19 abril 2009

BOLIVIA: Internet, brecha es aún amplia


A pesar de que Internet se hace cada vez más global, la brecha en el acceso y uso de esa tecnología de información aún no se cierra en Latinoamérica y sigue siendo amplia.


En un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dice que en 11 de 14 países de la región analizados, el acceso a Internet en los hogares del segmento más rico de la población supera en 30 veces al acceso del segmento más pobre.


Para 14 países de la región examinados el promedio de acceso al computador en los hogares de áreas urbanas es nueve veces más alto que el acceso a computador en los hogares de zonas rurales, indica.


En el caso de Bolivia, de acuerdo a las estadísticas de la Cepal, sólo un 12 por ciento de los hogares tiene un computador en su domicilio y nada más que el 3,6 por ciento cuenta con Internet.


La brecha entre el área urbana y la rural en el país es también importante. En las ciudades, el 18,4 por ciento de los hogares tiene computador y en las zonas rurales sólo el 0,5 por ciento.

Ricos y pobres
Sobre el acceso a Internet, en Bolivia, el 12,3 por ciento de las familias acomodadas tienen acceso a la red contra el 0 por ciento entre los pobres.


Según el estudio de la Cepal, la lista de desigualdades está presidida por Brasil, donde el 52 por ciento de los hogares ricos tiene Internet y apenas el 1,7 por ciento de pobres.


A Brasil le sigue Chile en la brecha con un 42,1 por ciento de familias de segmentos ricos con Internet y un 3,5 por ciento de hogares pobres que sí tienen acceso a la red.


A estos países siguen Uruguay, México, Costa Rica y Panamá.
La Cepal presentó recientemente el Sistema de Información Estadística Regional sobre TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en línea en los países de América Latina, que está disponible gratuitamente en la Internet.


“Al cuantificar estas brechas y avances, se pueden identificar posibles focos para las políticas públicas en las poblaciones y los países que presentan mayores desventajas en la adopción y uso productivo de las TIC. Así, es una herramienta poderosa para la elaboración y evaluación de políticas públicas y estrategias relacionadas con las TIC en la región”, indica la entidad.


Los datos del sistema han sido armonizados a fin de ser comparables, según los indicadores aprobados por el Partnership on Measuring ICT for Development que reúne a varios organismos internacionales y oficinas de estadísticas del mundo.

Datos en la red

Variables
La Cepal presenta 47 variables sobre TIC en su sistema de estadísticas como: acceso a computador en el hogar y frecuencia de uso de Internet.

Otros
Entre las 20 variables socioeconómicas, se incluyen: ingreso, nivel educativo, ocupación, sexo y zona geográfica (urbana, rural).

PROYECTOS

En una época como la actual en la que se vive una crisis económica mundial, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el aumento de la eficiencia en su uso son fundamentales para la región, dado su potencial para generar ganancias de productividad y mejorar la cobertura de servicios a la población, tales como educación, salud y servicios de gobierno.


Con este objetivo, la Cepal lanzó recientemente tres proyectos para impulsar el acceso y uso productivo de las TIC bajo el Programa @LIS2 de la Unión Europea (UE).

IMPACTO

Estudios en la primera fase del Programa @LIS1- Alianza para la Sociedad de la Información de la Unión Europea (UE) demuestran que las inversiones en las TIC han tenido un impacto significativo sobre el crecimiento económico de la región.


Y podría ser aún mayor si se hiciera un uso más intensivo de estas tecnologías y sus beneficios llegaran a toda la población.

La innovación en el uso de las TIC, sobre todo en el ámbito productivo, es primordial para generar salidas a la crisis actual.
El Programa @LIS2 impulsará el uso de las TIC para el desarrollo y la inclusión social.

Ventana

“Dos escenarios opuestos, ejemplo de gestión”

Pasaba por una calle muy transitada de la ciudad a solamente dos cuadras de la plaza principal y observaba dos escenarios que resonaban el uno contra el otro porque eran opuestos entre sí.


De un lado veía una imagen moderna y ocupada en toda su capacidad que estaba respondiendo a los cambios permanentes de nuestra sociedad con sus demandas, mientras que sólo al frente se observaba un “elefante blanco” lleno de basura, mal olor y seguramente con roedores por el olvido de alguien, quedándose detenido en el tiempo. Se trata del edificio del ex cine Capitol, ubicado en la calle 25 de Mayo y Colombia.


Es evidente que este lugar, hoy descuidado y olvidado, tuvo sus momentos de gloria y llegó a ser un espacio admirado por la gente por su majestuosa construcción e imponente tamaño, pero al pasar el tiempo se fue quedando sin avance.
En el entendido de que esta columna no es un espacio de queja social, a pesar de que el comentarlo pueda hacer que alguien se ocupe de este tema, voy a tomar el ejemplo para esbozar las dos actitudes que las empresas podemos tener frente al mercado y que muchas veces no identificamos con claridad.


La primera es estar constantemente atentos a las señales que nos da el mercado, dispuestos a cambiar y no parecer obsoletos con nuestros productos o servicios, no ofreciendo resistencia a enterrar si es necesarios productos o servicios que identificamos debemos cambiar.


La segunda es aquella donde vivimos hoy con el éxito del pasado, pensando que lo que antes nos dio los logros que esperábamos será la garantía para tener éxito en el futuro, no estando atentos a las nuevas necesidades del mercado, sin responder con productos o servicios reales que se ajusten a los compradores.


En este tipo de forma de gestionar la preocupación por tener que cambiar no existe por el miedo a encontrarse con obstáculos de mercado o exigencias de clientes que obliguen a rediseñar procesos.


Un consejo final es preocuparnos de estar cerca de nuestros clientes pues son ellos quienes nos pueden dar la información que necesitamos para satisfacerlos mejor. Y si un cliente nuestro se va insatisfecho, ojo que se lleva información que yo necesito saber para mejorar algo en mis procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario