20 abril 2009

Tener blogs en internet puede dar hasta 700 dólares al mes


Link Original Periodico La Prensa

“No me interesa el mercado boliviano”, confiesa Angelcaído, nick (apodo) de Hugo Miranda, administrador de una decena de blogs de carácter muy variado: fútbol, ingeniería civil y noticias, entre otros. Su trabajo le reditúa entre 500 y 700 dólares al mes, ello por la publicidad que se oferta en sus páginas.

Actualmente, los blogs son el boom de internet: páginas web que comenzaron como diarios personales —su traducción es bitácora— y en las que los cibernautas abrieron espacio para un negocio rentable, ya que el sitio pone a vista de los visitantes avisos publicitarios. Eso sí, es un negocio aún no explotado en Bolivia.

El desconocimiento en el país de este medio para ganar dinero fue puesto sobre el tapete en las charlas organizadas por la entidad Webprende, que agrupa a comunidades de internet y que se apresta a lanzar el Festival de Internet el sábado 25, desde las 09.30 hasta las 18.30, en el auditorio de Entel.

Angelcaído es el blogger —administrador o creador de blogs— más reconocido del país, por los récords de visitas a sus páginas y sus ganancias. Es administrador de 30 páginas y creador de diez blogs personales.

Sostiene que el perfil del boliviano no es favorable para este emprendimiento por internet: “No sabe que se puede ganar dinero con blogs porque la gente que accede a la red es mínima, creo que 4 por ciento (de la población). Además, no compra nada de manera virtual, ni siquiera usa tarjeta de crédito, que es necesaria para los negocios por internet”.

El coordinador de Webprende, Esteban Lima, coincide con Miranda. Plantea que el porcentaje de penetración a la red devela el poco acceso que la sociedad boliviana tiene a la tecnología. Pero en el caso de aquellos que sí la tienen, advierte una falta de conciencia de las herramientas y beneficios que se generan en la web y particularmente en los blogs.

Miranda explica lo sencillo que es tener un blog. El puente al que se puede recurrir es el buscador Google y, tras la solicitud, se llena un formulario —como en el caso de los correos electrónicos— y de manera gratuita se tiene un espacio personal.

El blog tiene códigos a los que sólo el creador tiene acceso: puede escribir lo que quiera sobre la temática que desee, por lo que puede ser de vivencias personales o de ámbitos específicos.

Al estar en el espacio virtual, otros visitantes —conocidos o no de la persona que es dueña del blog— ven la página, pueden escribir también o comentar lo que se publicó. El cambio se genera cuando ya no sólo son espacios de expresión o manifestación, sino un puente para ganar dinero, lo cual sucede desde 2006, de acuerdo con Angelcaído.

Asunto de dinero

Ana es bloguera desde hace un año y su interés fue publicar algunos textos que realiza diariamente, sólo por el gusto de escribir. “Fue una catarsis para circunstancias personales; puedo expresarme como no lo hago en otros espacios, además incluyo fotos”.

Eso es lo que critica Miranda, ya que la creación virtual de esta mujer será ignorada por las empresas publicitarias al ser de corte eminentemente personal.

Tener publicidad es fácil, ya que se la solicita a Google, que es una empresa que oferta millones de publicidades. Lo que se busca al insertar un anuncio en una página es identificar un mercado específico, con un interés definido en la línea del blog, lo que no es posible en un sitio personal.

Sugiere la creación de páginas con un interés determinado. Él tiene páginas de equipos de fútbol, que publicitan artículos deportivos. Su blog más visitado es de ingeniería civil y exhibe laboratorios, experimentos y exposiciones que se realizan en una universidad boliviana y que es material exclusivo de esa página.

Lima plantea que cuando la empresa elige qué producto poner en el blog, éste debe recibir al menos 10.000 visitas al día para que dé ganancias, ya que sólo se paga por las visitas al blog que se interesaron en la publicidad y sumaron 100 dólares al mes.

Angelcaído cuenta que la paga por la publicidad en un blog varía; él tiene ofertas por las que le pagan desde 0,1 centavos de dólar y tuvo hasta de tres dólares. Maneja diez blogs propios, donde el producto más publicitado es la tecnología.

Para lograr sus ganancias (entre 500 y 700 dólares al mes), Angelcaído debe permanecer todo el día en línea y estar pendiente de toda novedad virtual. “Con mis primeras publicidades tardé un año en alcanzar 100 dólares para que me paguen”, comenta. En 2006 creó un blog dedicado al equipo de fútbol San José de Oruro y su paga llegó en 2007.

“En Bolivia, la publicidad por blogs no es un negocio, porque en un año se llegaría a 50 dólares”, explica Lima, quien estima que en el país los bloggers que generan ganancias no son más de 50.

Dificultades bolivianas

“La mayoría de las ventas de publicidad es en México, Colombia y Venezuela. De Bolivia prácticamente nada”, cuenta Miranda. Lima recalca que la poca población que recurre a internet además revela brechas digitales: generacionales —los jóvenes saben más que sus docentes, en colegio o universidad—, geográficas —en áreas rurales internet es casi inaccesible— o económicas —en la ciudad, una hora de conexión cuesta alrededor de 2,5 bolivianos, mientras que en algunos pueblos llega a diez bolivianos.

El responsable del Plan Nacional de Inclusión Digital, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Roberto Sánchez, explicó que ese proyecto apunta a reducir esas inequidades mediante ampliación de la cobertura, tanto de internet como de telefonía móvil y banda ancha, en zonas rurales.

Sin embargo, no especificó cuándo será lanzado y dijo que aún se calculan los fondos que se destinarán, pese a que el diseño inició en 2002, de acuerdo con los apuntes de Lima.

Hay programas de internet para discapacitados y de alfabetización

Bolivia OS es un sistema operativo completo. Todas las necesidades básicas se hallan en éste: ofimática, juegos, internet. Además está traducido a los idiomas quechua y aymara.

Ésta es una de las propuestas destacadas en el movimiento de cibernautas que se presentará en el V Festival de Internet desde el sábado 25, manifiesta Esteban Lima, quien aclara que no sólo se trata de un trabajo de traducción, sino de revaloración de las lenguas originarias del país.

Otro programa novedoso es la traducción del navegador Firefox, además del ABIWord (procesador de textos), para lo que la comunidad se nutrió de informáticos, lingüistas y ciudadanos con formación especializada, quienes construyeron todo un vocabulario técnico antes inexistente. Este programa se impulsa como respuesta a los softwares privativos, define Lima, como MS Office, que sólo se otorgan temporalmente y en un idioma.

Accesibilidad Bolivia es un software de acceso para personas con capacidades diferentes, por ejemplo se trabajó con representantes de invidentes para que la comunidad Software Libre les ayudara a tener un blog.

Otra tarea consiste en la dotación de elementos para personas sin inclusión en materia digital, por lo que este grupo se desplaza a comunidades para dar talleres que informen sobre internet. También se diseñó un sitio web para el mallku de un ayllu cuya comunidad no tiene ni luz ni agua. Para poder plantear sus necesidades a los gobiernos superiores, éste debe salir de su comunidad, a la ciudad, para actualizar sus peticiones.

Vocesbolivianas.org es una página de la comunidad Software Libre que da herramientas para alfabetizar mediante la web.

La capacitación es prioritaria para lograr acceso

El problema en Bolivia no es sólo acceder a la tecnología de la red internet, sino también saber usarla. El coordinador de Webprende —entidad que aglutina comunidades de internautas—, Esteban Lima, plantea que no sólo se trata de reducir la brecha digital con la población, ya que según Axs Bolivia sólo el 6,2 por ciento recurre a internet, sino que aquello se logrará con capacitación: “De qué sirve el acceso a computadoras si no se conocen las herramientas”.

El responsable del Plan Nacional de Inclusión Digital, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Roberto Sánchez, comenta que el proyecto de esa norma busca romper con esa forma de marginación social. Para ello están buscando canales de coordinación entre el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), a fin de consolidar un plan de ampliación de la cobertura de telecomunicaciones, lo que refiere a internet, telefonía móvil, televisión y servicios de banda ancha.

Sin embargo, no precisó el costo ni la factibilidad de esa ambiciosa respuesta: “Ahora se está realizando el cálculo del fondo que se necesitará, que incluye el compromiso institucional fuerte de varias instituciones”, ya que los recursos emergerían del Tesoro General de la Nación (TGN), cooperación internacional y de instituciones beneficiadas, como prefecturas, municipios y universidades.

El coordinador de Webprende, mientras tanto, sostiene que el plan no cambió mucho desde 2002 e incluye temas de conectividad para llegar a más lugares de Bolivia y capacitación: “En ese punto existen herramientas, algunas charlas pequeñas e informativas. Lo que corresponde es hacer talleres con formación práctica”, para lo que sugiere una regulación del Estado sobre la gente que capacita, como los institutos y los colegios, entre otros.

Como respuesta a esa brecha existente en territorio boliviano, la comunidad de cibernautas realizará el próximo sábado el V Festival del Internet.

Hay programas de internet para discapacitados y de alfabetización

Bolivia OS es un sistema operativo completo. Todas las necesidades básicas se hallan en éste: ofimática, juegos, internet. Además está traducido a los idiomas quechua y aymara.

Ésta es una de las propuestas destacadas en el movimiento de cibernautas que se presentará en el V Festival de Internet desde el sábado 25, manifiesta Esteban Lima, quien aclara que no sólo se trata de un trabajo de traducción, sino de revaloración de las lenguas originarias del país.

Otro programa novedoso es la traducción del navegador Firefox, además del ABIWord (procesador de textos), para lo que la comunidad se nutrió de informáticos, lingüistas y ciudadanos con formación especializada, quienes construyeron todo un vocabulario técnico antes inexistente. Este programa se impulsa como respuesta a los softwares privativos, define Lima, como MS Office, que sólo se otorgan temporalmente y en un idioma.

Accesibilidad Bolivia es un software de acceso para personas con capacidades diferentes, por ejemplo se trabajó con representantes de invidentes para que la comunidad Software Libre les ayudara a tener un blog.

Otra tarea consiste en la dotación de elementos para personas sin inclusión en materia digital, por lo que este grupo se desplaza a comunidades para dar talleres que informen sobre internet. También se diseñó un sitio web para el mallku de un ayllu cuya comunidad no tiene ni luz ni agua. Para poder plantear sus necesidades a los gobiernos superiores, éste debe salir de su comunidad, a la ciudad, para actualizar sus peticiones.

Vocesbolivianas.org es una página de la comunidad Software Libre que da herramientas para alfabetizar mediante la web.

Propuestas bolivianas

El software es el componente no físico de una computadora, son los programas que nutren la función del computador. El festival dará la posibilidad de que los asistentes tengan a su disposición miles de programas libres, un sistema operativo nuevo libre de virus sin pagar por una licencia, con una amplia gama de temáticas. Pero los 700 voluntarios del país, 50 en La Paz, no solamente ayudarán a instalar el software, sino que enseñarán a usarlo.

Es la quinta edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) en Bolivia, evento en el que se comparten sin restricciones los programas informáticos creados y la información para que otras personas mejoren y adapten la tecnología. Lima dice que la gente podrá asistir con su ordenador para que pueda instalar cuantos programas quiera.

La actividad se realizará en 350 ciudades latinoamericanas de manera simultánea y pretende ser una contraofensiva a los monopolios de telecomunicación existentes. Por ejemplo, se presentarán programas de sistemas operativos completos que están traducidos al aymara, guaraní y quechua, o que acercan al espacio virtual con poblaciones disgregadas de los avances tecnológicos del planeta.

En la versión del año pasado, el software más difundido fue Ubuntu, el cual permite a una persona sin conocimiento técnico previo instalar y utilizar una computadora personal. Otro programa destacado fue el proyecto Runasimipi, que traduce software libre a varios idiomas originarios bolivianos.

Cómo acceder a la publicidad y cómo se paga

El usuario que entra en una página web puede entrar en un vínculo (link) de publicidad.

Se abre la página de esa empresa y debe permanecer en ella y llenar un formulario o comprar.

Hay publicidades de tres dólares y otras de sólo 0,1 centavos de dólar a favor del administrador.

La página debe alcanzar 100 dólares de visitantes que accedieron a una publicidad.

Aproximadamente dos meses tarda en llegar el dinero líquido al responsable del blog.

Los productos publicitados por internet requieren de tarjeta de crédito para ser adquiridos.

3 comentarios: