21 agosto 2014

ATT dispone rebaja de costos de interconexión de llamadas

La Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) resolvió reducir de forma gradual las tarifas de interconexión entre las compañías telefónicas del país. Expertos esperan que ayude a la reducción del costo del minuto de las llamadas. Tigo dijo que no hay ninguna rebaja de esas tarifas.

La Resolución 1018 y 1019 de la ATT señala que el cargo de interconexión para el servicio local y móvil -respectivamente- se reducirá de forma gradual desde el 1 de julio de este año hasta 2015.
Por ejemplo, entre julio y el 31 de diciembre los cargos por las llamadas locales deben costar 32 centavos. Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2015 deberán bajar a 30 centavos y a partir del 1 de julio a 28 centavos.
En cambio, para el servicio móvil la reducción comenzó el 1 de julio de este año con un costo de 54 centavos; desde el 1 de enero de 2015 llegará a 51 centavos y desde julio de 2015 bajará a 48 centavos.
Los costos de interconexión son definidos como el "servicio provisto entre operadores que permite la conexión de dos o más redes públicas de telecomunicaciones”. Es decir, es el cargo que paga el operador por usar una red distinta a la suya, como por ejemplo que sus clientes se comuniquen con una línea fija o con una línea móvil de otra compañía telefónica.
Estos importes comenzaron a bajar desde 2010, cuando entró en vigencia el Decreto Supremo 29674 que fijaba la tarifa de interconexión en 80 centavos.
La norma establece, en su artículo 27 (referido a tarifas mínimas), que "en los servicios básicos de telecomunicaciones, las tarifas por unidad de tiempo, en el horario normal y para cualquier categoría de abonado, no podrán ser menores a los respectivos cargos de interconexión”.


El ingeniero en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui considera que esto puede incidir en una disminución en las tarifas al usuario final.
"La interconexión tiene un valor y su reducción obviamente disminuye en los costos de operación y puede incidir a reducir los costos referentes a sus tarifas para el usuario”, precisó.
Mario Durán, activista del grupo Más y Mejor internet para Bolivia, considera que la resolución de la ATT debería ayudar a una rebaja de tarifas al usuario final.



Resolución de la ATT
Medida La disposición tercera de la Resolución 1019 define que "los modelos de costos (...) traen beneficios tanto para los operadores, usuarios y reguladores ya que son una herramienta que permite promover la eficiencia”.
Desarrollo Los cargos de interconexión deben estar fijados a costos eficientes. En 2011 el consorcio DN Consultores SAC ABC realizó un estudio para el establecimiento de los cargos de interconexión de los servicios local, móvil y larga distancia que no fueron aplicados debido a los cambios normativos que se desarrollaban
Cambio La ATT realizó las modificaciones al modelo presentado por la consultora para recoger las observaciones hechas por los operadores.
Telefónica Tigo
Un comunicado de la compañía Tigo aclaró que "no existe ninguna baja de precios en las tarifas de interconexión, esto corresponde a un proceso administrativo de la ATT”.


"Los costos son parte de la estructura de costos general de la empresa. Por supuesto que tiene una afectación, pero así como pago menos también cobro menos en el momento que una llamada ingresa a mi red. Así que se compensa”, sostuvo el gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, Horacio Romanelli.
Explicó que los costos de interconexión son cargos entre empresas, es el dinero que pagan los operadores para pedirle paso de Tigo a Viva o ENTEL.

Punto de vista
Mario Durán
Activista informático
"Es previsible que empiece a bajar”
El costo de interconexión, en palabras sencillas, es que permite a las empresas proveedoras del servicio básico de telecomunicaciones cubrir gastos operativos y obtener un margen para realizar inversiones futuras.
Para el cálculo del costo de interconexión se han considerado las siguientes variables: Inversiones realizadas por el operador, el financiamiento del Prontis, la tasa de regulación, costos de operación de la red de telecomunicaciones, costo de capital y otras consideraciones contenidas en el texto de las resoluciones administrativas de la ATT.
Considerando los actuales precios por minuto de telefonía móvil, que varían entre uno y 1,60 bolivianos, se puede suponer que las telefónicas tienen interesantes tasas de utilidades, que se sitúan entre el 208% y 333% de ganancia sobre el valor del costo del minuto fijado por la tasa de interconexión.
Por lo tanto, es previsible que las empresas proveedoras del servicio básico de telecomunicaciones comiencen a bajar más los precios por minuto de telefonía móvil e incluso se puede sugerir, desde la sociedad civil, la aplicación de la tarifa plana para el sector rural.
En el caso de las cooperativas de telefonía fija, pueden ofrecer el servicio de comunicación interdepartamental a costo de llamada local, lo que se traduciría en una mejora de sus ingresos y en una oferta de servicios más amplia para socios y usuarios.
En general, la mejora en el servicio de comunicación entre bolivianos se traduce en desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario