06 agosto 2014

Jornadas en ciencias y tecnología aeroespacial

"Con el objetivo de incentivar a la generación actual en temas del espacio y conformar una comunidad tecnológica boliviana en ciencias aeroespaciales, se realizarán jornadas de difusión en ciencias y tecnología aeroespacial denominada 'Bolivia mirando al Cosmos' a cargo de expertos nacionales e internacionales", comenta la ingeniera Kattia Flores, exbecaria de la Agencia Boliviana Espacial del programa de capacitación para el satélite Túpac Katari y una de las organizadoras del evento.

Las jornadas se llevarán a cabo el 8 y 9 de agosto en siete sedes en Bolivia -a través de videoconferencias simultáneas- donde se realizarán 22 charlas a cargo de 10 expertos internacionales (de seis países distintos) y 13 expertos nacionales. En los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Sucre y Potosí existe una sede universitaria -en cada uno- donde se realizarán las jornadas.

Así, en Cochabamba se llevará a cabo en el auditorio principal de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec), ubicado en la calle Guillermo Añez esquina Mariano Borda ( por el Servicio General de Identificación Personal -Segip-).

Del registro

Flores explica que el evento está dirigido a estudiantes de colegio, universitarios, profesionales y a todo aquel que le interese el espacio y la tecnología.

El evento es totalmente gratuito, pero es necesario registrarse en la página web boliviacosmos.wix.com/cosmos. Las plazas son limitadas debido al espacio físico de cada sede.

Interactuar con los expertos

En cuanto a los temas a ser expuestos en las jornadas hay una gran variedad para poder despertar el interés en los participantes y uno puede asistir a todos o simplemente al que le interesa, comenta la organizadora.

Hay 22 charlas, cada una dura 20 minutos y se tiene previsto una ronda de preguntas que serán escogidas por sedes y respondidas por los expositores.

"Los expertos internacionales y nacionales tienen amplia experiencia en temas aeroespaciales", comenta Flores.

"A nivel internacional contaremos con profesionales de Ecuador, Costa Rica, España, Austria y Venezuela", añade.

Así, se tendrá la oportunidad de conversar con representantes importantes en tecnología aeroespacial -continúa Flores-, entre ellos el comandante Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana. Además, tendremos el contacto con un laboratorio de simulación de Marte (en Austria).

Formar una comunidad

"Uno de los objetivos de estas jornadas, a parte de encender la chispa de la curiosidad y el interés en los participantes, es poder formar una comunidad tecnológica en ciencias aeroepaciales que emprenda nuevos proyectos", relata la ingeniera.

"Ahora que el país está entrando en esta revolución tecnológica y nosotros (como exbecarios) hemos tenido la oportunidad de aprender al respecto, queremos compartir esto", explica.

"Uno cree que la industria espacial está en Estados Unidos y Europa, pero también se está haciendo industria en Latinoamérica, hay muchos proyectos interesantes", agrega.

Investigación y empresa

Flores comenta que hay muchos proyectos que se pueden hacer y que hay gente muy capaz en Bolivia para empezar a desarrollar investigación y empresa en el área tecnológica. Por ello, en la última charla expondrán un proyecto para desarrollar un nanosatélite.

Los temas

El viernes 8 de agosto el evento iniciará con el tema de astronomía, donde se explicará el origen del universo y las leyes que rigen el movimiento de los astros (astrodinámica). Seguidamente, en "Escapando de la Tierra" se abordará principios básicos de los cohetes espaciales y habrá una charla sobre piloteando un satélite.

En el área de los satélites artificiales se explicará el diseño de una misión, la plataforma básica de una nave espacial, los sistemas de control de posición de los satélites, estructuras y materiales de las naves espaciales, los sistemas de control terrestres, estaciones terrenas, sistemas de propulsión y los sistemas de computadora a bordo de un satélite. Las charlas se realizarán en el horario de las 8:00 a 11:30 y de 14:00 a 19:00.

El sábado 9 de agosto, las charlas se desarrollarán entre las 9:00 y las 13:00. Se abordará el tema de "Exploración a Marte" donde se tendrá contacto con un laboratorio de simulación en Austria y con un laboratorio que diseña trajes espaciales para misiones tripuladas al planeta rojo.

Seguidamente se tocará el tema de los satélites de observación remota y sus aplicaciones. Para finalizar se hablará sobre los nanosatélites donde se expondrá experiencias de Costa Rica, Colombia, Ecuador y una propuesta para realizar un proyecto boliviano.

7 sedes en Bolivia

Cochabamba: Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec), en el auditorio principal.

La Paz: Universidad del Valle (Univalle), Campus Miraflores, en el auditorio Paraninfo.

Santa Cruz: Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Tarija: Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Potosí: Universidad Autónoma “Tomás Frías”, campus central, auditorio de informática.

Sucre: Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, en el auditorio de la Facultad de Tecnología.

Oruro: Universidad Técnica de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario