del Carnaval.

Tienen preparada la dotación de infraestructura sanitaria para las fechas del Carnaval orureño, así como el desarrollo de un programa de capacitación, concienciación, socialización y sensibilización a través de material informativo, que contendrá consejos de higiene y seguridad, números de emergencia y un mapa del tramo de la Entrada.

“Se pretende dar un toque diferente ofreciendo un Carnaval limpio y consciente de medio ambiente”, sostuvo Claudia Cárdenas, gerente de la Fundación.